Bruce Mac Master, presidente de la Andi, preocupado por la seguridad en Colombia

El líder gremial además señaló la presencia de grupos al margen de la ley en ciertas regiones del país.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresa preocupación por la seguridad en Colombia y pide medidas al Gobierno de Gustavo Petro para recuperar el control del territorio. Crédito: Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación por la situación de seguridad en el país. En sus declaraciones, Mac Master señaló que “el Estado no está siendo capaz de ofrecer la seguridad suficiente a la población. Eso de alguna forma es pérdida del control del territorio”.

Además, mencionó la presencia de grupos al margen de la ley en ciertas áreas del país. “En el corredor que va desde el Cañón del Micay hasta por el río Patía, que va hasta el Pacífico, eventualmente hay presencia, digamos, de grupos narcoguerrilleros que efectivamente están teniendo una participación mucho mayor, digamos, en el tema de poder asegurar la seguridad de la población o no”, explicó.

Mac Master también señaló que hay áreas del país donde no se tiene un control completo del territorio. “Ese tipo de hechos en concreto son hechos que evidentemente denotan que hay ciertos lugares en los cuales no tenemos completo control del territorio como nación”, afirmó.

Le puede interesar: “RCN Radio mostró avances en el bienestar de sus trabajadores”: presidente de Seguros Bolívar

Finalmente, Mac Master hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que tomen medidas para recuperar el control y garantizar la seguridad de la población. “Cada vez que eso sucede, el gobierno tiene la obligación, el estado tiene la obligación de tomar las medidas para recuperar el control y para asegurarle a toda la población que quien realmente tiene la autoridad del territorio es el estado”, concluyó.

Estas declaraciones se presentan en el marco de la divulgación de los primeros resultados del observatorio, una iniciativa del Consejo Gremial Nacional que recopila datos de fuentes oficiales como el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, Medicina Legal y diversas ONG.

Según el observatorio, desde enero hasta mayo de 2024, el Ministerio de Defensa reportó 5,227 homicidios en el país, lo que representa una reducción del 2.2% en comparación con el mismo período de 2023. La Fiscalía, por su parte, registra una disminución del 2.3% en el número de homicidios durante el mismo lapso.

En contraste, Medicina Legal informa un incremento del 0.6% en el número de homicidios registrados en el país desde enero hasta abril de 2024.

Además, en lo que va de 2024, el Ministerio de Defensa ha reportado un total de 100 secuestros, frente a los 146 registrados en el mismo período de 2023, lo que supone una disminución del 31.5%.

Lea también: Sindicatos del Ministerio del Trabajo exigen respeto a sus derechos en huelga

Finalmente, la Fiscalía reporta 937 procesos por secuestros ocurridos en lo que va de 2024, en comparación con los 921 procesos durante el mismo período de 2023, lo que representa un aumento del 1.7%.


Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín