Cambios que tendría el teletrabajo con la nueva reforma de Petro, empleados serían beneficiados

El proyecto consta de un total de 92 artículos, entre los cuales destacan aspectos relacionados con el teletrabajo.
Teletrabajo
Trabajar para la ONU representa una oportunidad invaluable. Crédito: Freepik / jcomp

El mes pasado, se llevó a cabo la presentación de la reforma laboral ante la Cámara de Representantes, desatando una avalancha de críticas provenientes de diferentes sectores políticas y ciertos sindicatos, debido a algunos piensa que esta podrían tener un impacto negativo en las empresas.

Lea también: Malas noticias para trabajadores colombianos: Teletrabajo estaría llegando a su fin

El proyecto consta de un total de 92 artículos, entre los cuales destacan aspectos relacionados con las jornadas laborales tanto diurnas como nocturnas, la reducción de la duración de la jornada de trabajo y el teletrabajo.

En este nuevo proyecto de la reforma laboral del Gobierno de Petro, se busca apoyar y apostar más al teletrabajo o trabajo a distancia.

Los cambios que tendría el teletrabajo con la reforma laboral

En el artículo 57 de la nueva reforma laboral se plantea potenciar las modalidades de trabajo a distancia, por esta razón propone modificar el artículo 89 del Código Sustantivo del Trabajo y el artículo 2 de la Ley 1221 de 2008, en donde se busca regular el teletrabajo o trabajo a domicilio.

En este se afirma que debe existir un contrato de trabajo con la persona que preste los servicios remunerados en su casa, ya sea con actividades que realice sola o con ayuda de su familia. Además de esto, se debe dar el auxilio de conectividad al las personas que ganen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, esto como remplazo al auxilio de transporte.

Asimismo, se estipula que las empresas que tengan entre 20 a 50 empleados deben promover las diferentes modalidades de trabajo, como mínimo de un 5% de sus puestos existentes.

Le puede interesar: Trabajadores de la Rama Judicial están inconformes con acuerdo de teletrabajo

En el caso de las empresas que tengan entre 50 a 200 empleados deben incluir esta modalidad por lo menos un 10%.

Para terminar, las empresas que cuenten con 201 trabajadores deberán implementar esta modalidad de trabajo en un 15%.

Cuándo empezará regir esta medida

Según a la reforma laboral, estos términos comenzarían a regirse en el primer semestre entrada en vigencia la ley. En este tiempo las empresas deben iniciar un plan de revisión para la implementación del trabajo a distancia o teletrabajo.

Después del segundo semestre entrada la ley en vigencia se deberá implementar dichos porcentajes en las empresas de manera obligatoria.

De igual manera, las empresas que no puedan o no quieran cumplir con el teletrabajo deberán justificar ante el Ministerio de Trabajo la razón por la cual no lo pueden aplicar.


Temblor

Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.
El evento ocurrió a las 5:12 a. m. y tuvo una profundidad de 179 kilómetros.



Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis