Cambios que tendría el teletrabajo con la nueva reforma de Petro, empleados serían beneficiados

El proyecto consta de un total de 92 artículos, entre los cuales destacan aspectos relacionados con el teletrabajo.
Teletrabajo
Trabajar para la ONU representa una oportunidad invaluable. Crédito: Freepik / jcomp

El mes pasado, se llevó a cabo la presentación de la reforma laboral ante la Cámara de Representantes, desatando una avalancha de críticas provenientes de diferentes sectores políticas y ciertos sindicatos, debido a algunos piensa que esta podrían tener un impacto negativo en las empresas.

Lea también: Malas noticias para trabajadores colombianos: Teletrabajo estaría llegando a su fin

El proyecto consta de un total de 92 artículos, entre los cuales destacan aspectos relacionados con las jornadas laborales tanto diurnas como nocturnas, la reducción de la duración de la jornada de trabajo y el teletrabajo.

En este nuevo proyecto de la reforma laboral del Gobierno de Petro, se busca apoyar y apostar más al teletrabajo o trabajo a distancia.

Los cambios que tendría el teletrabajo con la reforma laboral

En el artículo 57 de la nueva reforma laboral se plantea potenciar las modalidades de trabajo a distancia, por esta razón propone modificar el artículo 89 del Código Sustantivo del Trabajo y el artículo 2 de la Ley 1221 de 2008, en donde se busca regular el teletrabajo o trabajo a domicilio.

En este se afirma que debe existir un contrato de trabajo con la persona que preste los servicios remunerados en su casa, ya sea con actividades que realice sola o con ayuda de su familia. Además de esto, se debe dar el auxilio de conectividad al las personas que ganen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, esto como remplazo al auxilio de transporte.

Asimismo, se estipula que las empresas que tengan entre 20 a 50 empleados deben promover las diferentes modalidades de trabajo, como mínimo de un 5% de sus puestos existentes.

Le puede interesar: Trabajadores de la Rama Judicial están inconformes con acuerdo de teletrabajo

En el caso de las empresas que tengan entre 50 a 200 empleados deben incluir esta modalidad por lo menos un 10%.

Para terminar, las empresas que cuenten con 201 trabajadores deberán implementar esta modalidad de trabajo en un 15%.

Cuándo empezará regir esta medida

Según a la reforma laboral, estos términos comenzarían a regirse en el primer semestre entrada en vigencia la ley. En este tiempo las empresas deben iniciar un plan de revisión para la implementación del trabajo a distancia o teletrabajo.

Después del segundo semestre entrada la ley en vigencia se deberá implementar dichos porcentajes en las empresas de manera obligatoria.

De igual manera, las empresas que no puedan o no quieran cumplir con el teletrabajo deberán justificar ante el Ministerio de Trabajo la razón por la cual no lo pueden aplicar.


Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela