Banco Popular fue multado por violación de datos personales

Según la SIC, el banco tardó diez meses en acatar la petición de un usuario de sacarlo de su base de datos con fines publicitarios.
Las compañías tecnológicas se comprometieron a publicar abiertamente "información sobre el trabajo" que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo.
Las compañías tecnológicas se comprometieron a publicar abiertamente "información sobre el trabajo" que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo. Crédito: RCN RADIO

Por hacer caso omiso a la petición de un usuario de borrar sus datos personales y no enviar más mensajes de texto ni publicidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con más de 260 millones de pesos al Banco Popular, por incumplir con la ley de protección de datos.

Según el superintendente Andrés Barreto, se pudo corroborar que la entidad bancaria se demoró más de diez meses en suprimir, de sus bases de datos, el nombre de un ciudadano que no quería recibir más información comercial o publicitaria.

Lea aquí: Autoridades atribuyen a retaliación del narcotráfico, el ataque en que murió un policía

Esta sanción se dio tras la denuncia de un ciudadano que le comunicó al Banco Popular que no autorizaba el uso de sus datos personales para el envío de información comercial (promociones, descuentos y similares) y le solicitó la remoción de su información de las “listas y/o bases de datos de sus campañas comerciales. Pese a lo anterior, el banco le siguió remitiendo mensajes de texto con información publicitaria a esa persona”, señaló Barreto.

La Superindustria pudo evidenciar que, de una parte, el banco vulneró el derecho que tienen las personas de revocar su autorización y suprimir sus datos en los casos permitidos por la ley.

Igualmente, la Superindustria le ordenó a la entidad financiera adoptar medidas pertinentes, útiles, efectivas y verificables, con el propósito de evitar que se repitan hechos como los que dieron origen a la presente investigación.

Lea además: La Nación no reparará a víctimas de La Guajira por atentado de Farc

Así como respetar y garantizar oportunamente los derechos de los titulares de los datos. Es de mencionar que con el fin de proteger los datos personales de los colombianos, en julio pasado, la SIC expidió una resolución que exige que las llamadas automatizadas o robóticas, cuenten con la autorización previa e informada de los destinatarios.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en época de pandemia son varias las empresas que están utilizando la inteligencia artificial para promocionar sus productos, lo que ha disparado las quejas de los consumidores.


Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.