Autoridades en Cali rechazan amenazas de las disidencias de las Farc contra la COP16

Anuncian medidas especiales para garantizar la seguridad del evento.
En Cali se han realizado múltiples reuniones para preparar el evento.
El secretario de Seguridad, Jairo García, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía tras presuntas amenazas de las disidencias. Crédito: Foto cortesía Alcaldía de Cali.

Luego de que las disidencias de las Far amenazaron con hacer que la COP16 fracase, las autoridades de Cali rechazaron esos anuncios y respondieron que todo está garantizado para que el evento de lleve a cabo sin problemas.

Uno de los primeros pronunciamientos fue el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, quien aseguró que: "En Cali, Valle y el suroccidente, se está trabajando de la mano desde la Administración municipal y departamental en conjunto con la Fuerza Pública para la tranquilidad de los ciudadanos no sólo en la ciudad sino también en el Cauca".

"Los dispositivos de protección están diseñados y listos para el evento, por lo que se espera que se mejoren los índices de seguridad desde ya y que continúe la tendencia positiva luego de terminarse la convención que albergará a unas 12.000 personas de todo el mundo", agregó el funcionario.

Más noticias: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López hace explosiva confesión

Desde el Concejo de Cali, manifestaron su preocupación por lo que hicieron un llamado de urgencia para que se implementen rigurosos planes de seguridad.

"De ser ciertas las amenazas de las disidencias de las FARC a la COP16, estas deben tomarse con absoluta seriedad, presidente Petro y alcalde Alejandro Eder. Hay que blindar la región, especialmente tras suspender el cese al fuego con algunos bloques del Estado Mayor Central y el pedido de retomar los bombardeos. Cali apostará su reputación en este evento, y la comunidad internacional tendrá sus ojos sobre el Pacífico colombiano", indicó el concejal Roberto Ortiz.

Entre tanto el presidente del Concejo Carlos Andrés Arias, pidió que no dejen sola a Cali por lo que exigió a la nación garantías para la ciudad y el aérea metropolitana.

“Las autoridades han hecho todo un despliegue para garantizar la seguridad ciudadana del área metropolitana, pero ante el accionar o amenaza de un grupo terrorista, urge que la Nación tome cartas en el asunto y no deje solo al pueblo caleño, brindando garantías para el evento mundial de la COP16 y para quienes aquí habitamos y vivimos la zozobra de orden público en Jamundí y en los municipios del norte del Departamento del Cauca”, expresó.

Lea también: Uribe y Pastrana citados como testigos en juicio por falsos positivos contra coronel Publio Mejía

Finalmente, el personero de la ciudad Gerardo Mendoza, resaltó que: “de llegarse a comprobar la procedencia oficial del mensaje en la cuenta de X @FARC_EP1964, se debe condenar y rechazar cualquier situación que evite que el certamen mundial de biodiversidad se lleve a cabo en esta ciudad".

Las autoridades coinciden que los grupos terroristas no pueden tener ni la más mínima posibilidad de atentar contra este evento tan importante para el país, además que los ojos del mundo estarán sobre Cali.


Temas relacionados

Catatumbo

Policía despide con honores a los dos uniformados asesinados en Ábrego, Norte de Santander

Las familias y compañeros participaron en las honras fúnebres de los policías asesinados durante un ataque armado en zona rural de Ábrego.
Policías asesinados en Norte de Santander



Antioquia es el tercer departamento con más asesinatos de líderes sociales en el país, según Defensoría

Entre el primero de enero y el 31 de agosto de este año, la entidad confirmó 112 asesinatos de líderes y lideresas en el país, de los cuales 91 corresponden a hombres y 21 a mujere

Abatido alias ‘Robinson Gutiérrez’, señalado de participar en el asesinato de Miguel Uribe

Abelardo de la Espriella confirmó la operación de la Fuerza Pública contra alias Róbinson Gutiérrez en el departamento del Huila.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.