Bloqueo a migrantes en frontera con Venezuela afecta a autoridades de Colombia: Tomás Guanipa

El embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia dice que a Maduro no le interesa ayudar a los venezolanos.
Zona de frontera
Crédito: RCN Radio

El pasado sábado Migración Colombia informó que a partir de este 8 de junio, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a reducir el flujo de migrantes autorizados a retornar a ese país, a través de un importante paso fronterizo con Colombia.

Según la entidad colombiana, de ahora en adelante,el tránsito de personas sólo se podrá realizar "los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca".

Mire acá: Venezuela restringirá paso de migrantes en frontera con Colombia

En diálogo con La FM, Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, calificó como un hecho "absolutamente inaceptable" el bloqueo realizado por Nicolás Maduro. El funcionario aseguró que dicha medida representa una violación a los derechos humanos, al impedir que los venezolanos migrantes puedan retornar a su país para tener refugio durante la crisis de la pandemia de coronavirus.

El embajador Guanipa aseguró que son más de 600 mil venezolanos los que han logrado volver a su país y que aún queda un flujo importante de ciudadanos que ahora no podrán ingresar a su tierra.

Guanipa advirtió que el bloqueo a migrantes venezolanos que levantó Maduro es una desata una situación muy delicada, porque se produce una concentración de personas en la zona de frontera. Situación que representa un importante problema para las autoridades colombianas.

Mire acá: Venezuela extiende toque de queda en frontera con Colombia y Brasil por coronavirus

"Cerrar para impedir el retorno de venezolanos genera una concentración de ciudadanos, y por ello les pedimos que tengan paciencia porque esta es una situación es muy compleja para ellos y también para las autoridades de Colombia".

El embajador del gobierno interino de Venezuela indicó que los venezolanos que han intentado volver a su país representan una población vulnerable que no cuentan con techo, ni comida y por ese motivo se han visto obligados a buscar refugio en su país.

De igual manera, el funcionario venezolano aseguró que varias entidades colombianas, junto a la defensoría del pueblo, han tomado algunas acciones para tratar de ayudar a los venezolanos que deben soportar esta crisis.

"Hemos logrado a través del gobierno colombiano, la asistencia con 200 mil mercados para 200 mil familias. También se esta coordiando con autoridades colombianas la asistencia a los venezolanos que han sido desalojados".

Lea también: Gobierno de Zulia cree que venezolanos que cruzan por trochas son potenciales armas biológicas

Finalmente, Tomás Guanipa aseguró que se levantará una denuncia ante las instituciones correspondientes porque el régimen Maduro "ha politizaod todo y está manipulando el regreso de los venezolanos al usarlos como un tipo de armas biológica".

"Eso es inaceptable, el régimen no tiene el menor interés del retono de los venezolanos o de proteger a los ciudadanos que están fuera de su país".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira