Aumentaron los casos de abuso sexual contra mujeres en Colombia

En 2018 se registraron 25.043 denuncias, según Medicina Legal.
Violencia contra las mujeres
Violencia contra las mujeres. Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

El Instituto de Medicina Legal señala que se incrementó la muerte de mujeres en el último año en 1,1 %, al pasar de 1.068 muertes de mujeres en 2017 a 1.080 en 2018.

Además, se incrementó el delito de abuso sexual contra las mujeres: en 2017 se presentaron 22.871 casos y en 2018 un total de 25.043 denuncias, lo que indica que se presentaron 2.172 casos más, un aumento de 9,5 por ciento.

Le puede interesar: En Colombia 31 mujeres han sido asesinadas a causa de su liderazgo social

Departamentos con mayor índice de asesinatos de mujeres

Los lugares con mayor indice de asesinatos de mujeres, según el estudio de Medicina Legal, son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

También puede leer. La iniciativa que busca reivindicar los derechos de las mujeres en Colombia

Medicina Legal en Antioquia reveló que en ese departamento se presentaron en 2017 un total de 187 asesinatos, y en 2018 esa cifra disminuyó a 184 muertes violentas de mujeres. Sin embargo, sigue siendo la zona del país donde más muertes violentas de mujeres se registran en Colombia.

En el Valle del Cauca para se conocieron 193 asesinatos, mientras que en 2018 se registraron 167.

En Bogotá se presentaron 122 muertes en 2017, y 101 asesinatos en 2018.

Si bien las cifras por región disminuyeron, en general se incrementaron los asesinatos en todo el país, teniendo como referencia las otras regiones en Colombia donde se presentaron estos crímenes.

Domingo, el día en que más son asesinadas mujeres en el país

De acuerdo al informe de Medicina Legal, el día en que se registran más asesinatos de mujeres en Colombia es el domingo. En ese día, en 2017, se registraron 221 muertes, y en 2018, 223 asesinatos.

El promedio de edad de mujeres asesinadas está entre los 20 y 24 años, de acuerdo con las cifras de de Medicina Legal.

La violencia de pareja disminuye

Otro dato relevante del informe del Instituto de Medicina Legal es que la violencia entre parejas tuvo una reducción del 1,9 por ciento, al pasar de 48.117 casos en 2017 a 47.204 en el 2018, es decir, hubo una disminución de 913 denuncias.

En cuanto a la violencia interpersonal se registró un mínimo incremento con respecto al 2017: pasaron de 44.271 a 44.524 casos en 2018 se reportaron, con un crecimiento de 253.

Aumenta la violencia Intrafamiliar

Respecto a la violencia Intrafamiliar, se registraron 18.552 procesos en 2017 y 18.852 denuncias en el 2018, lo que significa un incremento de 296 reportes de este delito (1,6 %).

Al sumar el número de delitos de hechos de violencia contra la mujer, según las cifras entregadas por Medicina Legal, se llega a la conclusión de que en general hubo un incremento de 1,3 por ciento al pasar, de 134.883 casos en el 2017 a 136.703 en 2018, lo que implica un aumento de 296 casos.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales