Autoridades restringen porte de armas en el centro del país durante 2020

La restricción cobija a Bogotá, a municipios de Cundinamarca y a algunos del Meta.
Profesores en la Florida podrán usar armas en caso de tiroteos
Profesores en la Florida podrán usar armas en caso de tiroteos. Crédito: AFP

La Brigada 13 del Ejército Nacional emitió una resolución por medio de la cual restringe el porte de armas durante todo el 2020 en municipios del centro del país, de los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como en Bogotá.

Según información de esa institución, la medida no regirá en los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene, Medina y Paratebueno en, Cundinamarca, porque son parte de jurisdicciones de unidades militares.

Lea también: Dos muertos y dos heridos dejó balacera en La Pintada

La resolución se emite, según el Ejército, "con el propósito de mantener y preservar la tranquilidad y seguridad en Bogotá, así como de Cundinamarca y el centro del país".

Esta "suspende de manera general y determinada la vigencia de los permisos para porte de armas en la ciudad de Bogotá, municipios de Cundinamarca y los municipios de El Calvario y San Juanito en el departamento del Meta".

Por otro lado, se conoció que la medida rige desde las 00:000 horas del miércoles primero de enero y estará vigente hasta las 24:00 del jueves 31 de diciembre de este año.

"De igual forma existen excepciones para el personal activo de la Fuerza Pública, congresistas, ministros de despacho, magistrados, jueces y fiscales entre otros", explicó la Brigada 13 que agregó que la resolución se emitió "atendiendo el decreto 2409 del 30 de diciembre de 2019 del Ministerio de Defensa Nacional".

Lea acá: Leve repunte del dólar tras ataque de Estados Unidos en Irak

Mediante un comunicado, esa institución de la Fuerza Pública aseguró que es importante que la ciudadanía acate la resolución. "El comando de la Brigada 13 del Ejército Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que acate la medida de restricción con responsabilidad", aseguró.

Según la resolución, no cobijará tampoco a "empresas de vigilancia y seguridad privada, departamentos de seguridad y empresas transportadoras de valores, que tengan autorizada la modalidad escolta y los supervisores; todos debidamente acreditados".


Temas relacionados


Homicidios

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.
Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.
Ver



Defensoría exige al ELN frenar ataques con drones que ponen en riesgo a civiles

Tras los ataques contra estaciones de Policía en Condoto, Nóvita y Río Iró, el organismo pidió al grupo abstenerse de acciones indiscriminadas.

"La seguridad no es fachada del crimen": Abelardo de la Espriella cancela licencias a empresas de vigilancia

La Supervigilancia adelanta procesos contra varias empresas de seguridad por presuntas fallas con armas y posibles nexos con estructuras criminales.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano