Autoridades del Valle del Cauca hicieron 5 peticiones de seguridad al Gobierno, ¿cuáles son?

Autoridades y gremios del Valle del Cauca piden apoyo del Gobierno Nacional para la seguridad del departamento
Gremios del Valle del Cauca
Llamado de autoridades y gremios del Valle del Cauca al Gobierno Nacional por seguridad en Cali y Jamundí. Crédito: X: @CIEValle

Identificándose como las fuerzas vivas de la región, las autoridades del Valle del Cauca, Cali y los gremios, le solicitaron al Gobierno Nacional un apoyo contundente para la seguridad del departamento.

"Estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda con mayor contundencia los problemas de inseguridad en Cali y en Jamundí. Esto es un problema nacional, no sólo nuestro, porque hay unos grupos terroristas, que están atentando con ataques terroristas contra la población civil y necesitamos mayor contundencia de la Fuerza Pública, necesitamos más pie de fuerza de soldados profesionales... el problema que estamos viviendo en el Valle del Cauca, Cali y Jamundí, es un problema a nivel nacional", aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Le puede interesar: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

Entre las cinco peticiones se destaca el aumento del pie de fuerza, acciones contra la minería ilegal y el narcotráfico; más recursos y trabajo coordinado con la sociedad civil y los gremios; desarrollar una estrategia contra el reclutamiento de niños y adolescentes y recursos para aumentar la capacidad penitenciaria y recursos adicionales del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la inversión en los municipios del área metropolitana.

Las peticiones se enviarán en una carta al Gobierno Nacional.

Por su parte, el sector privado, representado por el Comité Intergremial del Valle del Cauca, le hizo un llamado al Presidente Gustavo Petro para que atienda a los vallecaucanos y la problemática de seguridad del departamento.

Lea también: Padre de Francia Márquez fue víctima de un atentado en Valle del Cauca

Los gremios pidieron al mandatario un espacio de diálogo para abordar la situación y encontrar soluciones en conjunto.

Estos llamados salieron tras el encuentro convocado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en el que se habló de la seguridad del departamento con gremios, congresistas, alcaldes, cámaras de comercio, iglesia y academia.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.