Autoridades restringen porte de armas en el centro del país durante 2020

La restricción cobija a Bogotá, a municipios de Cundinamarca y a algunos del Meta.
Profesores en la Florida podrán usar armas en caso de tiroteos
Profesores en la Florida podrán usar armas en caso de tiroteos. Crédito: AFP

La Brigada 13 del Ejército Nacional emitió una resolución por medio de la cual restringe el porte de armas durante todo el 2020 en municipios del centro del país, de los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como en Bogotá.

Según información de esa institución, la medida no regirá en los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene, Medina y Paratebueno en, Cundinamarca, porque son parte de jurisdicciones de unidades militares.

Lea también: Dos muertos y dos heridos dejó balacera en La Pintada

La resolución se emite, según el Ejército, "con el propósito de mantener y preservar la tranquilidad y seguridad en Bogotá, así como de Cundinamarca y el centro del país".

Esta "suspende de manera general y determinada la vigencia de los permisos para porte de armas en la ciudad de Bogotá, municipios de Cundinamarca y los municipios de El Calvario y San Juanito en el departamento del Meta".

Por otro lado, se conoció que la medida rige desde las 00:000 horas del miércoles primero de enero y estará vigente hasta las 24:00 del jueves 31 de diciembre de este año.

"De igual forma existen excepciones para el personal activo de la Fuerza Pública, congresistas, ministros de despacho, magistrados, jueces y fiscales entre otros", explicó la Brigada 13 que agregó que la resolución se emitió "atendiendo el decreto 2409 del 30 de diciembre de 2019 del Ministerio de Defensa Nacional".

Lea acá: Leve repunte del dólar tras ataque de Estados Unidos en Irak

Mediante un comunicado, esa institución de la Fuerza Pública aseguró que es importante que la ciudadanía acate la resolución. "El comando de la Brigada 13 del Ejército Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que acate la medida de restricción con responsabilidad", aseguró.

Según la resolución, no cobijará tampoco a "empresas de vigilancia y seguridad privada, departamentos de seguridad y empresas transportadoras de valores, que tengan autorizada la modalidad escolta y los supervisores; todos debidamente acreditados".


Temas relacionados


Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño