Balance positivo de primeros tres días apertura peatonal en frontera colombo-venezolana

Este fin de semana alrededor de 150 mil personas han cruzado frontera de Venezuela a Norte de Santander, y viceversa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer día que se abrió la frontera, el sábado 13 de agosto, alcanzaron a pasar 30 mil personas a Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

Las autoridades de Migración Colombia le entregaban a cada persona que cruzaba la frontera el carnet fronterizo, que solo se podía usar en el área metropolitana de Cúcuta. Si los venezolanos deseaban ir a otros municipios de Norte de Santander, tenían que hacer otro papeleo migratorio.

Entre tanto, desde Norte de Santander hacia Venezuela, solo dejaban transitar pequeñas cantidades de mercado de la canasta básica familiar; las autoridades ya habían anunciado que no permitirían el paso de objetos grandes.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander; Victor Bautista, delegado de la Cancillería, entre otras autoridades, estuvieron los tres días consecutivos vigilando el comportamiento y la situación del paso fronterizo peatonal.

El domingo 14 y lunes 15 de agosto, la presencia de venezolanos fue igual de masiva. Miles de habitantes del vecino país estuvieron en constante cruce de la frontera llevando medicamentos y alimentos.

Cuando el paso fronterizo superaba más de 25 mil habitantes, la Policía Metropolitana de Cúcuta mantenía un dispositivo integral en seguridad.

Víctor Bautista, delegado de la Cancillería, dijo que Gobierno colombiano propuso a Venezuela tres aspectos importantes, entre ellos cooperación técnica y sectorial en seguridad en temas migratorios, aduaneros y comerciales, para que avancen progresivamente.

Por último, Bautista manifestó que esta propuesta debe seguirse cumpliéndose e intensificándose, para que la frontera continúe como estuvo estos tres días; en tranquilidad, legal y segura.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo