Barranquilla prepara medidas más estrictas por aumento de contagios

Se tomarán decisiones importantes en la Mesa Técnica convocada para analizar el manejo del covid-19.
Alcalde Jaime Pumarejo
Alcalde Jaime Pumarejo Crédito: Alcaldía de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, advirtió este martes que su administración está analizando las cifras sobre el aumento de contagios de coronavirus en la ciudad y no descarta tomar medidas restrictivas más fuertes, para contener el azote del tercer pico de la pandemia de covid-19 que -según las autoridades- apenas está empezando en esta capital.

Las más recientes informaciones dan cuenta de elevados casos de nuevos contagios por coronavirus, la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI, que está al 90%) y el colapso en varios centros asistenciales que no tiene la capacidad para la atención a pacientes con problemas respiratorios, lo que ha derivado en las medidas restrictivas que en este momento aplican en la ciudad.

Vea además: Incluir condones en kit de carretera, la polémica recomendación en Cali

"Si bien somos la ciudad con más capacidad hospitalaria del país, la situación actual nos está llevando a contemplar medidas más estrictas, porque estamos llegando a un punto donde no vamos a poder soportar la capacidad hospitalaria y eso lo contrarrestamos reduciendo la interacción social", manifestó el mandatario de los barranquilleros.

La teoría que maneja la administración frente a la alta ocupación de las UCI en la ciudad no es, según el alcalde Pumarejo, por que los síntomas ahora sean más graves sino porque ahora la gente no le tiene miedo a solicitar atención médica frente a síntomas asociados con covid y, por eso, asisten más a los hospitales.

"Por cada cien casos, catorce personas quieren asistir a una clínica u hospital. No porque estén más graves de lo estaban los pacientes antes o los del primer pico, sino porque ahora le perdieron el miedo y saben que requieren atención oportuna", indicó Pumarejo.

Añadió que esoquiere decir que "asiste más gente a las clínicas, pero también significa que estamos salvando más gente. Antes teníamos una letalidad siete veces mayor que en el primer pico, porque la gente acude a tiempo, pero eso está generando un estrés sobre el sistema hospitalario".

Vea además: Suben las muertes diarias por coronavirus: MinSalud informa de 231 casos

El mandatario también se pronunció sobre el insistente llamado del gremio médico sobre declarar la alerta roja hospitalaria. Dijo que ya las medidas pertinentes se han tomado, como lo es suspender los procedimientos estéticos y no urgentes para evitar que estas utilicen las camas diponibles en las UCI.

En la actualidad hay 802 camas UCI instaladas en la ciudad, de las cuales hay disponibles 80.

Para este miércoles está convocada una Mesa Técnica por parte de la bancada costeña del Congreso de la República, para analizar y evaluar las decisiones tomadas hasta ahora en medio del tercer pico de la pandemia y el camino a seguir para contrarrestar los altos contagios en Atlántico.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.