Bandas al margen de la ley estarían usando WhatsApp para evadir a la Policía

Las denuncias llegan desde Pereira y Cartago en el norte del Valle.
Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia. Crédito: AFP

Una modalidad para evadir la acción de las autoridades que fue denunciada en Pereira, también fue develada en el vecino municipio de Cartago en el norte del Valle, a través de la cual personas que están al margen de la ley acuden a grupos de WhatsApp donde avisan sobre la presencia de retenes e informan sobre los movimientos de la Policía en la ciudad.

El teniente coronel, Jorge Arturo Zuluaga, comandante del Distrito de Policía de Cartago, reveló que se han detectado por lo menos tres grupos de WhatsApp creados con el fin exclusivo de alertar sobre los retenes de la Policía.

Lea también: Patricia Linares dice que ya le aclaró a Carlos Holmes qué hará la JEP en la CIDH

Zuluaga indicó que los delincuentes acuden a estas redes sociales para evadir la acción de la Policía, razón por la cual, señaló, quienes obstaculicen el accionar de las autoridades podrían incurrir en conductas punibles.

"En el municipio hemos detectado por lo menos tres grupos de estos, creemos que son utilizados en su mayoría por personas que están al margen de la ley y que quieren evadir algún tipo de responsabilidad, por lo cual consideramos que la ciudadanía en Cartago debe saber que mediante puestos de control hemos recuperado 15 automotores y hemos logrado incautar 23 armas de fuego ilegales", dijo el oficial.

Zuluaga dice que "si los delincuentes son advertidos, pues sencillamente estos encontrarán la manera de evadir los puestos de la autoridad y continuarán con las actividades ilícitas".

El Comandante de la Policía de Cartago señaló que las personas que adviertan a través de estos medios sobre la presencia de la Policía, y que faciliten la comisión de delitos por la información suministrada, podrían tener inconvenientes legales ya que se prestan para obstaculizar la labor de control de las autoridades.

Le puede interesar: Colombia pide a la CIDH autonomía en decisiones sobre Derechos Humanos

"Hacemos un llamado para que las personas no suministren información en la que los delincuentes sean advertidos de los puestos de control que está adelantando la autoridad, pues si coincidencialmente se comete un delito y se logra comprobar que una persona facilitó el actuar criminal, pues se estará vinculada a este hecho", precisó el Oficial de la Policía.

Agregó que pertenecer a esta serie de grupos de WhatsApp no es ilegal, sin embargo, de comprobarse la colaboración para cometer un hecho que vaya en contra de la convivencia, será castigado por la ley.

El oficial de la Policía invitó a la comunidad para que, más allá de orientar a los delincuentes por WhatsApp, colaboren con la institución brindando información que redundará en favor de la seguridad ciudadana.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.