Aviones cisterna intentan sofocar incendio forestal en Sierra Nevada de Santa Marta

Los fuertes vientos, sumado a la época de sequía, avivan las llamas en esta zona.
veinte hombres del cuerpo de bomberos y defensa civil apoyan la emergencia
Crédito: Estefany María Rodríguez Flórez

Los dos aviones cisterna al servicio de la Policía Nacional llegaron este lunes a departamento del Cesar, para apoyar las acciones contra la emergencia generada por el incendio que se registra en la sierra Nevada de Santa Marta. Las autoridades priorizan la zona donde habita la población indígena.

Los fuertes vientos, sumado a la época de sequía, avivan las llamas en esta zona. las comunidades indígenas, la flora y la fauna sufren los efectos de la conflagración que también afecta a los departamentos de Cesar y La Guajira, por su cercanía con las estribaciones de la Sierra nevada de Santa Marta.

También puede leer: Fondo de Adaptación entregó interconexión vial ‘Yatí-La Bodega’ en Bolívar

Por la topografía inclinada de la Sierra Nevada, los trabajos de extinción del incendio se dificultan en algunos picos donde, por seguridad, se han suspendido en ocasiones los vuelos.

Los dos aviones cisterna AT 802 tienen capacidad de carga de 800 galones de agua cada uno y, desde su llegada al aeropuerto Alfonso López de Valledupar, han hecho 24 descargas a las estribaciones de la Sierra Nevada.

Más en: Piden ayuda para sostener a los animales del zoológico de Cali

Las dos aeronaves continuarán trabajando para atacar los puntos mas difíciles de los incendios en la Sierra, con lo que buscamos salvar la flora y fauna y así proteger a las comunidades que allí habitan”, señaló el coronel Jesús Manuel de los Reyes, comandante de la Policía en el departamento del Cesar.

Las quemas que afectan a esta región de país se registran en dos sectores: el corregimiento de Sabana Crespo, controlado en un 80 % y, al sur, en la vereda Sábana Crespo, sofocado en un 20 %. Este último con mayor dificultad por la presencia de rocas en el foco de la conflagración.


Temas relacionados

Córdoba

Renunció el presidente encargado de la Hidroeléctrica Urrá tras crisis en Córdoba por las lluvias

Juan Acevedo Rocha deja su cargo después de que el presidente Petro pidiera su salida y anunciara una investigación por las inundaciones en Córdoba.
Central Hidroeléctrica de Urrá.



EPM dio parte de tranquilidad en la operación de Hidroituango, el nivel de agua no afecta comunidades aguas abajo

Hidroituango, hoy opera con total normalidad y dentro de los parámetros establecidos.

La JEP le pone fin a la investigación del macrocaso de secuestros de las Farc

El Caso, que el año pasado produjo la primera sentencia de la JEP, entra en la fase que llevará a los mandos medios al Tribunal para la Paz.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional