Buenaventura levanta medidas en el Día sin IVA

La idea es que se adelante la jornada sin restricciones.
Buenaventura
Crédito: RCN Radio

Las autoridades de Buenaventura decidieron levantar las medidas de pico y cédula, pico y placa y el toque de queda, para facilitar la participación de los ciudadanos en el Día sin IVA, que se adelantará este viernes en el país.

Así lo determinó el alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, luego de una reunión adelantada con el gremio de comerciantes, quienes le solicitaron en días anteriores, junto a la Cámara de Comercio de esta ciudad, buscar una estrategia que les permitiera comercializar sus productos en aprovechamiento de esta fecha nivel nacional.

De esta manera, se espera que una gran cantidad de bonaverense salga a las calles este viernes, en búsqueda de beneficiarse del Día sin IVA; eso sí, cumpliendo con las medidas necesarias y responsables de bioseguridad, que eviten contraer el virus que avanza de manera vertiginosa circulando por toda la ciudad.

Lea también: Día sin IVA: Comerciantes deciden si participan o no de la jornada, explicó Fenalco

A pesar de que la medida pone en riesgo la salud de los bonaverenses, teniendo en cuenta la máxima circulación de personas que saldrá a beneficiarse del Día sin IVA, el alcalde, a través del decreto 0268 del 18 de junio de 2020, estableció, por ejemplo, el levantamiento del pico y placa para vehículos de transporte públicos, los cuales podrán circular desde las 6 a.m. de este viernes, hasta las 10 p.m. del mismo día.

También el levantamiento del pico y cédula, permitiendo la circulación de personas desde las 6 a.m. hasta la 1 p.m., cuyos números de cédulas terminen en número impar 1,3,5,7,9; posteriormente, a las 2 p.m. y hasta las 10 p.m., con circulación de personas cuyos números terminen en número par 2,4,6,8,0.

En el mismo decreto se ordena el levantamiento del toque de queda, desde las 12 p.m. de este viernes, hasta las 5 a.m. del sábado 20 de junio.

"Dependiendo del comportamiento de los ciudadanos en este primer día sin IVA, y el comportamiento del comercio, estudiaremos la ampliación de las medidas para los próximos dos días más sin IVA en el país”, advirtió el alcalde Víctor Vidal.

Al mismo tiempo reiteró que, “estas medidas tomadas en consideración a la comunidad, solo regirá por el día viernes sin IVA, volviendo a la normalidad y cumplimiento de las normas antes establecidas, a partir de las seis de la mañana del próximo sábado”.

Le puede interesar: Cúcuta levanta algunas medidas por el Día sin IVA

Cabe resaltar que la medida de ley seca se mantiene desde los días jueves hasta los días lunes festivos, durante el mes de junio.

Se espera que en el desarrollo del Día sin IVA, los propietarios y administradores de los establecimientos comerciales, al mismo tiempo que los conductores de los vehículos de servicios públicos, sean rigurosos en la exigencias y garantías en el uso de los elementos de protección personal de sus trabajadores y clientes en aras de evitar contagio masivo del Covid-19.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil