Autoridades en Cali rechazan amenazas de las disidencias de las Farc contra la COP16

Anuncian medidas especiales para garantizar la seguridad del evento.
En Cali se han realizado múltiples reuniones para preparar el evento.
El secretario de Seguridad, Jairo García, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía tras presuntas amenazas de las disidencias. Crédito: Foto cortesía Alcaldía de Cali.

Luego de que las disidencias de las Far amenazaron con hacer que la COP16 fracase, las autoridades de Cali rechazaron esos anuncios y respondieron que todo está garantizado para que el evento de lleve a cabo sin problemas.

Uno de los primeros pronunciamientos fue el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, quien aseguró que: "En Cali, Valle y el suroccidente, se está trabajando de la mano desde la Administración municipal y departamental en conjunto con la Fuerza Pública para la tranquilidad de los ciudadanos no sólo en la ciudad sino también en el Cauca".

"Los dispositivos de protección están diseñados y listos para el evento, por lo que se espera que se mejoren los índices de seguridad desde ya y que continúe la tendencia positiva luego de terminarse la convención que albergará a unas 12.000 personas de todo el mundo", agregó el funcionario.

Más noticias: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López hace explosiva confesión

Desde el Concejo de Cali, manifestaron su preocupación por lo que hicieron un llamado de urgencia para que se implementen rigurosos planes de seguridad.

"De ser ciertas las amenazas de las disidencias de las FARC a la COP16, estas deben tomarse con absoluta seriedad, presidente Petro y alcalde Alejandro Eder. Hay que blindar la región, especialmente tras suspender el cese al fuego con algunos bloques del Estado Mayor Central y el pedido de retomar los bombardeos. Cali apostará su reputación en este evento, y la comunidad internacional tendrá sus ojos sobre el Pacífico colombiano", indicó el concejal Roberto Ortiz.

Entre tanto el presidente del Concejo Carlos Andrés Arias, pidió que no dejen sola a Cali por lo que exigió a la nación garantías para la ciudad y el aérea metropolitana.

“Las autoridades han hecho todo un despliegue para garantizar la seguridad ciudadana del área metropolitana, pero ante el accionar o amenaza de un grupo terrorista, urge que la Nación tome cartas en el asunto y no deje solo al pueblo caleño, brindando garantías para el evento mundial de la COP16 y para quienes aquí habitamos y vivimos la zozobra de orden público en Jamundí y en los municipios del norte del Departamento del Cauca”, expresó.

Lea también: Uribe y Pastrana citados como testigos en juicio por falsos positivos contra coronel Publio Mejía

Finalmente, el personero de la ciudad Gerardo Mendoza, resaltó que: “de llegarse a comprobar la procedencia oficial del mensaje en la cuenta de X @FARC_EP1964, se debe condenar y rechazar cualquier situación que evite que el certamen mundial de biodiversidad se lleve a cabo en esta ciudad".

Las autoridades coinciden que los grupos terroristas no pueden tener ni la más mínima posibilidad de atentar contra este evento tan importante para el país, además que los ojos del mundo estarán sobre Cali.


Temas relacionados




Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.