Bloqueos en Luruaco (Atlántico) para rechazar decisión de Air-e de aplicar Periodo de Continuidad

Habitantes dicen que por cada suspensión del servicio bloquearán la vía La Cordialidad.
Suspenden servicio de energía
Periodo de Continuidad de Air-e genera malestar. Crédito: Tomada de X (archivo)

Con carpas y ollas permanecerán en la vía La Cordialidad los habitantes del municipio de Luruaco quienes bloquearon la calzada como protesta a la implementación de la medida de la empresa de energía Air-e de realizar Periodo de Continuidad en 21 poblaciones de los tres departamentos.

El alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna, afirmó que la comunidad le manifestó que lo harán cada vez que la compañía suspenda el servicio.

"Me dicen que, si les quitan la luz 10 horas, 10 horas bloquearán la vía; si la suspenden una hora, una hora bloquearán la vía. Me dijeron que no van a permitir que la empresa pase por encima de ellos", expresó el mandatario.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín radicó ante el Concejo el proyecto para enajenar las acciones de EPM en UNE

Indicó que la empresa tiene derecho a cobrar su factura, pero según él, quiere condicionar al municipio a que suscriba un convenio por las energías de sectores de difícil gestión y zonas subnormales.

"Yo no tengo amparo legal para hacer este tipo de cosas porque a mí me vigilan los recursos públicos la Contraloría; tengo supervisión constante de la Procuraduría y a mí no me pueden obligar a pagar un servicio de terceros", afirmó.

Juan Hanna le pidió al Gobierno que ponga en cintura a la empresa, ya que, ante las suspensiones, varias actividades se paralizaron en la población.

"No es posible que la CREG haya sacado una resolución para el pago de subsidio a nivel nacional, no nos puede comparar con Bogotá porque mientras nosotros necesitamos ventiladores, allá no los requieren", dijo.

A su turno, la Liga Nacional de Usuarios de la región Caribe colombiana expresó su rechazo a la medida, asegurando que, un decreto no puede estar por encima de la ley ni la Constitución Nacional. Por ello, exige respeto al ordenamiento jurídico y que la compañía suspenda los cortes en las áreas especiales.

"La Corte Constitucional estableció que los sectores vulnerables de la sociedad, aquellas zonas que tienen protección constitucional, no pueden ser objeto del corte de la energía eléctrica, lo mismo que colegios, hospitales, puestos de salud. Aquí está ocurriendo que están violando esta sentencia a miles de usuarios que ostentan esta condición", aseveró Norman Alarcón, coordinador de la organización en la costa norte del país.

Según Alarcón, zonas vulnerables de áreas especiales fueron objeto de un robo del subsidio FOES, por parte de la extinta Electricaribe, de 500 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Procuraduría iniciará investigaciones por el entramado

"500 mil millones de pesos que le robaron a estas áreas especiales, con las cuales, se pueden mitigar, pagar todas estas deudas que está aduciendo la empresa Air-e. Por eso le exigimos respeto".

Expresó que, los usuarios de las áreas afectadas pueden interponer acciones jurídicas, para lo cual están brindándoles asesorías.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.
Pruebas escritas contraloría



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.