Autoridades están tras la pista de disidentes en zona donde fue abatido 'Guacho'

En el mismo hecho habría muerto uno de los hombres de confianza de ese cabecilla.
Operativos contra Guacho en Nariño
Operativos contra Guacho en Nariño. Crédito: Cortesía

La Fuerza Pública anunció que aún se desarrollan operaciones de registro en la zona en la que fue abatido alias Guacho en el departamento de Nariño,para evaluar si más miembros de esa organización ilegal habrían muerto en medio de los combates con las autoridades.

Tras cumplir con la plena identificación de Walter Arizala, quien estaba siendo buscado desde hace varios meses por su responsabilidad en el asesinato de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, además de otras acciones delincuenciales en la zona de frontera con Ecuador, efectivos de la Policía y de las Fuerzas Militares realizan un rastreo en esa zona del departamento de Nariño.

En contexto: Los crímenes más atroces de alias Guacho

El objetivo de estas acciones es verificar si hay mas personas que permanezcan con heridas o hayan muerto en medio de las acciones en las que terminó abatido el señalado cabecilla del denominado frente Oliver Sinisterra, considerado una de las disidencias más importantes de las Farc en el país.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el área de injerencia de esta operación es boscosa y de difícil acceso por lo que se espera que las personas a cargo de las labores de registro salgan en las próximas horasy entreguen más detalles de lo ocurrido.

La información con la que cuentan las autoridades es que alias Guacho permanecía con un grupo muy cercano de personas que se habían convertido en su anillo de seguridad y quienes dispararon a la fuerza pública durante las acciones.

Lea también: Human Rights Watch reconoce labor de Colombia tras dar de baja a 'Guacho'

Otra de las hipótesis que se manejan en el mismo hecho es que la escolta personal de Guacho al verse rodeado por la Fuerza Pública decidió escapar y dejar solo al señalado cabecilla que terminó sin vida luego de varios meses de persecución.


Temas relacionados

Tortura

Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.
Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico



¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Óscar Ramírez, jefe de emisión de Noticias RCN Fin de Semana, narró cómo los estafadores utilizaron correos falsos y una supuesta empresa de domicilios para quedarse con el equipo.

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.