Balance positivo de primeros tres días apertura peatonal en frontera colombo-venezolana

Este fin de semana alrededor de 150 mil personas han cruzado frontera de Venezuela a Norte de Santander, y viceversa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer día que se abrió la frontera, el sábado 13 de agosto, alcanzaron a pasar 30 mil personas a Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

Las autoridades de Migración Colombia le entregaban a cada persona que cruzaba la frontera el carnet fronterizo, que solo se podía usar en el área metropolitana de Cúcuta. Si los venezolanos deseaban ir a otros municipios de Norte de Santander, tenían que hacer otro papeleo migratorio.

Entre tanto, desde Norte de Santander hacia Venezuela, solo dejaban transitar pequeñas cantidades de mercado de la canasta básica familiar; las autoridades ya habían anunciado que no permitirían el paso de objetos grandes.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander; Victor Bautista, delegado de la Cancillería, entre otras autoridades, estuvieron los tres días consecutivos vigilando el comportamiento y la situación del paso fronterizo peatonal.

El domingo 14 y lunes 15 de agosto, la presencia de venezolanos fue igual de masiva. Miles de habitantes del vecino país estuvieron en constante cruce de la frontera llevando medicamentos y alimentos.

Cuando el paso fronterizo superaba más de 25 mil habitantes, la Policía Metropolitana de Cúcuta mantenía un dispositivo integral en seguridad.

Víctor Bautista, delegado de la Cancillería, dijo que Gobierno colombiano propuso a Venezuela tres aspectos importantes, entre ellos cooperación técnica y sectorial en seguridad en temas migratorios, aduaneros y comerciales, para que avancen progresivamente.

Por último, Bautista manifestó que esta propuesta debe seguirse cumpliéndose e intensificándose, para que la frontera continúe como estuvo estos tres días; en tranquilidad, legal y segura.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia