Audiencia Nacional española investiga desaparición de Salud Hernández

La periodista fue vista por última vez el sábado 21 de mayo en el casco urbano de El Tarra, Norte de Santander.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española abrió diligencias de investigación por el posible secuestro en Colombia de la periodista española, Salud Hernández Mora, al poder tratarse de un delito de terrorismo contra españoles cometido en el extranjero.

Fuentes de la Fiscalía informaron de la apertura de las investigaciones a raíz de la recepción de un informe policial sobre el secuestro de la periodista y la posible participación en el mismo del ELN.

La periodista, corresponsal de El Mundo y columnista del diario El Tiempo, fue vista por última vez el sábado 21 de mayo en el casco urbano de El Tarra, municipio que forma parte de la zona del Catatumbo, limítrofe con Venezuela.

Hernández viajó la semana pasada a esta zona para realizar un reportaje sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde el sábado, cuando se la vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo.

Según afirmó el presidente Juan Manuel Santos, todavía no hay ninguna información sobre un posible secuestro de la periodista: "No tenemos información, ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad".

"Le he dado la instrucción a la Fuerza Pública, a nuestros generales comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad si es que está retenida en contra de su voluntad", dijo el presidente.

El domingo el Ministerio de Defensa anunció el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo para tratar de dar con el paradero de Hernández.


Temas relacionados

Reforma pensional

Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.
colpensiones



Rescatan sano y salvo al perro pomerania que había sido hurtado en el norte de Bogotá

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los motoladrones.

Investigan homicidio de un joven en Palmira, Valle: era sobrino del congresista Luis Chávez

Johan Chávez Caicedo fue atacado con arma de fuego en el corregimiento de Rozo. Otras dos personas resultaron heridas en el hecho.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.