Balance positivo de primeros tres días apertura peatonal en frontera colombo-venezolana

Este fin de semana alrededor de 150 mil personas han cruzado frontera de Venezuela a Norte de Santander, y viceversa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primer día que se abrió la frontera, el sábado 13 de agosto, alcanzaron a pasar 30 mil personas a Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

Las autoridades de Migración Colombia le entregaban a cada persona que cruzaba la frontera el carnet fronterizo, que solo se podía usar en el área metropolitana de Cúcuta. Si los venezolanos deseaban ir a otros municipios de Norte de Santander, tenían que hacer otro papeleo migratorio.

Entre tanto, desde Norte de Santander hacia Venezuela, solo dejaban transitar pequeñas cantidades de mercado de la canasta básica familiar; las autoridades ya habían anunciado que no permitirían el paso de objetos grandes.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander; Victor Bautista, delegado de la Cancillería, entre otras autoridades, estuvieron los tres días consecutivos vigilando el comportamiento y la situación del paso fronterizo peatonal.

El domingo 14 y lunes 15 de agosto, la presencia de venezolanos fue igual de masiva. Miles de habitantes del vecino país estuvieron en constante cruce de la frontera llevando medicamentos y alimentos.

Cuando el paso fronterizo superaba más de 25 mil habitantes, la Policía Metropolitana de Cúcuta mantenía un dispositivo integral en seguridad.

Víctor Bautista, delegado de la Cancillería, dijo que Gobierno colombiano propuso a Venezuela tres aspectos importantes, entre ellos cooperación técnica y sectorial en seguridad en temas migratorios, aduaneros y comerciales, para que avancen progresivamente.

Por último, Bautista manifestó que esta propuesta debe seguirse cumpliéndose e intensificándose, para que la frontera continúe como estuvo estos tres días; en tranquilidad, legal y segura.


Temas relacionados




Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026