Autoridades restringen porte de armas en el centro del país durante 2020

La restricción cobija a Bogotá, a municipios de Cundinamarca y a algunos del Meta.
Profesores en la Florida podrán usar armas en caso de tiroteos
Profesores en la Florida podrán usar armas en caso de tiroteos. Crédito: AFP

La Brigada 13 del Ejército Nacional emitió una resolución por medio de la cual restringe el porte de armas durante todo el 2020 en municipios del centro del país, de los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como en Bogotá.

Según información de esa institución, la medida no regirá en los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene, Medina y Paratebueno en, Cundinamarca, porque son parte de jurisdicciones de unidades militares.

Lea también: Dos muertos y dos heridos dejó balacera en La Pintada

La resolución se emite, según el Ejército, "con el propósito de mantener y preservar la tranquilidad y seguridad en Bogotá, así como de Cundinamarca y el centro del país".

Esta "suspende de manera general y determinada la vigencia de los permisos para porte de armas en la ciudad de Bogotá, municipios de Cundinamarca y los municipios de El Calvario y San Juanito en el departamento del Meta".

Por otro lado, se conoció que la medida rige desde las 00:000 horas del miércoles primero de enero y estará vigente hasta las 24:00 del jueves 31 de diciembre de este año.

"De igual forma existen excepciones para el personal activo de la Fuerza Pública, congresistas, ministros de despacho, magistrados, jueces y fiscales entre otros", explicó la Brigada 13 que agregó que la resolución se emitió "atendiendo el decreto 2409 del 30 de diciembre de 2019 del Ministerio de Defensa Nacional".

Lea acá: Leve repunte del dólar tras ataque de Estados Unidos en Irak

Mediante un comunicado, esa institución de la Fuerza Pública aseguró que es importante que la ciudadanía acate la resolución. "El comando de la Brigada 13 del Ejército Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que acate la medida de restricción con responsabilidad", aseguró.

Según la resolución, no cobijará tampoco a "empresas de vigilancia y seguridad privada, departamentos de seguridad y empresas transportadoras de valores, que tengan autorizada la modalidad escolta y los supervisores; todos debidamente acreditados".


Temas relacionados


Olmedo López

Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

La sentencia será emitida el 7 de septiembre y podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa de 14 mil millones de pesos.
Olmedo López



Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.

Condenan a 13 personas por organizar convención internacional de pelea de perros en Cundinamarca

Durante las diligencias de allanamiento fueron rescatados 12 perros, cuatro de los cuales eran utilizados como carnada para el entrenamiento de estas peleas clandestinas.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.