Buenaventura levanta medidas en el Día sin IVA

La idea es que se adelante la jornada sin restricciones.
Buenaventura
Crédito: RCN Radio

Las autoridades de Buenaventura decidieron levantar las medidas de pico y cédula, pico y placa y el toque de queda, para facilitar la participación de los ciudadanos en el Día sin IVA, que se adelantará este viernes en el país.

Así lo determinó el alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, luego de una reunión adelantada con el gremio de comerciantes, quienes le solicitaron en días anteriores, junto a la Cámara de Comercio de esta ciudad, buscar una estrategia que les permitiera comercializar sus productos en aprovechamiento de esta fecha nivel nacional.

De esta manera, se espera que una gran cantidad de bonaverense salga a las calles este viernes, en búsqueda de beneficiarse del Día sin IVA; eso sí, cumpliendo con las medidas necesarias y responsables de bioseguridad, que eviten contraer el virus que avanza de manera vertiginosa circulando por toda la ciudad.

Lea también: Día sin IVA: Comerciantes deciden si participan o no de la jornada, explicó Fenalco

A pesar de que la medida pone en riesgo la salud de los bonaverenses, teniendo en cuenta la máxima circulación de personas que saldrá a beneficiarse del Día sin IVA, el alcalde, a través del decreto 0268 del 18 de junio de 2020, estableció, por ejemplo, el levantamiento del pico y placa para vehículos de transporte públicos, los cuales podrán circular desde las 6 a.m. de este viernes, hasta las 10 p.m. del mismo día.

También el levantamiento del pico y cédula, permitiendo la circulación de personas desde las 6 a.m. hasta la 1 p.m., cuyos números de cédulas terminen en número impar 1,3,5,7,9; posteriormente, a las 2 p.m. y hasta las 10 p.m., con circulación de personas cuyos números terminen en número par 2,4,6,8,0.

En el mismo decreto se ordena el levantamiento del toque de queda, desde las 12 p.m. de este viernes, hasta las 5 a.m. del sábado 20 de junio.

"Dependiendo del comportamiento de los ciudadanos en este primer día sin IVA, y el comportamiento del comercio, estudiaremos la ampliación de las medidas para los próximos dos días más sin IVA en el país”, advirtió el alcalde Víctor Vidal.

Al mismo tiempo reiteró que, “estas medidas tomadas en consideración a la comunidad, solo regirá por el día viernes sin IVA, volviendo a la normalidad y cumplimiento de las normas antes establecidas, a partir de las seis de la mañana del próximo sábado”.

Le puede interesar: Cúcuta levanta algunas medidas por el Día sin IVA

Cabe resaltar que la medida de ley seca se mantiene desde los días jueves hasta los días lunes festivos, durante el mes de junio.

Se espera que en el desarrollo del Día sin IVA, los propietarios y administradores de los establecimientos comerciales, al mismo tiempo que los conductores de los vehículos de servicios públicos, sean rigurosos en la exigencias y garantías en el uso de los elementos de protección personal de sus trabajadores y clientes en aras de evitar contagio masivo del Covid-19.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.



Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.