Audiencia Nacional española investiga desaparición de Salud Hernández

La periodista fue vista por última vez el sábado 21 de mayo en el casco urbano de El Tarra, Norte de Santander.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española abrió diligencias de investigación por el posible secuestro en Colombia de la periodista española, Salud Hernández Mora, al poder tratarse de un delito de terrorismo contra españoles cometido en el extranjero.

Fuentes de la Fiscalía informaron de la apertura de las investigaciones a raíz de la recepción de un informe policial sobre el secuestro de la periodista y la posible participación en el mismo del ELN.

La periodista, corresponsal de El Mundo y columnista del diario El Tiempo, fue vista por última vez el sábado 21 de mayo en el casco urbano de El Tarra, municipio que forma parte de la zona del Catatumbo, limítrofe con Venezuela.

Hernández viajó la semana pasada a esta zona para realizar un reportaje sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde el sábado, cuando se la vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo.

Según afirmó el presidente Juan Manuel Santos, todavía no hay ninguna información sobre un posible secuestro de la periodista: "No tenemos información, ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad".

"Le he dado la instrucción a la Fuerza Pública, a nuestros generales comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad si es que está retenida en contra de su voluntad", dijo el presidente.

El domingo el Ministerio de Defensa anunció el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo para tratar de dar con el paradero de Hernández.


Temas relacionados




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.