Aviones cisterna intentan sofocar incendio forestal en Sierra Nevada de Santa Marta

Los fuertes vientos, sumado a la época de sequía, avivan las llamas en esta zona.
veinte hombres del cuerpo de bomberos y defensa civil apoyan la emergencia
Crédito: Estefany María Rodríguez Flórez

Los dos aviones cisterna al servicio de la Policía Nacional llegaron este lunes a departamento del Cesar, para apoyar las acciones contra la emergencia generada por el incendio que se registra en la sierra Nevada de Santa Marta. Las autoridades priorizan la zona donde habita la población indígena.

Los fuertes vientos, sumado a la época de sequía, avivan las llamas en esta zona. las comunidades indígenas, la flora y la fauna sufren los efectos de la conflagración que también afecta a los departamentos de Cesar y La Guajira, por su cercanía con las estribaciones de la Sierra nevada de Santa Marta.

También puede leer: Fondo de Adaptación entregó interconexión vial ‘Yatí-La Bodega’ en Bolívar

Por la topografía inclinada de la Sierra Nevada, los trabajos de extinción del incendio se dificultan en algunos picos donde, por seguridad, se han suspendido en ocasiones los vuelos.

Los dos aviones cisterna AT 802 tienen capacidad de carga de 800 galones de agua cada uno y, desde su llegada al aeropuerto Alfonso López de Valledupar, han hecho 24 descargas a las estribaciones de la Sierra Nevada.

Más en: Piden ayuda para sostener a los animales del zoológico de Cali

Las dos aeronaves continuarán trabajando para atacar los puntos mas difíciles de los incendios en la Sierra, con lo que buscamos salvar la flora y fauna y así proteger a las comunidades que allí habitan”, señaló el coronel Jesús Manuel de los Reyes, comandante de la Policía en el departamento del Cesar.

Las quemas que afectan a esta región de país se registran en dos sectores: el corregimiento de Sabana Crespo, controlado en un 80 % y, al sur, en la vereda Sábana Crespo, sofocado en un 20 %. Este último con mayor dificultad por la presencia de rocas en el foco de la conflagración.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.