Balance positivo de primeros tres días apertura peatonal en frontera colombo-venezolana

Este fin de semana alrededor de 150 mil personas han cruzado frontera de Venezuela a Norte de Santander, y viceversa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer día que se abrió la frontera, el sábado 13 de agosto, alcanzaron a pasar 30 mil personas a Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

Las autoridades de Migración Colombia le entregaban a cada persona que cruzaba la frontera el carnet fronterizo, que solo se podía usar en el área metropolitana de Cúcuta. Si los venezolanos deseaban ir a otros municipios de Norte de Santander, tenían que hacer otro papeleo migratorio.

Entre tanto, desde Norte de Santander hacia Venezuela, solo dejaban transitar pequeñas cantidades de mercado de la canasta básica familiar; las autoridades ya habían anunciado que no permitirían el paso de objetos grandes.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander; Victor Bautista, delegado de la Cancillería, entre otras autoridades, estuvieron los tres días consecutivos vigilando el comportamiento y la situación del paso fronterizo peatonal.

El domingo 14 y lunes 15 de agosto, la presencia de venezolanos fue igual de masiva. Miles de habitantes del vecino país estuvieron en constante cruce de la frontera llevando medicamentos y alimentos.

Cuando el paso fronterizo superaba más de 25 mil habitantes, la Policía Metropolitana de Cúcuta mantenía un dispositivo integral en seguridad.

Víctor Bautista, delegado de la Cancillería, dijo que Gobierno colombiano propuso a Venezuela tres aspectos importantes, entre ellos cooperación técnica y sectorial en seguridad en temas migratorios, aduaneros y comerciales, para que avancen progresivamente.

Por último, Bautista manifestó que esta propuesta debe seguirse cumpliéndose e intensificándose, para que la frontera continúe como estuvo estos tres días; en tranquilidad, legal y segura.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Pereira cambia desde este martes 18 de agosto por el terremoto: así funcionará de lunes a sábado

Pereira modificó el pico y placa por la emergencia del terremoto: la restricción ahora incluye los sábados, híbridos y eléctricos.
El nuevo pico y placa en Pereira busca facilitar la movilidad de organismos de socorro y equipos encargados de retirar escombros.



¿Qué papel tendrá el Gobierno en la reconstrucción de 5.000 casas? Asointermedias responde

De acuerdo con el balance presentado por Edgar Alexander Ruiz, presidente de Asointermedias y alcalde de Yumbo, estas poblaciones enfrentan ahora el desafío de recuperar viviendas, instituciones educativas e infraestructura afectada.

Así va la búsqueda de cinco personas atrapadas en el Hospital Universitario del Valle: "no hemos parado"

Equipos especializados trabajan bajo estrictos protocolos de seguridad debido a las afectaciones que sufrió la infraestructura del centro asistencial durante el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde