Autoridades del Valle del Cauca hicieron 5 peticiones de seguridad al Gobierno, ¿cuáles son?

Autoridades y gremios del Valle del Cauca piden apoyo del Gobierno Nacional para la seguridad del departamento
Gremios del Valle del Cauca
Llamado de autoridades y gremios del Valle del Cauca al Gobierno Nacional por seguridad en Cali y Jamundí. Crédito: X: @CIEValle

Identificándose como las fuerzas vivas de la región, las autoridades del Valle del Cauca, Cali y los gremios, le solicitaron al Gobierno Nacional un apoyo contundente para la seguridad del departamento.

"Estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda con mayor contundencia los problemas de inseguridad en Cali y en Jamundí. Esto es un problema nacional, no sólo nuestro, porque hay unos grupos terroristas, que están atentando con ataques terroristas contra la población civil y necesitamos mayor contundencia de la Fuerza Pública, necesitamos más pie de fuerza de soldados profesionales... el problema que estamos viviendo en el Valle del Cauca, Cali y Jamundí, es un problema a nivel nacional", aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Le puede interesar: Petro condenó atentado contra el padre de Francia Márquez y pidió investigar el hecho

Entre las cinco peticiones se destaca el aumento del pie de fuerza, acciones contra la minería ilegal y el narcotráfico; más recursos y trabajo coordinado con la sociedad civil y los gremios; desarrollar una estrategia contra el reclutamiento de niños y adolescentes y recursos para aumentar la capacidad penitenciaria y recursos adicionales del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la inversión en los municipios del área metropolitana.

Las peticiones se enviarán en una carta al Gobierno Nacional.

Por su parte, el sector privado, representado por el Comité Intergremial del Valle del Cauca, le hizo un llamado al Presidente Gustavo Petro para que atienda a los vallecaucanos y la problemática de seguridad del departamento.

Lea también: Padre de Francia Márquez fue víctima de un atentado en Valle del Cauca

Los gremios pidieron al mandatario un espacio de diálogo para abordar la situación y encontrar soluciones en conjunto.

Estos llamados salieron tras el encuentro convocado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en el que se habló de la seguridad del departamento con gremios, congresistas, alcaldes, cámaras de comercio, iglesia y academia.


Temas relacionados

Bogotá

Insólito: conductor intentó cruzar su vehículo por un puente peatonal en Bogotá

Las autoridades de tránsito tratan de identificar al responsable de esos hechos.
Hombre intentó cruzar puente peatonal con su vehículo en Bogotá.



¿Popayán está preparada para recibir una posesión presidencial?

Estos son los escenarios disponibles, la capacidad logística, la conectividad aérea y el dispositivo de seguridad con los que cuenta la capital del Cauca para albergar un evento de Estado.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad