Buscan extender alivios a créditos agropecuarios por ley

Las iniciativas buscan mejorar las condiciones de los campesinos en todo el país.
Insumos agropecuarios
Crédito: COLPRENSA

En el Congreso de la República fueron radicados dos proyectos de ley con los cuales se pretende mejorar las condiciones de los trabajadores del campo colombiano.

Las iniciativas tienen como propósito que los programas de impulso al agro que lidera el Gobierno Nacional y los créditos agropecuarios que se otorgan, vayan de la mano con una educación técnica rural de calidad.

La representante Saray Robayo explicó que la idea es que los jóvenes fortalezcan sus competencias y se puedan adaptar a los cambios del mercado, para evitar que en el futuro quiebren y se empobrezcan.

“Para fortalecer y mejorar el sistema de apoyo financiero al campesino, es necesario impulsar una educación rural de calidad a través del SENA con una educación técnica especializada en el sector agrario que permitan convertir a miles de jóvenes en micro empresarios y empresarios del sector agrícola y pecuario para modernizar la producción y ser más competitivos”, sostuvo.

Consulte aquí: Precios de los insumos agropecuarios están estabilizándose, según UPRA

Dijo que la deuda que tienen los campesinos con el Banco Agrario cada día está creciendo y es necesario capacitarlos para que puedan salir adelante.

“Lo más importante es que nuestros productores del agro tengan el acompañamiento necesario para que no caigan en situaciones de crisis, o que vayan a perder sus tierras. Los informes del Banco Agrario nos alertan sobre el incremento en el deterioro de la deuda, que entre 2021 y 2022 fue del 7%”, indicó.

La congresista explicó que la ausencia de educación y capacitación adecuada que hoy se tiene es insuficiente, lo que termina representando un abandono para miles de campesinos que hoy trabajan la tierra.

“No podemos seguir con discursos y haciendo leyes que no se cumplen, mientras los jóvenes siguen abandonando las zonas rurales para migrar hacia las ciudades por su situación ocupacional y falta de perspectivas”, indicó.

“Si de verdad se quiere hacer del campo una potencia productiva, debemos preparar a nuestra gente en las nuevas técnicas de producción. No podemos seguir con una población rural trabajando la tierra con las viejas estructuras obsoletas y métodos del siglo XIX”, concluyó.


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo