Bruce Mac Master, presidente de la Andi, preocupado por la seguridad en Colombia

El líder gremial además señaló la presencia de grupos al margen de la ley en ciertas regiones del país.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresa preocupación por la seguridad en Colombia y pide medidas al Gobierno de Gustavo Petro para recuperar el control del territorio. Crédito: Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación por la situación de seguridad en el país. En sus declaraciones, Mac Master señaló que “el Estado no está siendo capaz de ofrecer la seguridad suficiente a la población. Eso de alguna forma es pérdida del control del territorio”.

Además, mencionó la presencia de grupos al margen de la ley en ciertas áreas del país. “En el corredor que va desde el Cañón del Micay hasta por el río Patía, que va hasta el Pacífico, eventualmente hay presencia, digamos, de grupos narcoguerrilleros que efectivamente están teniendo una participación mucho mayor, digamos, en el tema de poder asegurar la seguridad de la población o no”, explicó.

Mac Master también señaló que hay áreas del país donde no se tiene un control completo del territorio. “Ese tipo de hechos en concreto son hechos que evidentemente denotan que hay ciertos lugares en los cuales no tenemos completo control del territorio como nación”, afirmó.

Le puede interesar: “RCN Radio mostró avances en el bienestar de sus trabajadores”: presidente de Seguros Bolívar

Finalmente, Mac Master hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que tomen medidas para recuperar el control y garantizar la seguridad de la población. “Cada vez que eso sucede, el gobierno tiene la obligación, el estado tiene la obligación de tomar las medidas para recuperar el control y para asegurarle a toda la población que quien realmente tiene la autoridad del territorio es el estado”, concluyó.

Estas declaraciones se presentan en el marco de la divulgación de los primeros resultados del observatorio, una iniciativa del Consejo Gremial Nacional que recopila datos de fuentes oficiales como el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, Medicina Legal y diversas ONG.

Según el observatorio, desde enero hasta mayo de 2024, el Ministerio de Defensa reportó 5,227 homicidios en el país, lo que representa una reducción del 2.2% en comparación con el mismo período de 2023. La Fiscalía, por su parte, registra una disminución del 2.3% en el número de homicidios durante el mismo lapso.

En contraste, Medicina Legal informa un incremento del 0.6% en el número de homicidios registrados en el país desde enero hasta abril de 2024.

Además, en lo que va de 2024, el Ministerio de Defensa ha reportado un total de 100 secuestros, frente a los 146 registrados en el mismo período de 2023, lo que supone una disminución del 31.5%.

Lea también: Sindicatos del Ministerio del Trabajo exigen respeto a sus derechos en huelga

Finalmente, la Fiscalía reporta 937 procesos por secuestros ocurridos en lo que va de 2024, en comparación con los 921 procesos durante el mismo período de 2023, lo que representa un aumento del 1.7%.


Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia