Bloqueos en Luruaco (Atlántico) para rechazar decisión de Air-e de aplicar Periodo de Continuidad

Habitantes dicen que por cada suspensión del servicio bloquearán la vía La Cordialidad.
Suspenden servicio de energía
Periodo de Continuidad de Air-e genera malestar. Crédito: Tomada de X (archivo)

Con carpas y ollas permanecerán en la vía La Cordialidad los habitantes del municipio de Luruaco quienes bloquearon la calzada como protesta a la implementación de la medida de la empresa de energía Air-e de realizar Periodo de Continuidad en 21 poblaciones de los tres departamentos.

El alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna, afirmó que la comunidad le manifestó que lo harán cada vez que la compañía suspenda el servicio.

"Me dicen que, si les quitan la luz 10 horas, 10 horas bloquearán la vía; si la suspenden una hora, una hora bloquearán la vía. Me dijeron que no van a permitir que la empresa pase por encima de ellos", expresó el mandatario.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín radicó ante el Concejo el proyecto para enajenar las acciones de EPM en UNE

Indicó que la empresa tiene derecho a cobrar su factura, pero según él, quiere condicionar al municipio a que suscriba un convenio por las energías de sectores de difícil gestión y zonas subnormales.

"Yo no tengo amparo legal para hacer este tipo de cosas porque a mí me vigilan los recursos públicos la Contraloría; tengo supervisión constante de la Procuraduría y a mí no me pueden obligar a pagar un servicio de terceros", afirmó.

Juan Hanna le pidió al Gobierno que ponga en cintura a la empresa, ya que, ante las suspensiones, varias actividades se paralizaron en la población.

"No es posible que la CREG haya sacado una resolución para el pago de subsidio a nivel nacional, no nos puede comparar con Bogotá porque mientras nosotros necesitamos ventiladores, allá no los requieren", dijo.

A su turno, la Liga Nacional de Usuarios de la región Caribe colombiana expresó su rechazo a la medida, asegurando que, un decreto no puede estar por encima de la ley ni la Constitución Nacional. Por ello, exige respeto al ordenamiento jurídico y que la compañía suspenda los cortes en las áreas especiales.

"La Corte Constitucional estableció que los sectores vulnerables de la sociedad, aquellas zonas que tienen protección constitucional, no pueden ser objeto del corte de la energía eléctrica, lo mismo que colegios, hospitales, puestos de salud. Aquí está ocurriendo que están violando esta sentencia a miles de usuarios que ostentan esta condición", aseveró Norman Alarcón, coordinador de la organización en la costa norte del país.

Según Alarcón, zonas vulnerables de áreas especiales fueron objeto de un robo del subsidio FOES, por parte de la extinta Electricaribe, de 500 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Procuraduría iniciará investigaciones por el entramado

"500 mil millones de pesos que le robaron a estas áreas especiales, con las cuales, se pueden mitigar, pagar todas estas deudas que está aduciendo la empresa Air-e. Por eso le exigimos respeto".

Expresó que, los usuarios de las áreas afectadas pueden interponer acciones jurídicas, para lo cual están brindándoles asesorías.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez