Autoridades del Valle del Cauca hicieron 5 peticiones de seguridad al Gobierno, ¿cuáles son?

Autoridades y gremios del Valle del Cauca piden apoyo del Gobierno Nacional para la seguridad del departamento
Gremios del Valle del Cauca
Llamado de autoridades y gremios del Valle del Cauca al Gobierno Nacional por seguridad en Cali y Jamundí. Crédito: X: @CIEValle

Identificándose como las fuerzas vivas de la región, las autoridades del Valle del Cauca, Cali y los gremios, le solicitaron al Gobierno Nacional un apoyo contundente para la seguridad del departamento.

"Estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda con mayor contundencia los problemas de inseguridad en Cali y en Jamundí. Esto es un problema nacional, no sólo nuestro, porque hay unos grupos terroristas, que están atentando con ataques terroristas contra la población civil y necesitamos mayor contundencia de la Fuerza Pública, necesitamos más pie de fuerza de soldados profesionales... el problema que estamos viviendo en el Valle del Cauca, Cali y Jamundí, es un problema a nivel nacional", aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Le puede interesar: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

Entre las cinco peticiones se destaca el aumento del pie de fuerza, acciones contra la minería ilegal y el narcotráfico; más recursos y trabajo coordinado con la sociedad civil y los gremios; desarrollar una estrategia contra el reclutamiento de niños y adolescentes y recursos para aumentar la capacidad penitenciaria y recursos adicionales del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la inversión en los municipios del área metropolitana.

Las peticiones se enviarán en una carta al Gobierno Nacional.

Por su parte, el sector privado, representado por el Comité Intergremial del Valle del Cauca, le hizo un llamado al Presidente Gustavo Petro para que atienda a los vallecaucanos y la problemática de seguridad del departamento.

Lea también: Padre de Francia Márquez fue víctima de un atentado en Valle del Cauca

Los gremios pidieron al mandatario un espacio de diálogo para abordar la situación y encontrar soluciones en conjunto.

Estos llamados salieron tras el encuentro convocado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en el que se habló de la seguridad del departamento con gremios, congresistas, alcaldes, cámaras de comercio, iglesia y academia.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM