Bloqueo a migrantes en frontera con Venezuela afecta a autoridades de Colombia: Tomás Guanipa

El embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia dice que a Maduro no le interesa ayudar a los venezolanos.
Zona de frontera
Crédito: RCN Radio

El pasado sábado Migración Colombia informó que a partir de este 8 de junio, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a reducir el flujo de migrantes autorizados a retornar a ese país, a través de un importante paso fronterizo con Colombia.

Según la entidad colombiana, de ahora en adelante,el tránsito de personas sólo se podrá realizar "los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca".

Mire acá: Venezuela restringirá paso de migrantes en frontera con Colombia

En diálogo con La FM, Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, calificó como un hecho "absolutamente inaceptable" el bloqueo realizado por Nicolás Maduro. El funcionario aseguró que dicha medida representa una violación a los derechos humanos, al impedir que los venezolanos migrantes puedan retornar a su país para tener refugio durante la crisis de la pandemia de coronavirus.

El embajador Guanipa aseguró que son más de 600 mil venezolanos los que han logrado volver a su país y que aún queda un flujo importante de ciudadanos que ahora no podrán ingresar a su tierra.

Guanipa advirtió que el bloqueo a migrantes venezolanos que levantó Maduro es una desata una situación muy delicada, porque se produce una concentración de personas en la zona de frontera. Situación que representa un importante problema para las autoridades colombianas.

Mire acá: Venezuela extiende toque de queda en frontera con Colombia y Brasil por coronavirus

"Cerrar para impedir el retorno de venezolanos genera una concentración de ciudadanos, y por ello les pedimos que tengan paciencia porque esta es una situación es muy compleja para ellos y también para las autoridades de Colombia".

El embajador del gobierno interino de Venezuela indicó que los venezolanos que han intentado volver a su país representan una población vulnerable que no cuentan con techo, ni comida y por ese motivo se han visto obligados a buscar refugio en su país.

De igual manera, el funcionario venezolano aseguró que varias entidades colombianas, junto a la defensoría del pueblo, han tomado algunas acciones para tratar de ayudar a los venezolanos que deben soportar esta crisis.

"Hemos logrado a través del gobierno colombiano, la asistencia con 200 mil mercados para 200 mil familias. También se esta coordiando con autoridades colombianas la asistencia a los venezolanos que han sido desalojados".

Lea también: Gobierno de Zulia cree que venezolanos que cruzan por trochas son potenciales armas biológicas

Finalmente, Tomás Guanipa aseguró que se levantará una denuncia ante las instituciones correspondientes porque el régimen Maduro "ha politizaod todo y está manipulando el regreso de los venezolanos al usarlos como un tipo de armas biológica".

"Eso es inaceptable, el régimen no tiene el menor interés del retono de los venezolanos o de proteger a los ciudadanos que están fuera de su país".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.