Autoridades restringen porte de armas en el centro del país durante 2020

La restricción cobija a Bogotá, a municipios de Cundinamarca y a algunos del Meta.
Profesores en la Florida podrán usar armas en caso de tiroteos
Profesores en la Florida podrán usar armas en caso de tiroteos. Crédito: AFP

La Brigada 13 del Ejército Nacional emitió una resolución por medio de la cual restringe el porte de armas durante todo el 2020 en municipios del centro del país, de los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como en Bogotá.

Según información de esa institución, la medida no regirá en los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene, Medina y Paratebueno en, Cundinamarca, porque son parte de jurisdicciones de unidades militares.

Lea también: Dos muertos y dos heridos dejó balacera en La Pintada

La resolución se emite, según el Ejército, "con el propósito de mantener y preservar la tranquilidad y seguridad en Bogotá, así como de Cundinamarca y el centro del país".

Esta "suspende de manera general y determinada la vigencia de los permisos para porte de armas en la ciudad de Bogotá, municipios de Cundinamarca y los municipios de El Calvario y San Juanito en el departamento del Meta".

Por otro lado, se conoció que la medida rige desde las 00:000 horas del miércoles primero de enero y estará vigente hasta las 24:00 del jueves 31 de diciembre de este año.

"De igual forma existen excepciones para el personal activo de la Fuerza Pública, congresistas, ministros de despacho, magistrados, jueces y fiscales entre otros", explicó la Brigada 13 que agregó que la resolución se emitió "atendiendo el decreto 2409 del 30 de diciembre de 2019 del Ministerio de Defensa Nacional".

Lea acá: Leve repunte del dólar tras ataque de Estados Unidos en Irak

Mediante un comunicado, esa institución de la Fuerza Pública aseguró que es importante que la ciudadanía acate la resolución. "El comando de la Brigada 13 del Ejército Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que acate la medida de restricción con responsabilidad", aseguró.

Según la resolución, no cobijará tampoco a "empresas de vigilancia y seguridad privada, departamentos de seguridad y empresas transportadoras de valores, que tengan autorizada la modalidad escolta y los supervisores; todos debidamente acreditados".


Temas relacionados


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.