Bandas al margen de la ley estarían usando WhatsApp para evadir a la Policía

Las denuncias llegan desde Pereira y Cartago en el norte del Valle.
Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia. Crédito: AFP

Una modalidad para evadir la acción de las autoridades que fue denunciada en Pereira, también fue develada en el vecino municipio de Cartago en el norte del Valle, a través de la cual personas que están al margen de la ley acuden a grupos de WhatsApp donde avisan sobre la presencia de retenes e informan sobre los movimientos de la Policía en la ciudad.

El teniente coronel, Jorge Arturo Zuluaga, comandante del Distrito de Policía de Cartago, reveló que se han detectado por lo menos tres grupos de WhatsApp creados con el fin exclusivo de alertar sobre los retenes de la Policía.

Lea también: Patricia Linares dice que ya le aclaró a Carlos Holmes qué hará la JEP en la CIDH

Zuluaga indicó que los delincuentes acuden a estas redes sociales para evadir la acción de la Policía, razón por la cual, señaló, quienes obstaculicen el accionar de las autoridades podrían incurrir en conductas punibles.

"En el municipio hemos detectado por lo menos tres grupos de estos, creemos que son utilizados en su mayoría por personas que están al margen de la ley y que quieren evadir algún tipo de responsabilidad, por lo cual consideramos que la ciudadanía en Cartago debe saber que mediante puestos de control hemos recuperado 15 automotores y hemos logrado incautar 23 armas de fuego ilegales", dijo el oficial.

Zuluaga dice que "si los delincuentes son advertidos, pues sencillamente estos encontrarán la manera de evadir los puestos de la autoridad y continuarán con las actividades ilícitas".

El Comandante de la Policía de Cartago señaló que las personas que adviertan a través de estos medios sobre la presencia de la Policía, y que faciliten la comisión de delitos por la información suministrada, podrían tener inconvenientes legales ya que se prestan para obstaculizar la labor de control de las autoridades.

Le puede interesar: Colombia pide a la CIDH autonomía en decisiones sobre Derechos Humanos

"Hacemos un llamado para que las personas no suministren información en la que los delincuentes sean advertidos de los puestos de control que está adelantando la autoridad, pues si coincidencialmente se comete un delito y se logra comprobar que una persona facilitó el actuar criminal, pues se estará vinculada a este hecho", precisó el Oficial de la Policía.

Agregó que pertenecer a esta serie de grupos de WhatsApp no es ilegal, sin embargo, de comprobarse la colaboración para cometer un hecho que vaya en contra de la convivencia, será castigado por la ley.

El oficial de la Policía invitó a la comunidad para que, más allá de orientar a los delincuentes por WhatsApp, colaboren con la institución brindando información que redundará en favor de la seguridad ciudadana.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte