Autoridades en Cali rechazan amenazas de las disidencias de las Farc contra la COP16

Anuncian medidas especiales para garantizar la seguridad del evento.
En Cali se han realizado múltiples reuniones para preparar el evento.
El secretario de Seguridad, Jairo García, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía tras presuntas amenazas de las disidencias. Crédito: Foto cortesía Alcaldía de Cali.

Luego de que las disidencias de las Far amenazaron con hacer que la COP16 fracase, las autoridades de Cali rechazaron esos anuncios y respondieron que todo está garantizado para que el evento de lleve a cabo sin problemas.

Uno de los primeros pronunciamientos fue el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, quien aseguró que: "En Cali, Valle y el suroccidente, se está trabajando de la mano desde la Administración municipal y departamental en conjunto con la Fuerza Pública para la tranquilidad de los ciudadanos no sólo en la ciudad sino también en el Cauca".

"Los dispositivos de protección están diseñados y listos para el evento, por lo que se espera que se mejoren los índices de seguridad desde ya y que continúe la tendencia positiva luego de terminarse la convención que albergará a unas 12.000 personas de todo el mundo", agregó el funcionario.

Más noticias: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López hace explosiva confesión

Desde el Concejo de Cali, manifestaron su preocupación por lo que hicieron un llamado de urgencia para que se implementen rigurosos planes de seguridad.

"De ser ciertas las amenazas de las disidencias de las FARC a la COP16, estas deben tomarse con absoluta seriedad, presidente Petro y alcalde Alejandro Eder. Hay que blindar la región, especialmente tras suspender el cese al fuego con algunos bloques del Estado Mayor Central y el pedido de retomar los bombardeos. Cali apostará su reputación en este evento, y la comunidad internacional tendrá sus ojos sobre el Pacífico colombiano", indicó el concejal Roberto Ortiz.

Entre tanto el presidente del Concejo Carlos Andrés Arias, pidió que no dejen sola a Cali por lo que exigió a la nación garantías para la ciudad y el aérea metropolitana.

“Las autoridades han hecho todo un despliegue para garantizar la seguridad ciudadana del área metropolitana, pero ante el accionar o amenaza de un grupo terrorista, urge que la Nación tome cartas en el asunto y no deje solo al pueblo caleño, brindando garantías para el evento mundial de la COP16 y para quienes aquí habitamos y vivimos la zozobra de orden público en Jamundí y en los municipios del norte del Departamento del Cauca”, expresó.

Lea también: Uribe y Pastrana citados como testigos en juicio por falsos positivos contra coronel Publio Mejía

Finalmente, el personero de la ciudad Gerardo Mendoza, resaltó que: “de llegarse a comprobar la procedencia oficial del mensaje en la cuenta de X @FARC_EP1964, se debe condenar y rechazar cualquier situación que evite que el certamen mundial de biodiversidad se lleve a cabo en esta ciudad".

Las autoridades coinciden que los grupos terroristas no pueden tener ni la más mínima posibilidad de atentar contra este evento tan importante para el país, además que los ojos del mundo estarán sobre Cali.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.
Bloqueo en entrada al Parque Tayrona



Formulan cargos contra exalcalde de Tuluá por presuntas irregularidades en nombramiento

El ente de control investiga si el exalcalde designó a un funcionario que no cumplía con los requisitos legales para un cargo directivo.

Lili Pink niega señalamientos de contrabando y afirma que no existe decisión judicial en su contra

La compañía indicó que esos procesos se encuentran en etapa de investigación y que “no existe declaratoria judicial que los confirme”.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal