Barranquilla prepara medidas más estrictas por aumento de contagios

Se tomarán decisiones importantes en la Mesa Técnica convocada para analizar el manejo del covid-19.
Alcalde Jaime Pumarejo
Alcalde Jaime Pumarejo Crédito: Alcaldía de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, advirtió este martes que su administración está analizando las cifras sobre el aumento de contagios de coronavirus en la ciudad y no descarta tomar medidas restrictivas más fuertes, para contener el azote del tercer pico de la pandemia de covid-19 que -según las autoridades- apenas está empezando en esta capital.

Las más recientes informaciones dan cuenta de elevados casos de nuevos contagios por coronavirus, la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI, que está al 90%) y el colapso en varios centros asistenciales que no tiene la capacidad para la atención a pacientes con problemas respiratorios, lo que ha derivado en las medidas restrictivas que en este momento aplican en la ciudad.

Vea además: Incluir condones en kit de carretera, la polémica recomendación en Cali

"Si bien somos la ciudad con más capacidad hospitalaria del país, la situación actual nos está llevando a contemplar medidas más estrictas, porque estamos llegando a un punto donde no vamos a poder soportar la capacidad hospitalaria y eso lo contrarrestamos reduciendo la interacción social", manifestó el mandatario de los barranquilleros.

La teoría que maneja la administración frente a la alta ocupación de las UCI en la ciudad no es, según el alcalde Pumarejo, por que los síntomas ahora sean más graves sino porque ahora la gente no le tiene miedo a solicitar atención médica frente a síntomas asociados con covid y, por eso, asisten más a los hospitales.

"Por cada cien casos, catorce personas quieren asistir a una clínica u hospital. No porque estén más graves de lo estaban los pacientes antes o los del primer pico, sino porque ahora le perdieron el miedo y saben que requieren atención oportuna", indicó Pumarejo.

Añadió que esoquiere decir que "asiste más gente a las clínicas, pero también significa que estamos salvando más gente. Antes teníamos una letalidad siete veces mayor que en el primer pico, porque la gente acude a tiempo, pero eso está generando un estrés sobre el sistema hospitalario".

Vea además: Suben las muertes diarias por coronavirus: MinSalud informa de 231 casos

El mandatario también se pronunció sobre el insistente llamado del gremio médico sobre declarar la alerta roja hospitalaria. Dijo que ya las medidas pertinentes se han tomado, como lo es suspender los procedimientos estéticos y no urgentes para evitar que estas utilicen las camas diponibles en las UCI.

En la actualidad hay 802 camas UCI instaladas en la ciudad, de las cuales hay disponibles 80.

Para este miércoles está convocada una Mesa Técnica por parte de la bancada costeña del Congreso de la República, para analizar y evaluar las decisiones tomadas hasta ahora en medio del tercer pico de la pandemia y el camino a seguir para contrarrestar los altos contagios en Atlántico.


Temas relacionados

pruebas

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.
Universidad de Antioquia



"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026