Cambios que tendría el teletrabajo con la nueva reforma de Petro, empleados serían beneficiados

El proyecto consta de un total de 92 artículos, entre los cuales destacan aspectos relacionados con el teletrabajo.
Teletrabajo
Trabajar para la ONU representa una oportunidad invaluable. Crédito: Freepik / jcomp

El mes pasado, se llevó a cabo la presentación de la reforma laboral ante la Cámara de Representantes, desatando una avalancha de críticas provenientes de diferentes sectores políticas y ciertos sindicatos, debido a algunos piensa que esta podrían tener un impacto negativo en las empresas.

Lea también: Malas noticias para trabajadores colombianos: Teletrabajo estaría llegando a su fin

El proyecto consta de un total de 92 artículos, entre los cuales destacan aspectos relacionados con las jornadas laborales tanto diurnas como nocturnas, la reducción de la duración de la jornada de trabajo y el teletrabajo.

En este nuevo proyecto de la reforma laboral del Gobierno de Petro, se busca apoyar y apostar más al teletrabajo o trabajo a distancia.

Los cambios que tendría el teletrabajo con la reforma laboral

En el artículo 57 de la nueva reforma laboral se plantea potenciar las modalidades de trabajo a distancia, por esta razón propone modificar el artículo 89 del Código Sustantivo del Trabajo y el artículo 2 de la Ley 1221 de 2008, en donde se busca regular el teletrabajo o trabajo a domicilio.

En este se afirma que debe existir un contrato de trabajo con la persona que preste los servicios remunerados en su casa, ya sea con actividades que realice sola o con ayuda de su familia. Además de esto, se debe dar el auxilio de conectividad al las personas que ganen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, esto como remplazo al auxilio de transporte.

Asimismo, se estipula que las empresas que tengan entre 20 a 50 empleados deben promover las diferentes modalidades de trabajo, como mínimo de un 5% de sus puestos existentes.

Le puede interesar: Trabajadores de la Rama Judicial están inconformes con acuerdo de teletrabajo

En el caso de las empresas que tengan entre 50 a 200 empleados deben incluir esta modalidad por lo menos un 10%.

Para terminar, las empresas que cuenten con 201 trabajadores deberán implementar esta modalidad de trabajo en un 15%.

Cuándo empezará regir esta medida

Según a la reforma laboral, estos términos comenzarían a regirse en el primer semestre entrada en vigencia la ley. En este tiempo las empresas deben iniciar un plan de revisión para la implementación del trabajo a distancia o teletrabajo.

Después del segundo semestre entrada la ley en vigencia se deberá implementar dichos porcentajes en las empresas de manera obligatoria.

De igual manera, las empresas que no puedan o no quieran cumplir con el teletrabajo deberán justificar ante el Ministerio de Trabajo la razón por la cual no lo pueden aplicar.


Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.