Atlántico extiende cuarentena obligatoria hasta el 7 de junio

La decisión fue acordada entre todos los mandatarios del departamento.
El aislamiento será obligatorio hasta el 7 de junio.
Crédito: Archivo

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo una reunión virtual con los alcaldes de todo el departamento donde se determinó que no se reabrirá ningún sector productivo adicional a los ya exceptuados y no se flexibilizará el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 7 de junio.

Lea aquí: Bogotá correría reapertura y tendría 15 días más de cuarentena obligatoria

“A la fecha se registran 3.114 casos de COVID-19 en todo el departamento del Atlántico, incluyendo la ciudad de Barranquilla. En los últimos días el Instituto Nacional de Salud ha registrado más de 45 casos diarios confirmados. De seguir así, el sistema de salud colapsaría y eso es justamente lo que queremos evitar”, enfatizó la gobernadora Noguera.

Frente a esta situación, se acordó extender la cuarentena obligatoria en el Atlántico hasta el 7 de junio, tiempo durante el cual se pretende estabilizar la toma y el procesamiento de pruebas, diseñar protocolos más estrictos de bioseguridad junto al sector productivo y dotar a gran parte de la población con elementos como tapabocas para prevenir al contagio.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que la mejor decisión es hacer la reapertura poco a poco para evitar un contagio masivo por COVID-19.

“Aplaudo que esta reapertura se haga de manera coordinada para demostrarle a nuestra gente que estamos trabajando por impactar lo menos posible sus vidas, pero preservando su cuidado y salud”, dijo el alcalde de Barranquilla.

Los sectores que volverán a operar se definirán la próxima semana, a partir del 1 de junio, con los representantes de los gremios y el sector privado en mesas de trabajo donde se establecerán nuevos protocolos para garantizar un regreso seguro.

Vamos a retomar gradualmente las actividades desde los distintos sectores del departamento y aquí es donde debemos demostrar nuestra responsabilidad como ciudadanos. Tenemos que comprometernos con nuestro cuidado propio y con el cuidado de nuestras familias.”, afirmó Noguera.

Lea también: Trabajadores informales también recibirán un giro de ‘Ingreso solidario’

Todas las medidas administrativas que el departamento y sus alcaldes han tomado para la preservación de la salud y la vida como, por ejemplo, los toques de queda, la ley seca y los pico y cédula, se mantienen.

“La otra semana estaremos evaluando nuevamente la pertinencia de la reapertura de más sectores y trabajaremos de la mano con gremios y sector privado en protocolos conjuntos que nos permitan un regreso seguro. Por ahora se mantienen las excepciones que ya cuentan con los debidos protocolos”, explicó la gobernadora del Atlántico.

En otras ciudades de Colombia se iniciará la próxima semana la reapertura de algunos sectores económicos, sin embargo, en el Atlántico, el comercio, peluquerías, restaurantes, bibliotecas, museos, centros comerciales, transporte intermunicipal, bares, discotecas, casinos, piscinas, y cualquier tipo de actividad social deben permanecer cerrados.

“El llamado a toda la población es a que se conviertan en guardianes de la salud, se cuiden a sí mismos y a quienes los rodean. Esta es una guerra contra un enemigo invisible, pero implacable, que solo podremos ganar si permanecemos en casa y siguiendo todas las recomendaciones de autocuidado”, puntualizó la mandataria de los atlanticenses.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero