Autoridades en Cali rechazan amenazas de las disidencias de las Farc contra la COP16

Anuncian medidas especiales para garantizar la seguridad del evento.
En Cali se han realizado múltiples reuniones para preparar el evento.
El secretario de Seguridad, Jairo García, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía tras presuntas amenazas de las disidencias. Crédito: Foto cortesía Alcaldía de Cali.

Luego de que las disidencias de las Far amenazaron con hacer que la COP16 fracase, las autoridades de Cali rechazaron esos anuncios y respondieron que todo está garantizado para que el evento de lleve a cabo sin problemas.

Uno de los primeros pronunciamientos fue el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, quien aseguró que: "En Cali, Valle y el suroccidente, se está trabajando de la mano desde la Administración municipal y departamental en conjunto con la Fuerza Pública para la tranquilidad de los ciudadanos no sólo en la ciudad sino también en el Cauca".

"Los dispositivos de protección están diseñados y listos para el evento, por lo que se espera que se mejoren los índices de seguridad desde ya y que continúe la tendencia positiva luego de terminarse la convención que albergará a unas 12.000 personas de todo el mundo", agregó el funcionario.

Más noticias: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López hace explosiva confesión

Desde el Concejo de Cali, manifestaron su preocupación por lo que hicieron un llamado de urgencia para que se implementen rigurosos planes de seguridad.

"De ser ciertas las amenazas de las disidencias de las FARC a la COP16, estas deben tomarse con absoluta seriedad, presidente Petro y alcalde Alejandro Eder. Hay que blindar la región, especialmente tras suspender el cese al fuego con algunos bloques del Estado Mayor Central y el pedido de retomar los bombardeos. Cali apostará su reputación en este evento, y la comunidad internacional tendrá sus ojos sobre el Pacífico colombiano", indicó el concejal Roberto Ortiz.

Entre tanto el presidente del Concejo Carlos Andrés Arias, pidió que no dejen sola a Cali por lo que exigió a la nación garantías para la ciudad y el aérea metropolitana.

“Las autoridades han hecho todo un despliegue para garantizar la seguridad ciudadana del área metropolitana, pero ante el accionar o amenaza de un grupo terrorista, urge que la Nación tome cartas en el asunto y no deje solo al pueblo caleño, brindando garantías para el evento mundial de la COP16 y para quienes aquí habitamos y vivimos la zozobra de orden público en Jamundí y en los municipios del norte del Departamento del Cauca”, expresó.

Lea también: Uribe y Pastrana citados como testigos en juicio por falsos positivos contra coronel Publio Mejía

Finalmente, el personero de la ciudad Gerardo Mendoza, resaltó que: “de llegarse a comprobar la procedencia oficial del mensaje en la cuenta de X @FARC_EP1964, se debe condenar y rechazar cualquier situación que evite que el certamen mundial de biodiversidad se lleve a cabo en esta ciudad".

Las autoridades coinciden que los grupos terroristas no pueden tener ni la más mínima posibilidad de atentar contra este evento tan importante para el país, además que los ojos del mundo estarán sobre Cali.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.