Buenaventura levanta medidas en el Día sin IVA

La idea es que se adelante la jornada sin restricciones.
Buenaventura
Crédito: RCN Radio

Las autoridades de Buenaventura decidieron levantar las medidas de pico y cédula, pico y placa y el toque de queda, para facilitar la participación de los ciudadanos en el Día sin IVA, que se adelantará este viernes en el país.

Así lo determinó el alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, luego de una reunión adelantada con el gremio de comerciantes, quienes le solicitaron en días anteriores, junto a la Cámara de Comercio de esta ciudad, buscar una estrategia que les permitiera comercializar sus productos en aprovechamiento de esta fecha nivel nacional.

De esta manera, se espera que una gran cantidad de bonaverense salga a las calles este viernes, en búsqueda de beneficiarse del Día sin IVA; eso sí, cumpliendo con las medidas necesarias y responsables de bioseguridad, que eviten contraer el virus que avanza de manera vertiginosa circulando por toda la ciudad.

Lea también: Día sin IVA: Comerciantes deciden si participan o no de la jornada, explicó Fenalco

A pesar de que la medida pone en riesgo la salud de los bonaverenses, teniendo en cuenta la máxima circulación de personas que saldrá a beneficiarse del Día sin IVA, el alcalde, a través del decreto 0268 del 18 de junio de 2020, estableció, por ejemplo, el levantamiento del pico y placa para vehículos de transporte públicos, los cuales podrán circular desde las 6 a.m. de este viernes, hasta las 10 p.m. del mismo día.

También el levantamiento del pico y cédula, permitiendo la circulación de personas desde las 6 a.m. hasta la 1 p.m., cuyos números de cédulas terminen en número impar 1,3,5,7,9; posteriormente, a las 2 p.m. y hasta las 10 p.m., con circulación de personas cuyos números terminen en número par 2,4,6,8,0.

En el mismo decreto se ordena el levantamiento del toque de queda, desde las 12 p.m. de este viernes, hasta las 5 a.m. del sábado 20 de junio.

"Dependiendo del comportamiento de los ciudadanos en este primer día sin IVA, y el comportamiento del comercio, estudiaremos la ampliación de las medidas para los próximos dos días más sin IVA en el país”, advirtió el alcalde Víctor Vidal.

Al mismo tiempo reiteró que, “estas medidas tomadas en consideración a la comunidad, solo regirá por el día viernes sin IVA, volviendo a la normalidad y cumplimiento de las normas antes establecidas, a partir de las seis de la mañana del próximo sábado”.

Le puede interesar: Cúcuta levanta algunas medidas por el Día sin IVA

Cabe resaltar que la medida de ley seca se mantiene desde los días jueves hasta los días lunes festivos, durante el mes de junio.

Se espera que en el desarrollo del Día sin IVA, los propietarios y administradores de los establecimientos comerciales, al mismo tiempo que los conductores de los vehículos de servicios públicos, sean rigurosos en la exigencias y garantías en el uso de los elementos de protección personal de sus trabajadores y clientes en aras de evitar contagio masivo del Covid-19.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.