CAF promete inversión de US$15.000 millones para combatir emergencias ambientales

Esta inversión tiene como objetivo impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales en la región.
Alicia Montalvo, gerente de acción climática de CAF
Alicia Montalvo, gerente de acción climática de CAF Crédito: CAF

Durante la COP28, celebrada en Dubái, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), anunció una inversión sin precedentes de USD 15.000 millones hasta el 2030.

Esta suma, que triplica las inversiones realizadas en los últimos cinco años, tiene como objetivo impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales en la región, consolidando a CAF como líder en la acción climática.

América Latina y el Caribe, identificada como una de las regiones más vulnerables al cambio climático, enfrenta impactos adversos como huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos y sequías.

Desde 1980 se han registrado 2.225 desastres naturales, afectando a 260 millones de personas y generando pérdidas valuadas en 361.000 millones de dólares.

Ante esta urgente necesidad de acción, el CAF invertirá más de USD 2.000 millones al año hasta 2030 en medidas de adaptación al cambio climático.

Lea también: Crean mesa de evaluación por crisis ambiental y sanitaria en San Andrés

Por su parte, Alicia Montalvo, gerente de acción climática de CAF, indicó que, "nuestra financiación destinada a la adaptación, de tal manera que desde ahora, hasta el año 2030, tenemos por objetivo dedicar 15.000 millones de dólares a la adaptación. A nosotros realmente supone consolidar nuestro liderazgo en los temas de adaptación, supone triplicar las inversiones que hemos hecho en los últimos cinco años, pero nos parece necesario".

Los fondos se destinan a mejorar la resiliencia de infraestructuras, seguridad hídrica, seguridad alimentaria, atención de emergencias, reducción de desastres mediante sistemas de monitoreo y prevención tecnológica, control de la erosión y protección costera, entre otros aspectos.

Le puede interesar: Procurador: hay negligencia de agencias del Estado tras crisis ambiental en Lizama

Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, afirmó que esta financiación refuerza el compromiso de la institución para impulsar acciones que fortalezcan la resiliencia ante desastres naturales y eventos climáticos extremos.

La COP28 fue el escenario donde CAF presentó un pabellón inédito, bajo el lema "Somos Solución", dedicado a promover los intereses climáticos de América Latina y el Caribe.

Este espacio destacó a la región como una fuerza global para la sostenibilidad, abordando ecosistemas clave y promoviendo la cooperación regional para soluciones efectivas basadas en la naturaleza.


Procedimientos Estéticos

Centros estéticos clandestinos bajo la lupa en Cali: así puede denunciarlos

En lo corrido del 2026, han sido clausurados cuatro centros estéticos debido a que no cumplían con los requisitos legales.
Autoridades anuncian operativos de control en centros médicos estéticos de Cali.



Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.