CAF promete inversión de US$15.000 millones para combatir emergencias ambientales

Esta inversión tiene como objetivo impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales en la región.
Alicia Montalvo, gerente de acción climática de CAF
Alicia Montalvo, gerente de acción climática de CAF Crédito: CAF

Durante la COP28, celebrada en Dubái, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), anunció una inversión sin precedentes de USD 15.000 millones hasta el 2030.

Esta suma, que triplica las inversiones realizadas en los últimos cinco años, tiene como objetivo impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales en la región, consolidando a CAF como líder en la acción climática.

América Latina y el Caribe, identificada como una de las regiones más vulnerables al cambio climático, enfrenta impactos adversos como huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos y sequías.

Desde 1980 se han registrado 2.225 desastres naturales, afectando a 260 millones de personas y generando pérdidas valuadas en 361.000 millones de dólares.

Ante esta urgente necesidad de acción, el CAF invertirá más de USD 2.000 millones al año hasta 2030 en medidas de adaptación al cambio climático.

Lea también: Crean mesa de evaluación por crisis ambiental y sanitaria en San Andrés

Por su parte, Alicia Montalvo, gerente de acción climática de CAF, indicó que, "nuestra financiación destinada a la adaptación, de tal manera que desde ahora, hasta el año 2030, tenemos por objetivo dedicar 15.000 millones de dólares a la adaptación. A nosotros realmente supone consolidar nuestro liderazgo en los temas de adaptación, supone triplicar las inversiones que hemos hecho en los últimos cinco años, pero nos parece necesario".

Los fondos se destinan a mejorar la resiliencia de infraestructuras, seguridad hídrica, seguridad alimentaria, atención de emergencias, reducción de desastres mediante sistemas de monitoreo y prevención tecnológica, control de la erosión y protección costera, entre otros aspectos.

Le puede interesar: Procurador: hay negligencia de agencias del Estado tras crisis ambiental en Lizama

Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, afirmó que esta financiación refuerza el compromiso de la institución para impulsar acciones que fortalezcan la resiliencia ante desastres naturales y eventos climáticos extremos.

La COP28 fue el escenario donde CAF presentó un pabellón inédito, bajo el lema "Somos Solución", dedicado a promover los intereses climáticos de América Latina y el Caribe.

Este espacio destacó a la región como una fuerza global para la sostenibilidad, abordando ecosistemas clave y promoviendo la cooperación regional para soluciones efectivas basadas en la naturaleza.


Timochenko

"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.
Timochenko



Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.

Petro convoca Consejo Nacional de Gestión del Riesgo ante intensificación del fenómeno de El Niño

Petro convocó sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo por El Niño “Mega-Niño”: plan de agua, agro y prevención de incendios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026