Bocadillo veleño será marca protegida

Los municipios beneficiados con este acontecimiento serán Vélez, Barbosa, Puente Nacional, Guavatá y la provincia boyacense de Ricaurte.
Bocadillo-Colprensa.jpg
Bocadillo---Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgará hoy este 30 de junio, la Denominación de Origen Protegido al bocadillo veleño, tradicional dulce de Santander.

Con la medida de Denominación de Origen Protegido (DOP), se combatirá el comercio de productos de inferior calidad, aprovechan de la buena reputación y tradición del bocadillo veleño original.

El consumidor tendrá la certeza de las condiciones de calidad con las que se elaboró el producto y generará oportunidades de crecimiento en mercado nacional e internacional para los productores de este tradicional dulce.

Los municipios beneficiados con este acontecimiento serán Vélez, Barbosa, Puente Nacional, Guavatá y la provincia boyacense de Ricaurte, lugares donde se produce el original bocadillo veleño.

"En lo posible es para pagar un mejor precio, lo que se protege es el bocadillo tradicional, que es el bocadillo empacado en una hoja y va en una caja de madera" agregó Javier Morales, presidente de la federación de la cadena productiva de bocadillos.

Ocho asociaciones de productores del dulce tradicional de Santander, serán los principales beneficiados, agregando las 10 mil personas que trabajan creando este alimento característico de la región.

Icfes

¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.
Icfes



Iván Cepeda pide investigar con independencia los casos de corrupción en el Gobierno

En su cuenta de X, Iván Cepeda propone un Sistema Nacional Anticorrupción en el país.

Indignación en Bogotá: Alcalde Galán exige prisión para agresor de mujer en restaurante de Usaquén

La Policía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad reaccionaron de manera inmediata tras la denuncia del ataque.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella