Bajo Cauca antioqueño tendrá un comando especial para combatir el crimen

Lo anunció el ministro de Defensa debido a los constantes asesinatos en la zona.
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. Crédito: RCN Radio

Luego de la explosión de una granada en un billar del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una serie de medidas especiales para frenar la violencia y enfrentar la criminalidad.

"He ordenado el traslado del comandante de las Fuerza Militares y del Ejército a la zona, además de crear un comando conjunto en el Bajo Cauca para enfrentar y someter a la criminalidad", dijo Trujillo.

De dicho comando será responsable un general de la República y su función será “combatir con rigor y firmeza el narcotráfico”, sostuvo.

El ministro también recalcó que están copando los cascos urbanos con las Fuerzas Militares para evitar que organizaciones ilegales tomen control de los territorios, afectando a la población civil.

Lea además: Víctimas de masacre de El Aro esperan que Mancuso esclarezca lo sucedido

“Estamos estructurando un nuevo cartel de los más buscados y vamos a combatir a estos criminales; es una una instrucción del presidente de la República”, enfatizó.

Sobre las 12 personas heridas en el billar de Caucasia, dijo que están siendo atendidas en centros médicos.

Cabe recordar que el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que adelantan planes estratégicos y de inteligencia para frenar las acciones criminales en el Bajo Cauca, que han generado al menos 30 muertes, en los primeros días del 2020, por confrontaciones.

Además, dijo que están verificando un posible aumento de los grupos armados ilegales en esa región del país. “Se analizaron los lugares donde se dieron confrontaciones y además los asesinatos de unas personas”, indicó.

"Logramos vislumbrar al análisis que se hace de territorialidad de unos grupos a otros grupos, como en el Bajo Cauca antioqueño, donde se han dado confrontaciones del Clan del Golfo y Los Caparros”, dijo.

Recalcó que “se están diseñando planes estratégicos para que se ubiquen en los lugares y recorridos donde ellos pueden trasegar y así evitar confrontaciones. Avanzamos con las investigaciones para dar con las identidades de las victimas y los responsables de las muertes”.

Le puede interesar: Claudia López dice que protocolo para marchas se seguirá aplicando

En un recorrido por el Bajo Cauca en Antioquia, el presidente Iván Duque dijo que, con el refuerzo de las Fuerzas Militares y de Policía en esa región, en 60 días intentarán reducir los índices de violencia.

El jefe de Estado prometió que visitará la zona periódicamente y en los próximos 60 días trabajarán en un monitoreo constante para que los indicadores de violencia se reduzcan, hasta lograr la desarticulación de Los Caparros y el Clan del Golfo.

Cifras oficiales indican que en esa región se han registrado por lo menos 30 homicidios en los primeros días de este año, pese a la presencia de más de cinco mil uniformados entre Ejército y Policía.


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.
Guía práctica para reforzar la seguridad digital con acciones cotidianas



Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez