Aumenta presupuesto en Colombia para combatir la trata de personas

De acuerdo con los datos del observatorio del delito durante el año 2023 en Colombia se presentaron 264 víctimas de esta situación.
Trata de personas - imagen referencial
Crédito: Ingimage

Con diferentes campañas de prevención como #DequétrataLaTrata, el Ministerio del Interior viene realizando actividades para disminuir las cifras del delito de trata de personas en Colombia.

De acuerdo con los datos del observatorio del delito durante el año 2023 en Colombia se presentaron 264 víctimas las cuales fueron atendidas por el Comité Operativo Anti-Trata (COAT), donde el 44,6% de las víctimas sobrevivientes se ubica en la etapa de adulto joven (18 y 26 años), el 81,4% se identifican con el género femenino, mientras que el 68,5% fueron explotadas mediante la finalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

Lea más: ONG evitó que mujeres fueran víctimas de trata de personas

El informe revela que además el 74,2% de los casos atendidos se ubica en la modalidad externa, el 64% del total de las víctimas son de nacionalidad colombiana y el 32,1% son de nacionalidad venezolana.

“La trata de personas es un delito, que no solamente vulnera los derechos humanos sino que lamentablemente es uno de los tres negocios más rentables del mundo después de ilícitos y el tráfico de armas y estupefacientes, las grandes organizaciones criminales han encontrado que una forma de enriquecerse es a partir de esclavizar y comercializar a las personas, lamentablemete en Colombia sigue creciendo este número de víctimas donde son hombres, mujeres y niños los afectados y su recuperación es muy difícil, teniendo en cuenta que han sufrido mucho, por los vejámenes, maltrato y humillaciones pasando por la explotación, los trabajos forzosos hasta llegar a la extracción de órganos, es una situación que no para en el país y en el mundo; tenemos que dar una lucha muy consistente para prevenir, atender y judicializar”, sostuvo la subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas, Sonia Bernal Sánchez.

Las autoridades advirtieron que las cifras registradas en el país podrían ser mucho mayores, teniendo en cuenta que este delito se confunde con otros o que no se denuncia.

“La situación de las mujeres es lamentable especialmente en el incremento de violencias y en esta desigualdad e iniquidad de oportunidades vienen siendo ellas las mayores víctimas del delito de trata de personas, porque la mayoría son a partir de ofertas engañosas y así logran cautivarlas con invitaciones laborales, atractivas, que no las tienen en el país y ven una opción para irse, como atender abuelos, niños, intercambios culturales o de modelaje”, señaló.

Le puede interesar: Fiscalía ocupa bienes usados para la trata de personas

La subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas dijo que se aumentó el presupuesto para estos programas de atención de los colombianos.

“Cuando llegamos nos sorprendimos que en el presupuesto nacional estaba un rubro determinado por una suma irrisoria 100 millones de pesos, que era lo que estaba definido en el presupuesto del año anterior, por lo que esto es insuficiente, por lo que empezamos a trabajara ante el Ministerio de Hacienda y fue así como logramos incrementar este presupuesto de 3.137 millones de pesos y para este año 2024 tenemos un anuncio importante desde el Ministerio de Hacienda con 7 mil millones de pesos para fortalecer los recursos en el Fondo contra el delito de la trata”, señaló.

Destacó que por esta razón se viene realizando esta campaña de prevención como #DequétrataLaTrata, la cual se viene desarrollando de la mano de las autoridades de los municipios.

“Hemos hecho un trabajo con los comités departamentales, los gobernadores y los alcaldes, pero también con varios países y la cancillería donde se han desarrollado memorando de entendimientos con Argentina, Panamá, Brasil, Chile, México, Ecuador y le estamos apuntando a la comunidad europea”, indicó.

Destacó que estas acciones permitirán ofrecer ayuda y orientación inmediata a las víctimas. “Por lo tanto, este Gobierno, que pone en primer lugar la vida, ha establecido recursos y acciones para prevenirlo. Se busca informar a la ciudadanía para que reconozcan el delito y lo denuncien, para luego emprender una lucha judicial que permita perseguir a las organizaciones criminales, incluso en alianza con muchos países. Ya que sabes de qué trata La Trata ¡No caigas! Infórmate y denuncia a la línea gratuita nacional 01 8000 522020”, puntualizó.


recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.