Buenaventura levanta medidas en el Día sin IVA

La idea es que se adelante la jornada sin restricciones.
Buenaventura
Crédito: RCN Radio

Las autoridades de Buenaventura decidieron levantar las medidas de pico y cédula, pico y placa y el toque de queda, para facilitar la participación de los ciudadanos en el Día sin IVA, que se adelantará este viernes en el país.

Así lo determinó el alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, luego de una reunión adelantada con el gremio de comerciantes, quienes le solicitaron en días anteriores, junto a la Cámara de Comercio de esta ciudad, buscar una estrategia que les permitiera comercializar sus productos en aprovechamiento de esta fecha nivel nacional.

De esta manera, se espera que una gran cantidad de bonaverense salga a las calles este viernes, en búsqueda de beneficiarse del Día sin IVA; eso sí, cumpliendo con las medidas necesarias y responsables de bioseguridad, que eviten contraer el virus que avanza de manera vertiginosa circulando por toda la ciudad.

Lea también: Día sin IVA: Comerciantes deciden si participan o no de la jornada, explicó Fenalco

A pesar de que la medida pone en riesgo la salud de los bonaverenses, teniendo en cuenta la máxima circulación de personas que saldrá a beneficiarse del Día sin IVA, el alcalde, a través del decreto 0268 del 18 de junio de 2020, estableció, por ejemplo, el levantamiento del pico y placa para vehículos de transporte públicos, los cuales podrán circular desde las 6 a.m. de este viernes, hasta las 10 p.m. del mismo día.

También el levantamiento del pico y cédula, permitiendo la circulación de personas desde las 6 a.m. hasta la 1 p.m., cuyos números de cédulas terminen en número impar 1,3,5,7,9; posteriormente, a las 2 p.m. y hasta las 10 p.m., con circulación de personas cuyos números terminen en número par 2,4,6,8,0.

En el mismo decreto se ordena el levantamiento del toque de queda, desde las 12 p.m. de este viernes, hasta las 5 a.m. del sábado 20 de junio.

"Dependiendo del comportamiento de los ciudadanos en este primer día sin IVA, y el comportamiento del comercio, estudiaremos la ampliación de las medidas para los próximos dos días más sin IVA en el país”, advirtió el alcalde Víctor Vidal.

Al mismo tiempo reiteró que, “estas medidas tomadas en consideración a la comunidad, solo regirá por el día viernes sin IVA, volviendo a la normalidad y cumplimiento de las normas antes establecidas, a partir de las seis de la mañana del próximo sábado”.

Le puede interesar: Cúcuta levanta algunas medidas por el Día sin IVA

Cabe resaltar que la medida de ley seca se mantiene desde los días jueves hasta los días lunes festivos, durante el mes de junio.

Se espera que en el desarrollo del Día sin IVA, los propietarios y administradores de los establecimientos comerciales, al mismo tiempo que los conductores de los vehículos de servicios públicos, sean rigurosos en la exigencias y garantías en el uso de los elementos de protección personal de sus trabajadores y clientes en aras de evitar contagio masivo del Covid-19.


Temas relacionados

Fecode

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.
Fecode paro de maestros



Primeras fotos de la Tierra desde orion: La impresionante vista de los astronautas de Artemis II rumbo a la Luna

La Nasa ha obtenido imágenes del viaje que marca un precedente en la historia de la astronomía; Artemis II avanza sin problemas.

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.