Autoridades anuncian medidas de contingencia en vía Bogotá - Villavicencio

Cerca de 26 mil metros cúbicos entre lodo y piedra cayeron a las vías y deben ser removidos.
Vía Bogotá - Villavicencio
Crédito: Cortesía: Prensa Coviandes

De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, son 21 puntos críticos por derrumbes en la vía Bogotá - Villavicencio. Las condiciones climáticas de las últimas horas han aumentado el número zonas afectadas.

“El aguacero que cayó ayer (domingo 26) es atípico, no había ocurrido en los últimos 25 años y generó varias avalanchas, situación que se sumó a la deforestación que se ha presentado por la siembra de cultivos en la parte alta de la montaña”, indicó el viceministro.

Las autoridades informaron que son cerca de 26 mil metros cúbicos entre lodo y piedra que cayeron a las vías y deben ser removidos. “Desafortunadamente la avalancha generó la pérdida de algunas casas, las personas lograron ponerse a salvo y han sido reubicadas”, indicó el viceministro Gutiérrez.

El ingeniero Fernando Carrillo de Coviandes informó que este lunes 27 de agosto no será reabierta la vía.

"La primera razón por la cual no será reabierta es que la carretera presenta aún gran cantidad de material que no ha podido ser retirado a la altura del kilómetro 64+200, la segunda razón es por que tampoco se ha podido retirar el material en otros sectores de la vía".

Autoridades anuncian medidas a corto y largo plazo

De acuerdo con el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, el Gobierno nacional empezará las obras definitivas que garanticen superar los problemas que presenta la vía.

“La solución definitiva está en torno a la prolongación del túnel falso ubicado en el kilómetro 64 +200 para que situaciones futuras puedan ser atendidas por este tipo de estructuras que han dado muy buen resultado en el pasado”.

También se hará una evaluación a cada uno de los puntos críticos para determinar cuáles deben ser las obras que permitan ir resolviendo estos problemas de inestabilidad, señaló García.

Piden intervención de la Aeronáutica Civil para aumentar la frecuencia de las rutas aéreas

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, ha solicitado a las autoridades un plan de contingencia por la vía aérea. “No sabemos cuándo la vía pueda estar abierta, por lo que necesitamos contar con aerolíneas que lleguen con vuelos más seguido a nuestro departamento y que los precios de los tiquetes sean asequibles a la comunidad del departamento del Meta”, señaló la mandataria.

Ante esta solicitud la Aeronáutica Civil reveló que este martes realizarán una mesa de trabajo de conectividad “para revisar qué otras soluciones se pueden dar por vía aérea. Por ahora, Avianca anunció nuevos vuelos”.

Las pérdidas son millonarias para el departamento del Meta

De acuerdo con las cifras entregadas por la gobernadora del departamento, económicamente las pérdidas hacienden a 53 mil millones de pesos diarios, tras cuatro meses de ola invernal. Según la mandataria los sectores más afectados son “el turismo, el sector agrícola y ganadero, el transporte de hidrocarburos y la construcción”.

Además, le recordó al gobierno nacional que este corredor vial conecta a siete departamentos del país: “porque no es la vía Bogotá - Villavicencio, es la vía que comunica a la Orinoquia con el centro del país, somo siete departamentos afectados: Casanare, Meta, Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare, de allí que este corredor vial sea tan importante”.

La mandataria señaló además que requieren cerca de 100 mil millones de pesos para atender 10 puntos críticos que se tienen identificados.

La ANI anunció la búsqueda de recursos para la vía

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, señaló que se ha iniciado la búsqueda de recursos. Según el funcionario se tomarán recursos de un fondo de contingencias para buscar soluciones definitivas.

“Hay dos fondos de contingencia, uno de ellos es del orden de 93 mil millones de pesos, y hay otro fondo para sitios críticos que es del orden de 62 mil millones de pesos. Hay que revisar conforme al contrato de concesión la posibilidad de hacer uso de estos recursos para atender estos eventos atípicos”.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.