Bajo Cauca antioqueño tendrá un comando especial para combatir el crimen

Lo anunció el ministro de Defensa debido a los constantes asesinatos en la zona.
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño
Población de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. Crédito: RCN Radio

Luego de la explosión de una granada en un billar del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una serie de medidas especiales para frenar la violencia y enfrentar la criminalidad.

"He ordenado el traslado del comandante de las Fuerza Militares y del Ejército a la zona, además de crear un comando conjunto en el Bajo Cauca para enfrentar y someter a la criminalidad", dijo Trujillo.

De dicho comando será responsable un general de la República y su función será “combatir con rigor y firmeza el narcotráfico”, sostuvo.

El ministro también recalcó que están copando los cascos urbanos con las Fuerzas Militares para evitar que organizaciones ilegales tomen control de los territorios, afectando a la población civil.

Lea además: Víctimas de masacre de El Aro esperan que Mancuso esclarezca lo sucedido

“Estamos estructurando un nuevo cartel de los más buscados y vamos a combatir a estos criminales; es una una instrucción del presidente de la República”, enfatizó.

Sobre las 12 personas heridas en el billar de Caucasia, dijo que están siendo atendidas en centros médicos.

Cabe recordar que el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que adelantan planes estratégicos y de inteligencia para frenar las acciones criminales en el Bajo Cauca, que han generado al menos 30 muertes, en los primeros días del 2020, por confrontaciones.

Además, dijo que están verificando un posible aumento de los grupos armados ilegales en esa región del país. “Se analizaron los lugares donde se dieron confrontaciones y además los asesinatos de unas personas”, indicó.

"Logramos vislumbrar al análisis que se hace de territorialidad de unos grupos a otros grupos, como en el Bajo Cauca antioqueño, donde se han dado confrontaciones del Clan del Golfo y Los Caparros”, dijo.

Recalcó que “se están diseñando planes estratégicos para que se ubiquen en los lugares y recorridos donde ellos pueden trasegar y así evitar confrontaciones. Avanzamos con las investigaciones para dar con las identidades de las victimas y los responsables de las muertes”.

Le puede interesar: Claudia López dice que protocolo para marchas se seguirá aplicando

En un recorrido por el Bajo Cauca en Antioquia, el presidente Iván Duque dijo que, con el refuerzo de las Fuerzas Militares y de Policía en esa región, en 60 días intentarán reducir los índices de violencia.

El jefe de Estado prometió que visitará la zona periódicamente y en los próximos 60 días trabajarán en un monitoreo constante para que los indicadores de violencia se reduzcan, hasta lograr la desarticulación de Los Caparros y el Clan del Golfo.

Cifras oficiales indican que en esa región se han registrado por lo menos 30 homicidios en los primeros días de este año, pese a la presencia de más de cinco mil uniformados entre Ejército y Policía.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.