Banco Popular fue multado por violación de datos personales

Según la SIC, el banco tardó diez meses en acatar la petición de un usuario de sacarlo de su base de datos con fines publicitarios.
Las compañías tecnológicas se comprometieron a publicar abiertamente "información sobre el trabajo" que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo.
Las compañías tecnológicas se comprometieron a publicar abiertamente "información sobre el trabajo" que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo. Crédito: RCN RADIO

Por hacer caso omiso a la petición de un usuario de borrar sus datos personales y no enviar más mensajes de texto ni publicidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con más de 260 millones de pesos al Banco Popular, por incumplir con la ley de protección de datos.

Según el superintendente Andrés Barreto, se pudo corroborar que la entidad bancaria se demoró más de diez meses en suprimir, de sus bases de datos, el nombre de un ciudadano que no quería recibir más información comercial o publicitaria.

Lea aquí: Autoridades atribuyen a retaliación del narcotráfico, el ataque en que murió un policía

Esta sanción se dio tras la denuncia de un ciudadano que le comunicó al Banco Popular que no autorizaba el uso de sus datos personales para el envío de información comercial (promociones, descuentos y similares) y le solicitó la remoción de su información de las “listas y/o bases de datos de sus campañas comerciales. Pese a lo anterior, el banco le siguió remitiendo mensajes de texto con información publicitaria a esa persona”, señaló Barreto.

La Superindustria pudo evidenciar que, de una parte, el banco vulneró el derecho que tienen las personas de revocar su autorización y suprimir sus datos en los casos permitidos por la ley.

Igualmente, la Superindustria le ordenó a la entidad financiera adoptar medidas pertinentes, útiles, efectivas y verificables, con el propósito de evitar que se repitan hechos como los que dieron origen a la presente investigación.

Lea además: La Nación no reparará a víctimas de La Guajira por atentado de Farc

Así como respetar y garantizar oportunamente los derechos de los titulares de los datos. Es de mencionar que con el fin de proteger los datos personales de los colombianos, en julio pasado, la SIC expidió una resolución que exige que las llamadas automatizadas o robóticas, cuenten con la autorización previa e informada de los destinatarios.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en época de pandemia son varias las empresas que están utilizando la inteligencia artificial para promocionar sus productos, lo que ha disparado las quejas de los consumidores.


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores