Bruce Mac Master, presidente de la Andi, preocupado por la seguridad en Colombia

El líder gremial además señaló la presencia de grupos al margen de la ley en ciertas regiones del país.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresa preocupación por la seguridad en Colombia y pide medidas al Gobierno de Gustavo Petro para recuperar el control del territorio. Crédito: Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación por la situación de seguridad en el país. En sus declaraciones, Mac Master señaló que “el Estado no está siendo capaz de ofrecer la seguridad suficiente a la población. Eso de alguna forma es pérdida del control del territorio”.

Además, mencionó la presencia de grupos al margen de la ley en ciertas áreas del país. “En el corredor que va desde el Cañón del Micay hasta por el río Patía, que va hasta el Pacífico, eventualmente hay presencia, digamos, de grupos narcoguerrilleros que efectivamente están teniendo una participación mucho mayor, digamos, en el tema de poder asegurar la seguridad de la población o no”, explicó.

Mac Master también señaló que hay áreas del país donde no se tiene un control completo del territorio. “Ese tipo de hechos en concreto son hechos que evidentemente denotan que hay ciertos lugares en los cuales no tenemos completo control del territorio como nación”, afirmó.

Le puede interesar: “RCN Radio mostró avances en el bienestar de sus trabajadores”: presidente de Seguros Bolívar

Finalmente, Mac Master hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que tomen medidas para recuperar el control y garantizar la seguridad de la población. “Cada vez que eso sucede, el gobierno tiene la obligación, el estado tiene la obligación de tomar las medidas para recuperar el control y para asegurarle a toda la población que quien realmente tiene la autoridad del territorio es el estado”, concluyó.

Estas declaraciones se presentan en el marco de la divulgación de los primeros resultados del observatorio, una iniciativa del Consejo Gremial Nacional que recopila datos de fuentes oficiales como el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, Medicina Legal y diversas ONG.

Según el observatorio, desde enero hasta mayo de 2024, el Ministerio de Defensa reportó 5,227 homicidios en el país, lo que representa una reducción del 2.2% en comparación con el mismo período de 2023. La Fiscalía, por su parte, registra una disminución del 2.3% en el número de homicidios durante el mismo lapso.

En contraste, Medicina Legal informa un incremento del 0.6% en el número de homicidios registrados en el país desde enero hasta abril de 2024.

Además, en lo que va de 2024, el Ministerio de Defensa ha reportado un total de 100 secuestros, frente a los 146 registrados en el mismo período de 2023, lo que supone una disminución del 31.5%.

Lea también: Sindicatos del Ministerio del Trabajo exigen respeto a sus derechos en huelga

Finalmente, la Fiscalía reporta 937 procesos por secuestros ocurridos en lo que va de 2024, en comparación con los 921 procesos durante el mismo período de 2023, lo que representa un aumento del 1.7%.


La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.