Atención emprendedores, el Sena abrió convocatoria para entregar capital semilla

Desde el Fondo Emprender se promoverá la creación de 97 nuevas ideas de negocio creadas por emprendedores del país
SENA Fondo Emprendedor

La pandemia –como es lógico– aunque trajo serias dificultades para muchos, también pasó a ser una oportunidad para quienes han estado en plena disposición a los procesos encaminados a reinventarse y aportar a Colombia.

Al respecto, el SENA ha dispuesto del Fondo Emprender para beneficiar a la comunidad emprendedora del país. Para tal propósito se han destinado $12.000 millones con la intención de desarrollar ideas empresariales con carácter innovador en los sectores de ‘oportunidad’, como los ha denominado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ahora bien, el objetivo es promover ese proceso de reinventarse en los sectores de actividades relacionadas con:

  • Alimentos (frescos y procesados)
  • Maquinaria y equipo (incluye aparatos médicos)
  • Moda
  • Agropecuario
  • Química y farmacéutica
  • Industria del movimiento
  • Metales
  • Industria para la construcción

De acuerdo al SENA, con esta iniciativa se pretende crear 97 empresas y generar hasta 483 nuevos empleos potenciales, gracias a la asignación de hasta de $124 millones de capital semilla para la puesta en marcha de cada uno de estos emprendimientos.

Además, desde el Fondo Emprender se brindará capacitaciones en creación de empresa, acompañamiento en el desarrollo de sus planes de negocio y articulación a quienes hagan parte de esta audaz iniciativa.

Carlos Mario Estrada, director del Sena, dijo que esta convocatoria es parte de una apuesta estratégica que aborda diferentes niveles poblacionales, territoriales y productivos, con la intención de llegar a que Colombia sea más “pujante y progresiva”, pese a las dificultades de la pandemia.

“Promover la innovación productiva y la inclusión social al beneficiar a cualquier ciudadano, sin importar su condición social, territorial, económica o de género; así como la generación de empleos formales y aumentar los ingresos y autonomía económica de cientos de familias colombianas que se la juegan por su sueño, con apuestas productivas estratégicas”, señaló.

Y agregó: “En este caso, en los que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ha denominado como ‘oportunidad’, para que más colombianos sean empoderados en diferentes áreas, creen empresa y pongan en marcha ideas de negocio poderosas. Esta es una herramienta clave que permitirá avanzar en procesos de transformación del país, especialmente en esta nueva realidad. Colombia, territorio de emprendedores, el momento de emprender es ahora”.

Desde la creación del Fondo Emprender, hace más de 16 años, desde el Sena se han beneficiado a más de 10.900 emprendedores, se han creado más 8.000 iniciativas empresariales, con recursos aprobados por de más de $680.000 millones y se han generado más de 33.000 empleos formales, impactando 815 municipios del país.

Por eso, teniendo claro que el Sena está con sus procesos en todo el país, se ha insistido en la convocatoria para acceder a los beneficios del Fondo Emprender. Los interesados deberán cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del Sena en el país, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma, evaluación y de ser viables.

La convocatoria, que está abierta desde el pasado 6 de agosto irá hasta el próximo 7 de septiembre. Para mayor información y consulta de requisitos y términos de referencia puede ingresar a la página www.fondoemprender.com.


Temas relacionados

Coosalud

CooSalud responde por millonario crédito y acusa al Gobierno de deteriorar la EPS intervenida

Jaime González Montaño, gerente de la EPS Coosalud, señaló que durante la intervención no se realizaron pagos a proveedores, cuidadores y hogares de paso.
Coosalud



Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.