Vía Bogotá - Villavicencio
Cortesía: Prensa Coviandes
27 Ago 2018 06:35 PM

Autoridades anuncian medidas de contingencia en vía Bogotá - Villavicencio

Cerca de 26 mil metros cúbicos entre lodo y piedra cayeron a las vías y deben ser removidos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, son  21 puntos críticos por derrumbes en la vía Bogotá - Villavicencio. Las condiciones climáticas de las últimas horas han aumentado el número zonas afectadas. 

“El aguacero que cayó ayer (domingo 26) es atípico, no había ocurrido en los últimos 25 años y generó varias avalanchas, situación que se sumó a la deforestación que se ha presentado por la siembra de cultivos en la parte alta de la montaña”, indicó el viceministro.  

Las autoridades informaron que son cerca de 26 mil metros cúbicos entre lodo y piedra que cayeron a las vías y deben ser removidos. “Desafortunadamente la avalancha generó la pérdida de algunas casas, las personas lograron ponerse a salvo y han sido reubicadas”, indicó el viceministro Gutiérrez.  

El ingeniero Fernando Carrillo de Coviandes informó que este lunes 27 de agosto no será reabierta la vía.

"La primera razón por la cual no será reabierta es que la carretera presenta aún gran cantidad de material que no ha podido ser retirado a la altura del kilómetro 64+200, la segunda razón es por que tampoco se ha podido retirar el material en otros sectores de la vía". 

Autoridades anuncian medidas a corto y largo plazo 

De acuerdo con el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, el Gobierno nacional empezará las obras definitivas que garanticen superar los problemas que presenta la vía. 

“La solución definitiva está en torno a la prolongación del túnel falso ubicado en el kilómetro 64 +200 para que situaciones futuras puedan ser atendidas por este tipo de estructuras que han dado muy buen resultado en el pasado”.  

También se hará una evaluación a cada uno de los puntos críticos para determinar cuáles deben ser las obras que permitan ir resolviendo estos problemas de inestabilidad, señaló García. 

Piden intervención de la Aeronáutica Civil para aumentar la frecuencia de las rutas aéreas  

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, ha solicitado a las autoridades un plan de contingencia por la vía aérea. “No sabemos cuándo la vía pueda estar abierta, por lo que necesitamos contar con aerolíneas que lleguen con vuelos más seguido a nuestro departamento y que los precios de los tiquetes sean asequibles a la comunidad del departamento del Meta”, señaló la mandataria.  

Ante esta solicitud la Aeronáutica Civil reveló que este martes realizarán una mesa de trabajo de conectividad “para revisar qué otras soluciones se pueden dar por vía aérea. Por ahora, Avianca anunció nuevos vuelos”. 

Las pérdidas son millonarias para el departamento del Meta 

De acuerdo con las cifras entregadas por la gobernadora del departamento, económicamente las pérdidas hacienden a 53 mil millones de pesos diarios, tras cuatro meses de ola invernal. Según la mandataria los sectores más afectados son “el turismo, el sector agrícola y ganadero, el transporte de hidrocarburos y la construcción”.  

Además, le recordó al gobierno nacional que este corredor vial conecta a siete departamentos del país: “porque no es la vía Bogotá - Villavicencio, es la vía que comunica a la Orinoquia con el centro del país, somo siete departamentos afectados: Casanare, Meta, Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare, de allí que este corredor vial sea tan importante”.  

La mandataria señaló además que requieren cerca de 100 mil millones de pesos para atender 10 puntos críticos que se tienen identificados.  

La ANI anunció la búsqueda de recursos para la vía 

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, señaló que se ha iniciado la búsqueda de recursos. Según el funcionario se tomarán recursos de un fondo de contingencias para buscar soluciones definitivas.  

“Hay dos fondos de contingencia, uno de ellos es del orden de 93 mil millones de pesos, y hay otro fondo para sitios críticos que es del orden de 62 mil millones de pesos. Hay que revisar conforme al contrato de concesión la posibilidad de hacer uso de estos recursos para atender estos eventos atípicos”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información