Autoridades anuncian medidas de contingencia en vía Bogotá - Villavicencio

Cerca de 26 mil metros cúbicos entre lodo y piedra cayeron a las vías y deben ser removidos.
Vía Bogotá - Villavicencio
Crédito: Cortesía: Prensa Coviandes

De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, son 21 puntos críticos por derrumbes en la vía Bogotá - Villavicencio. Las condiciones climáticas de las últimas horas han aumentado el número zonas afectadas.

“El aguacero que cayó ayer (domingo 26) es atípico, no había ocurrido en los últimos 25 años y generó varias avalanchas, situación que se sumó a la deforestación que se ha presentado por la siembra de cultivos en la parte alta de la montaña”, indicó el viceministro.

Las autoridades informaron que son cerca de 26 mil metros cúbicos entre lodo y piedra que cayeron a las vías y deben ser removidos. “Desafortunadamente la avalancha generó la pérdida de algunas casas, las personas lograron ponerse a salvo y han sido reubicadas”, indicó el viceministro Gutiérrez.

El ingeniero Fernando Carrillo de Coviandes informó que este lunes 27 de agosto no será reabierta la vía.

"La primera razón por la cual no será reabierta es que la carretera presenta aún gran cantidad de material que no ha podido ser retirado a la altura del kilómetro 64+200, la segunda razón es por que tampoco se ha podido retirar el material en otros sectores de la vía".

Autoridades anuncian medidas a corto y largo plazo

De acuerdo con el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, el Gobierno nacional empezará las obras definitivas que garanticen superar los problemas que presenta la vía.

“La solución definitiva está en torno a la prolongación del túnel falso ubicado en el kilómetro 64 +200 para que situaciones futuras puedan ser atendidas por este tipo de estructuras que han dado muy buen resultado en el pasado”.

También se hará una evaluación a cada uno de los puntos críticos para determinar cuáles deben ser las obras que permitan ir resolviendo estos problemas de inestabilidad, señaló García.

Piden intervención de la Aeronáutica Civil para aumentar la frecuencia de las rutas aéreas

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, ha solicitado a las autoridades un plan de contingencia por la vía aérea. “No sabemos cuándo la vía pueda estar abierta, por lo que necesitamos contar con aerolíneas que lleguen con vuelos más seguido a nuestro departamento y que los precios de los tiquetes sean asequibles a la comunidad del departamento del Meta”, señaló la mandataria.

Ante esta solicitud la Aeronáutica Civil reveló que este martes realizarán una mesa de trabajo de conectividad “para revisar qué otras soluciones se pueden dar por vía aérea. Por ahora, Avianca anunció nuevos vuelos”.

Las pérdidas son millonarias para el departamento del Meta

De acuerdo con las cifras entregadas por la gobernadora del departamento, económicamente las pérdidas hacienden a 53 mil millones de pesos diarios, tras cuatro meses de ola invernal. Según la mandataria los sectores más afectados son “el turismo, el sector agrícola y ganadero, el transporte de hidrocarburos y la construcción”.

Además, le recordó al gobierno nacional que este corredor vial conecta a siete departamentos del país: “porque no es la vía Bogotá - Villavicencio, es la vía que comunica a la Orinoquia con el centro del país, somo siete departamentos afectados: Casanare, Meta, Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare, de allí que este corredor vial sea tan importante”.

La mandataria señaló además que requieren cerca de 100 mil millones de pesos para atender 10 puntos críticos que se tienen identificados.

La ANI anunció la búsqueda de recursos para la vía

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, señaló que se ha iniciado la búsqueda de recursos. Según el funcionario se tomarán recursos de un fondo de contingencias para buscar soluciones definitivas.

“Hay dos fondos de contingencia, uno de ellos es del orden de 93 mil millones de pesos, y hay otro fondo para sitios críticos que es del orden de 62 mil millones de pesos. Hay que revisar conforme al contrato de concesión la posibilidad de hacer uso de estos recursos para atender estos eventos atípicos”.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia declara calamidad pública en tres subregiones por intensas lluvias

El más reciente balance de la Gobernación indica que son 9 mil 160 familias damnificadas en Antioquia.
Calamidad pública - Antioquia - 2026



Qué es un frente frío y cuáles serán sus efectos en Colombia en febrero de 2026

El fenómeno obligó a las autoridades a activar planes de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos en varias regiones del país.

¿Quién es Santiago Gallón, el hombre vinculado a la muerte de Andrés Escobar que fue asesinado en México?

Santiago Gallón Henao fue asesinado el miércoles 4 de febrero en el Valle de Toluca, México.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.