Autoridades del Valle del Cauca hicieron 5 peticiones de seguridad al Gobierno, ¿cuáles son?

Autoridades y gremios del Valle del Cauca piden apoyo del Gobierno Nacional para la seguridad del departamento
Gremios del Valle del Cauca
Llamado de autoridades y gremios del Valle del Cauca al Gobierno Nacional por seguridad en Cali y Jamundí. Crédito: X: @CIEValle

Identificándose como las fuerzas vivas de la región, las autoridades del Valle del Cauca, Cali y los gremios, le solicitaron al Gobierno Nacional un apoyo contundente para la seguridad del departamento.

"Estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda con mayor contundencia los problemas de inseguridad en Cali y en Jamundí. Esto es un problema nacional, no sólo nuestro, porque hay unos grupos terroristas, que están atentando con ataques terroristas contra la población civil y necesitamos mayor contundencia de la Fuerza Pública, necesitamos más pie de fuerza de soldados profesionales... el problema que estamos viviendo en el Valle del Cauca, Cali y Jamundí, es un problema a nivel nacional", aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Le puede interesar: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

Entre las cinco peticiones se destaca el aumento del pie de fuerza, acciones contra la minería ilegal y el narcotráfico; más recursos y trabajo coordinado con la sociedad civil y los gremios; desarrollar una estrategia contra el reclutamiento de niños y adolescentes y recursos para aumentar la capacidad penitenciaria y recursos adicionales del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la inversión en los municipios del área metropolitana.

Las peticiones se enviarán en una carta al Gobierno Nacional.

Por su parte, el sector privado, representado por el Comité Intergremial del Valle del Cauca, le hizo un llamado al Presidente Gustavo Petro para que atienda a los vallecaucanos y la problemática de seguridad del departamento.

Lea también: Padre de Francia Márquez fue víctima de un atentado en Valle del Cauca

Los gremios pidieron al mandatario un espacio de diálogo para abordar la situación y encontrar soluciones en conjunto.

Estos llamados salieron tras el encuentro convocado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en el que se habló de la seguridad del departamento con gremios, congresistas, alcaldes, cámaras de comercio, iglesia y academia.


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.