Bloqueo a migrantes en frontera con Venezuela afecta a autoridades de Colombia: Tomás Guanipa

El embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia dice que a Maduro no le interesa ayudar a los venezolanos.
Zona de frontera
Crédito: RCN Radio

El pasado sábado Migración Colombia informó que a partir de este 8 de junio, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a reducir el flujo de migrantes autorizados a retornar a ese país, a través de un importante paso fronterizo con Colombia.

Según la entidad colombiana, de ahora en adelante,el tránsito de personas sólo se podrá realizar "los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca".

Mire acá: Venezuela restringirá paso de migrantes en frontera con Colombia

En diálogo con La FM, Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, calificó como un hecho "absolutamente inaceptable" el bloqueo realizado por Nicolás Maduro. El funcionario aseguró que dicha medida representa una violación a los derechos humanos, al impedir que los venezolanos migrantes puedan retornar a su país para tener refugio durante la crisis de la pandemia de coronavirus.

El embajador Guanipa aseguró que son más de 600 mil venezolanos los que han logrado volver a su país y que aún queda un flujo importante de ciudadanos que ahora no podrán ingresar a su tierra.

Guanipa advirtió que el bloqueo a migrantes venezolanos que levantó Maduro es una desata una situación muy delicada, porque se produce una concentración de personas en la zona de frontera. Situación que representa un importante problema para las autoridades colombianas.

Mire acá: Venezuela extiende toque de queda en frontera con Colombia y Brasil por coronavirus

"Cerrar para impedir el retorno de venezolanos genera una concentración de ciudadanos, y por ello les pedimos que tengan paciencia porque esta es una situación es muy compleja para ellos y también para las autoridades de Colombia".

El embajador del gobierno interino de Venezuela indicó que los venezolanos que han intentado volver a su país representan una población vulnerable que no cuentan con techo, ni comida y por ese motivo se han visto obligados a buscar refugio en su país.

De igual manera, el funcionario venezolano aseguró que varias entidades colombianas, junto a la defensoría del pueblo, han tomado algunas acciones para tratar de ayudar a los venezolanos que deben soportar esta crisis.

"Hemos logrado a través del gobierno colombiano, la asistencia con 200 mil mercados para 200 mil familias. También se esta coordiando con autoridades colombianas la asistencia a los venezolanos que han sido desalojados".

Lea también: Gobierno de Zulia cree que venezolanos que cruzan por trochas son potenciales armas biológicas

Finalmente, Tomás Guanipa aseguró que se levantará una denuncia ante las instituciones correspondientes porque el régimen Maduro "ha politizaod todo y está manipulando el regreso de los venezolanos al usarlos como un tipo de armas biológica".

"Eso es inaceptable, el régimen no tiene el menor interés del retono de los venezolanos o de proteger a los ciudadanos que están fuera de su país".


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.