Cambios que tendría el teletrabajo con la nueva reforma de Petro, empleados serían beneficiados

El proyecto consta de un total de 92 artículos, entre los cuales destacan aspectos relacionados con el teletrabajo.
Teletrabajo
Trabajar para la ONU representa una oportunidad invaluable. Crédito: Freepik / jcomp

El mes pasado, se llevó a cabo la presentación de la reforma laboral ante la Cámara de Representantes, desatando una avalancha de críticas provenientes de diferentes sectores políticas y ciertos sindicatos, debido a algunos piensa que esta podrían tener un impacto negativo en las empresas.

Lea también: Malas noticias para trabajadores colombianos: Teletrabajo estaría llegando a su fin

El proyecto consta de un total de 92 artículos, entre los cuales destacan aspectos relacionados con las jornadas laborales tanto diurnas como nocturnas, la reducción de la duración de la jornada de trabajo y el teletrabajo.

En este nuevo proyecto de la reforma laboral del Gobierno de Petro, se busca apoyar y apostar más al teletrabajo o trabajo a distancia.

Los cambios que tendría el teletrabajo con la reforma laboral

En el artículo 57 de la nueva reforma laboral se plantea potenciar las modalidades de trabajo a distancia, por esta razón propone modificar el artículo 89 del Código Sustantivo del Trabajo y el artículo 2 de la Ley 1221 de 2008, en donde se busca regular el teletrabajo o trabajo a domicilio.

En este se afirma que debe existir un contrato de trabajo con la persona que preste los servicios remunerados en su casa, ya sea con actividades que realice sola o con ayuda de su familia. Además de esto, se debe dar el auxilio de conectividad al las personas que ganen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, esto como remplazo al auxilio de transporte.

Asimismo, se estipula que las empresas que tengan entre 20 a 50 empleados deben promover las diferentes modalidades de trabajo, como mínimo de un 5% de sus puestos existentes.

Le puede interesar: Trabajadores de la Rama Judicial están inconformes con acuerdo de teletrabajo

En el caso de las empresas que tengan entre 50 a 200 empleados deben incluir esta modalidad por lo menos un 10%.

Para terminar, las empresas que cuenten con 201 trabajadores deberán implementar esta modalidad de trabajo en un 15%.

Cuándo empezará regir esta medida

Según a la reforma laboral, estos términos comenzarían a regirse en el primer semestre entrada en vigencia la ley. En este tiempo las empresas deben iniciar un plan de revisión para la implementación del trabajo a distancia o teletrabajo.

Después del segundo semestre entrada la ley en vigencia se deberá implementar dichos porcentajes en las empresas de manera obligatoria.

De igual manera, las empresas que no puedan o no quieran cumplir con el teletrabajo deberán justificar ante el Ministerio de Trabajo la razón por la cual no lo pueden aplicar.


Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras