CAF promete inversión de US$15.000 millones para combatir emergencias ambientales

Esta inversión tiene como objetivo impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales en la región.
Alicia Montalvo, gerente de acción climática de CAF
Alicia Montalvo, gerente de acción climática de CAF Crédito: CAF

Durante la COP28, celebrada en Dubái, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), anunció una inversión sin precedentes de USD 15.000 millones hasta el 2030.

Esta suma, que triplica las inversiones realizadas en los últimos cinco años, tiene como objetivo impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales en la región, consolidando a CAF como líder en la acción climática.

América Latina y el Caribe, identificada como una de las regiones más vulnerables al cambio climático, enfrenta impactos adversos como huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos y sequías.

Desde 1980 se han registrado 2.225 desastres naturales, afectando a 260 millones de personas y generando pérdidas valuadas en 361.000 millones de dólares.

Ante esta urgente necesidad de acción, el CAF invertirá más de USD 2.000 millones al año hasta 2030 en medidas de adaptación al cambio climático.

Lea también: Crean mesa de evaluación por crisis ambiental y sanitaria en San Andrés

Por su parte, Alicia Montalvo, gerente de acción climática de CAF, indicó que, "nuestra financiación destinada a la adaptación, de tal manera que desde ahora, hasta el año 2030, tenemos por objetivo dedicar 15.000 millones de dólares a la adaptación. A nosotros realmente supone consolidar nuestro liderazgo en los temas de adaptación, supone triplicar las inversiones que hemos hecho en los últimos cinco años, pero nos parece necesario".

Los fondos se destinan a mejorar la resiliencia de infraestructuras, seguridad hídrica, seguridad alimentaria, atención de emergencias, reducción de desastres mediante sistemas de monitoreo y prevención tecnológica, control de la erosión y protección costera, entre otros aspectos.

Le puede interesar: Procurador: hay negligencia de agencias del Estado tras crisis ambiental en Lizama

Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, afirmó que esta financiación refuerza el compromiso de la institución para impulsar acciones que fortalezcan la resiliencia ante desastres naturales y eventos climáticos extremos.

La COP28 fue el escenario donde CAF presentó un pabellón inédito, bajo el lema "Somos Solución", dedicado a promover los intereses climáticos de América Latina y el Caribe.

Este espacio destacó a la región como una fuerza global para la sostenibilidad, abordando ecosistemas clave y promoviendo la cooperación regional para soluciones efectivas basadas en la naturaleza.


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez