Autoridades están tras la pista de disidentes en zona donde fue abatido 'Guacho'

En el mismo hecho habría muerto uno de los hombres de confianza de ese cabecilla.
Operativos contra Guacho en Nariño
Operativos contra Guacho en Nariño. Crédito: Cortesía

La Fuerza Pública anunció que aún se desarrollan operaciones de registro en la zona en la que fue abatido alias Guacho en el departamento de Nariño,para evaluar si más miembros de esa organización ilegal habrían muerto en medio de los combates con las autoridades.

Tras cumplir con la plena identificación de Walter Arizala, quien estaba siendo buscado desde hace varios meses por su responsabilidad en el asesinato de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, además de otras acciones delincuenciales en la zona de frontera con Ecuador, efectivos de la Policía y de las Fuerzas Militares realizan un rastreo en esa zona del departamento de Nariño.

En contexto: Los crímenes más atroces de alias Guacho

El objetivo de estas acciones es verificar si hay mas personas que permanezcan con heridas o hayan muerto en medio de las acciones en las que terminó abatido el señalado cabecilla del denominado frente Oliver Sinisterra, considerado una de las disidencias más importantes de las Farc en el país.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el área de injerencia de esta operación es boscosa y de difícil acceso por lo que se espera que las personas a cargo de las labores de registro salgan en las próximas horasy entreguen más detalles de lo ocurrido.

La información con la que cuentan las autoridades es que alias Guacho permanecía con un grupo muy cercano de personas que se habían convertido en su anillo de seguridad y quienes dispararon a la fuerza pública durante las acciones.

Lea también: Human Rights Watch reconoce labor de Colombia tras dar de baja a 'Guacho'

Otra de las hipótesis que se manejan en el mismo hecho es que la escolta personal de Guacho al verse rodeado por la Fuerza Pública decidió escapar y dejar solo al señalado cabecilla que terminó sin vida luego de varios meses de persecución.


Temas relacionados

Cárcel

Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Fiesta vallenata en cárcel de Itagüí: gobernador Andrés Julián Rendón la compara con eventos de Pablo Escobar

El mandatario cuestionó los beneficios a cabecillas presos, tras conocerse una parranda vallenata dentro del centro penitenciario.

Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia

El paso entre Llanos del Cuivá y Yarumal permanece restringido, mientras el Ejército verifica la posible presencia de artefactos.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos