Banco Popular fue multado por violación de datos personales

Según la SIC, el banco tardó diez meses en acatar la petición de un usuario de sacarlo de su base de datos con fines publicitarios.
Las compañías tecnológicas se comprometieron a publicar abiertamente "información sobre el trabajo" que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo.
Las compañías tecnológicas se comprometieron a publicar abiertamente "información sobre el trabajo" que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo. Crédito: RCN RADIO

Por hacer caso omiso a la petición de un usuario de borrar sus datos personales y no enviar más mensajes de texto ni publicidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con más de 260 millones de pesos al Banco Popular, por incumplir con la ley de protección de datos.

Según el superintendente Andrés Barreto, se pudo corroborar que la entidad bancaria se demoró más de diez meses en suprimir, de sus bases de datos, el nombre de un ciudadano que no quería recibir más información comercial o publicitaria.

Lea aquí: Autoridades atribuyen a retaliación del narcotráfico, el ataque en que murió un policía

Esta sanción se dio tras la denuncia de un ciudadano que le comunicó al Banco Popular que no autorizaba el uso de sus datos personales para el envío de información comercial (promociones, descuentos y similares) y le solicitó la remoción de su información de las “listas y/o bases de datos de sus campañas comerciales. Pese a lo anterior, el banco le siguió remitiendo mensajes de texto con información publicitaria a esa persona”, señaló Barreto.

La Superindustria pudo evidenciar que, de una parte, el banco vulneró el derecho que tienen las personas de revocar su autorización y suprimir sus datos en los casos permitidos por la ley.

Igualmente, la Superindustria le ordenó a la entidad financiera adoptar medidas pertinentes, útiles, efectivas y verificables, con el propósito de evitar que se repitan hechos como los que dieron origen a la presente investigación.

Lea además: La Nación no reparará a víctimas de La Guajira por atentado de Farc

Así como respetar y garantizar oportunamente los derechos de los titulares de los datos. Es de mencionar que con el fin de proteger los datos personales de los colombianos, en julio pasado, la SIC expidió una resolución que exige que las llamadas automatizadas o robóticas, cuenten con la autorización previa e informada de los destinatarios.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en época de pandemia son varias las empresas que están utilizando la inteligencia artificial para promocionar sus productos, lo que ha disparado las quejas de los consumidores.


Accidente

Grave accidente en la vía Bogotá – Girardot, las autoridades atienden la emergencia

Las autoridades atienden la emergencia para establecer si hay víctimas o heridos.
Silvania Accidente



Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.

Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora