Aumenta cifra de indígenas contagiados con coronavirus en Colombia

Entre tanto, se informa que seis aborígenes murieron por la COVID-19.
Comunidades indígenas piden las ayudas de manera urgente
Comunidades indígenas piden las ayudas de manera urgente Crédito: Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó que 45 indígenas fueron diagnosticados con el coronavirus por las autoridades de salud, pertenecientes a los pueblos de miraña, tikuna, inga, tariano de yavare, yukuna, ocaina, zenú, mokana uwá, yukpa, pastos, wayuú, ocaina y yanacona,

Mientras tanto, se advierte que 15 más que presentan los síntomas de la COVID-19 permanecen a la espera de los resultados de las autoridades de salud.

En el país han fallecido seis nativos de las comunidades de miraña, tikuna, mokana y yanacona, que dieron resultado en las pruebas que tomó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Le puede interesar: Duque extiende la cuarentena en Colombia hasta el 25 de mayo

La Onic reveló, además, que se incrementó el riesgo de propagación del coronavirus a 315. 820 familias indígenas ubicadas en las fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú.

En crisis humanitaria por falta de agua potable, alimentos y elementos de bioseguridad permanecen más de 535 mil familias que permanecen confinadas no solo por el aislamiento preventivo obligatorio sino también por las disputas entre grupos armados ilegales.

Cabe mencionar que en Leticia (Amazonas), han sido diagnosticados 182 casos entre los cuales 32 son indígenas.

Ante esta situación, esa organización señaló que con la propagación del coronavirus se incrementa el riesgo para los pueblos u’wa, nasa, muina, pastos, murui, yagua, cocama, quillacinga, embera chamí, pubense, yukpa, embera dóbida, embera katío, nasa, awá, ticunas y yaguas, asentados en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre, Cundinamarca y en los límites con Panamá, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.

Llamado al Gobierno

Ante la emergencia que se registra en el país por la propagación del coronavirus, las comunidades indígenas del país le pidieron al Gobierno que en medio de las medidas que se están tomando, haya un enfoque diferencial de protección en salud, garantías de educación, seguridad alimentaria y respeto a los Derechos Humanos y a los derechos colectivos y ambientales.

Estas son otras de las solicitudes:

  • Cumplimiento de entrega de los kit de bioseguridad para la Guardia indígena, alguaciles, protectores territoriales, o quien haga sus veces, acordadas con el Ministerio del Interior.
  • Definir estrategia pedagógica frente al virus para sectores rurales del país, atendiendo particularidad de condiciones materiales existentes, sociales y étnicas, con el fin de evitar desconocimiento y miedo.

Vea también: Colombia, por encima de barrera de 8.600 contagios: ya son más de 2.000 recuperados

  • Garantizar los derechos fundamentales y territoriales, a través de la implementación de acciones concretas y de carácter integral al pueblo yukpa, en riesgo de extinción física y cultural.
  • Que el Gobierno garantice la implementación del Acuerdo Final de Paz y del capítulo étnico. En el caso Cauca es imperativo abrir posibilidad de un alto al fuego entre los actores armados.

Temas relacionados

Tesla

Carros Tesla, de Elon Musk, bajo la lupa por una falla que podría poner en riesgo a conductores

La revisión fue ordenada tras determinar que ciertos faros superan los límites de iluminación y pueden generar deslumbramiento en la vía.
La campaña no incluye todos los Model 3 y Model Y de esos años, sino unidades identificadas mediante sus registros y números VIN.



Sindy Pahola Pulgarín Madrigal asume como nueva directora general del Invima

La bacterióloga Sindy Pahola Pulgarín es especialista en Gerencia de Proyectos y fue designada por el Gobierno Nacional para dirigir el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Fundaciones de animales devastadas por el sismo en Colombia: ¿Cómo ayudarlas?

El sismo dejó animales desaparecidos y refugios afectados; estas son las ayudas que solicitan para atenderlos y encontrarlos en Colombia ya.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.