Autoridades están tras la pista de disidentes en zona donde fue abatido 'Guacho'

En el mismo hecho habría muerto uno de los hombres de confianza de ese cabecilla.
Operativos contra Guacho en Nariño
Operativos contra Guacho en Nariño. Crédito: Cortesía

La Fuerza Pública anunció que aún se desarrollan operaciones de registro en la zona en la que fue abatido alias Guacho en el departamento de Nariño,para evaluar si más miembros de esa organización ilegal habrían muerto en medio de los combates con las autoridades.

Tras cumplir con la plena identificación de Walter Arizala, quien estaba siendo buscado desde hace varios meses por su responsabilidad en el asesinato de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, además de otras acciones delincuenciales en la zona de frontera con Ecuador, efectivos de la Policía y de las Fuerzas Militares realizan un rastreo en esa zona del departamento de Nariño.

En contexto: Los crímenes más atroces de alias Guacho

El objetivo de estas acciones es verificar si hay mas personas que permanezcan con heridas o hayan muerto en medio de las acciones en las que terminó abatido el señalado cabecilla del denominado frente Oliver Sinisterra, considerado una de las disidencias más importantes de las Farc en el país.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el área de injerencia de esta operación es boscosa y de difícil acceso por lo que se espera que las personas a cargo de las labores de registro salgan en las próximas horasy entreguen más detalles de lo ocurrido.

La información con la que cuentan las autoridades es que alias Guacho permanecía con un grupo muy cercano de personas que se habían convertido en su anillo de seguridad y quienes dispararon a la fuerza pública durante las acciones.

Lea también: Human Rights Watch reconoce labor de Colombia tras dar de baja a 'Guacho'

Otra de las hipótesis que se manejan en el mismo hecho es que la escolta personal de Guacho al verse rodeado por la Fuerza Pública decidió escapar y dejar solo al señalado cabecilla que terminó sin vida luego de varios meses de persecución.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella