Autoridades anuncian medidas de contingencia en vía Bogotá - Villavicencio

Cerca de 26 mil metros cúbicos entre lodo y piedra cayeron a las vías y deben ser removidos.
Vía Bogotá - Villavicencio
Crédito: Cortesía: Prensa Coviandes

De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, son 21 puntos críticos por derrumbes en la vía Bogotá - Villavicencio. Las condiciones climáticas de las últimas horas han aumentado el número zonas afectadas.

“El aguacero que cayó ayer (domingo 26) es atípico, no había ocurrido en los últimos 25 años y generó varias avalanchas, situación que se sumó a la deforestación que se ha presentado por la siembra de cultivos en la parte alta de la montaña”, indicó el viceministro.

Las autoridades informaron que son cerca de 26 mil metros cúbicos entre lodo y piedra que cayeron a las vías y deben ser removidos. “Desafortunadamente la avalancha generó la pérdida de algunas casas, las personas lograron ponerse a salvo y han sido reubicadas”, indicó el viceministro Gutiérrez.

El ingeniero Fernando Carrillo de Coviandes informó que este lunes 27 de agosto no será reabierta la vía.

"La primera razón por la cual no será reabierta es que la carretera presenta aún gran cantidad de material que no ha podido ser retirado a la altura del kilómetro 64+200, la segunda razón es por que tampoco se ha podido retirar el material en otros sectores de la vía".

Autoridades anuncian medidas a corto y largo plazo

De acuerdo con el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, el Gobierno nacional empezará las obras definitivas que garanticen superar los problemas que presenta la vía.

“La solución definitiva está en torno a la prolongación del túnel falso ubicado en el kilómetro 64 +200 para que situaciones futuras puedan ser atendidas por este tipo de estructuras que han dado muy buen resultado en el pasado”.

También se hará una evaluación a cada uno de los puntos críticos para determinar cuáles deben ser las obras que permitan ir resolviendo estos problemas de inestabilidad, señaló García.

Piden intervención de la Aeronáutica Civil para aumentar la frecuencia de las rutas aéreas

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, ha solicitado a las autoridades un plan de contingencia por la vía aérea. “No sabemos cuándo la vía pueda estar abierta, por lo que necesitamos contar con aerolíneas que lleguen con vuelos más seguido a nuestro departamento y que los precios de los tiquetes sean asequibles a la comunidad del departamento del Meta”, señaló la mandataria.

Ante esta solicitud la Aeronáutica Civil reveló que este martes realizarán una mesa de trabajo de conectividad “para revisar qué otras soluciones se pueden dar por vía aérea. Por ahora, Avianca anunció nuevos vuelos”.

Las pérdidas son millonarias para el departamento del Meta

De acuerdo con las cifras entregadas por la gobernadora del departamento, económicamente las pérdidas hacienden a 53 mil millones de pesos diarios, tras cuatro meses de ola invernal. Según la mandataria los sectores más afectados son “el turismo, el sector agrícola y ganadero, el transporte de hidrocarburos y la construcción”.

Además, le recordó al gobierno nacional que este corredor vial conecta a siete departamentos del país: “porque no es la vía Bogotá - Villavicencio, es la vía que comunica a la Orinoquia con el centro del país, somo siete departamentos afectados: Casanare, Meta, Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare, de allí que este corredor vial sea tan importante”.

La mandataria señaló además que requieren cerca de 100 mil millones de pesos para atender 10 puntos críticos que se tienen identificados.

La ANI anunció la búsqueda de recursos para la vía

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, señaló que se ha iniciado la búsqueda de recursos. Según el funcionario se tomarán recursos de un fondo de contingencias para buscar soluciones definitivas.

“Hay dos fondos de contingencia, uno de ellos es del orden de 93 mil millones de pesos, y hay otro fondo para sitios críticos que es del orden de 62 mil millones de pesos. Hay que revisar conforme al contrato de concesión la posibilidad de hacer uso de estos recursos para atender estos eventos atípicos”.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.