Bill Gates y su granja en Medellín que produce 30.000 mosquitos cada semana

Desde 2017, con el apoyo de Bill Gates, se liberan millones de mosquitos contagiados con la bacteria Wolbachia en Medellín. ¿Por qué?
Bill Gates y su granja en Medellín que produce 30.000 mosquitos cada semana
Bill Gates y su granja en Medellín que produce 30.000 mosquitos cada semana Crédito: Collage

Bill Gates es uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, con una fortuna valorada en 81.000 millones de dólares, según la lista de la revista Forbes. El fundador de Microsoft y filántropo se ha situado varias veces en lo más alto del codiciado ránking de las 400 mayores fortunas de Estados Unidos, un puesto del que no se ha bajado en los últimos 23 años, según destaca esa publicación.

Le puede interesar: Predicción de Bill Gates sobre Inteligencia Artificial

Es por esa razón que cualquier negocio o proyecto que llame la atención de Gates, es tan atractivo para cualquier persona, y muchas ciudades buscan atraer inversiones del confundador de Microsoft.

Es por esa razón, que ha llamado tanto la atención que Gates tenga un proyecto en Medellín que a muchos les parece peculiar. Se trata de una granja de mosquitos que libera 30.000 de esos insectos en esa región, algo que al escucharse por primera vez puede sonar extraño.

Sin embargo, este proyecto que Bill Gates financia a través de su fundación, Bill & Melinda Gates Foundation y el programa World Mosquito Program, intenta proteger a los colombianos de enfermedades como el dengue, Zika, chikungunya y la fiebre amarilla, transmitidas por los mosquitos.

Según un informe de Revista Cambio, desde agosto del 2017 estarían liberándose mosquitos contagiados con la bacteria conocida como Wolbachia en la capital antioqueña y sus municipios aledaños, desde un criadero que produce al menos 30 millones de mosquitos a la semana y que, habría llegado a territorio colombiano bajo aprobación del multimillonario Bill Gates.

Según la página web del programa, el objetivo de liberar millones de mosquitos en esa región es porque en esa zona hay altas cifras de enfermedades transmitidas por esos insectos.

"El área de Medellín tiene una larga historia de enfermedades transmitidas por mosquitos, con grandes brotes de dengue en 2010 y 2016 que afectaron a más de 35.000 personas". Por esa razón, desde el 2012, se pusieron en contacto con las comunidades Bello, Itagüí y Sabaneta, por medio de las universidades de Monash y Antioquia para poner en marcha este proyecto.

Los mosquitos de esta granja están genéticamente modificados para que no puedan transmitir estas enfermedades con el objetivo de liberarlos en la población para que puedan competir con los mosquitos silvestres y reducir la cantidad de mosquitos que transmiten enfermedades.

Le puede interesar: Bill Gates compartes consejos de ahorro y finanzas personales estables

Aunque el experimento aún está en sus primeras etapas se espera que continúe y tenga un impacto significativo en las cifras de contagiados de dengue, Zika, chikungunya en la región.


Temas relacionados

cobro excesivo

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.
Ciudadanos de Bogotá reportaron aumentos de hasta el 43 % en las tarifas del servicio de alcantarillado, con facturas que superan los $500.000 en algunos hogares de estrato 2.



Secretaria de Participación de Cali denuncia hostigamiento durante operativo en el centro: "vinieron a acosar y a hostigar"

Juanita Cataño denunció presunto acoso y hostigamiento por parte del abogado Elmer Montaña y Steven Candamil durante una intervención institucional en el centro de Cali.

Secretaría de Transparencia auditará millonario proceso de alumbrado público de Emcali

Emcali aseguró que facilitará la revisión y entregará la información requerida para verificar el cumplimiento de las normas de contratación.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.