Bajo Cauca antioqueño tendrá un comando especial para combatir el crimen

Lo anunció el ministro de Defensa debido a los constantes asesinatos en la zona.
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. Crédito: RCN Radio

Luego de la explosión de una granada en un billar del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una serie de medidas especiales para frenar la violencia y enfrentar la criminalidad.

"He ordenado el traslado del comandante de las Fuerza Militares y del Ejército a la zona, además de crear un comando conjunto en el Bajo Cauca para enfrentar y someter a la criminalidad", dijo Trujillo.

De dicho comando será responsable un general de la República y su función será “combatir con rigor y firmeza el narcotráfico”, sostuvo.

El ministro también recalcó que están copando los cascos urbanos con las Fuerzas Militares para evitar que organizaciones ilegales tomen control de los territorios, afectando a la población civil.

Lea además: Víctimas de masacre de El Aro esperan que Mancuso esclarezca lo sucedido

“Estamos estructurando un nuevo cartel de los más buscados y vamos a combatir a estos criminales; es una una instrucción del presidente de la República”, enfatizó.

Sobre las 12 personas heridas en el billar de Caucasia, dijo que están siendo atendidas en centros médicos.

Cabe recordar que el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que adelantan planes estratégicos y de inteligencia para frenar las acciones criminales en el Bajo Cauca, que han generado al menos 30 muertes, en los primeros días del 2020, por confrontaciones.

Además, dijo que están verificando un posible aumento de los grupos armados ilegales en esa región del país. “Se analizaron los lugares donde se dieron confrontaciones y además los asesinatos de unas personas”, indicó.

"Logramos vislumbrar al análisis que se hace de territorialidad de unos grupos a otros grupos, como en el Bajo Cauca antioqueño, donde se han dado confrontaciones del Clan del Golfo y Los Caparros”, dijo.

Recalcó que “se están diseñando planes estratégicos para que se ubiquen en los lugares y recorridos donde ellos pueden trasegar y así evitar confrontaciones. Avanzamos con las investigaciones para dar con las identidades de las victimas y los responsables de las muertes”.

Le puede interesar: Claudia López dice que protocolo para marchas se seguirá aplicando

En un recorrido por el Bajo Cauca en Antioquia, el presidente Iván Duque dijo que, con el refuerzo de las Fuerzas Militares y de Policía en esa región, en 60 días intentarán reducir los índices de violencia.

El jefe de Estado prometió que visitará la zona periódicamente y en los próximos 60 días trabajarán en un monitoreo constante para que los indicadores de violencia se reduzcan, hasta lograr la desarticulación de Los Caparros y el Clan del Golfo.

Cifras oficiales indican que en esa región se han registrado por lo menos 30 homicidios en los primeros días de este año, pese a la presencia de más de cinco mil uniformados entre Ejército y Policía.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.