Barranquilla prepara medidas más estrictas por aumento de contagios

Se tomarán decisiones importantes en la Mesa Técnica convocada para analizar el manejo del covid-19.
Alcalde Jaime Pumarejo
Alcalde Jaime Pumarejo Crédito: Alcaldía de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, advirtió este martes que su administración está analizando las cifras sobre el aumento de contagios de coronavirus en la ciudad y no descarta tomar medidas restrictivas más fuertes, para contener el azote del tercer pico de la pandemia de covid-19 que -según las autoridades- apenas está empezando en esta capital.

Las más recientes informaciones dan cuenta de elevados casos de nuevos contagios por coronavirus, la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI, que está al 90%) y el colapso en varios centros asistenciales que no tiene la capacidad para la atención a pacientes con problemas respiratorios, lo que ha derivado en las medidas restrictivas que en este momento aplican en la ciudad.

Vea además: Incluir condones en kit de carretera, la polémica recomendación en Cali

"Si bien somos la ciudad con más capacidad hospitalaria del país, la situación actual nos está llevando a contemplar medidas más estrictas, porque estamos llegando a un punto donde no vamos a poder soportar la capacidad hospitalaria y eso lo contrarrestamos reduciendo la interacción social", manifestó el mandatario de los barranquilleros.

La teoría que maneja la administración frente a la alta ocupación de las UCI en la ciudad no es, según el alcalde Pumarejo, por que los síntomas ahora sean más graves sino porque ahora la gente no le tiene miedo a solicitar atención médica frente a síntomas asociados con covid y, por eso, asisten más a los hospitales.

"Por cada cien casos, catorce personas quieren asistir a una clínica u hospital. No porque estén más graves de lo estaban los pacientes antes o los del primer pico, sino porque ahora le perdieron el miedo y saben que requieren atención oportuna", indicó Pumarejo.

Añadió que esoquiere decir que "asiste más gente a las clínicas, pero también significa que estamos salvando más gente. Antes teníamos una letalidad siete veces mayor que en el primer pico, porque la gente acude a tiempo, pero eso está generando un estrés sobre el sistema hospitalario".

Vea además: Suben las muertes diarias por coronavirus: MinSalud informa de 231 casos

El mandatario también se pronunció sobre el insistente llamado del gremio médico sobre declarar la alerta roja hospitalaria. Dijo que ya las medidas pertinentes se han tomado, como lo es suspender los procedimientos estéticos y no urgentes para evitar que estas utilicen las camas diponibles en las UCI.

En la actualidad hay 802 camas UCI instaladas en la ciudad, de las cuales hay disponibles 80.

Para este miércoles está convocada una Mesa Técnica por parte de la bancada costeña del Congreso de la República, para analizar y evaluar las decisiones tomadas hasta ahora en medio del tercer pico de la pandemia y el camino a seguir para contrarrestar los altos contagios en Atlántico.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde