Atención emprendedores, el Sena abrió convocatoria para entregar capital semilla

Desde el Fondo Emprender se promoverá la creación de 97 nuevas ideas de negocio creadas por emprendedores del país
SENA Fondo Emprendedor

La pandemia –como es lógico– aunque trajo serias dificultades para muchos, también pasó a ser una oportunidad para quienes han estado en plena disposición a los procesos encaminados a reinventarse y aportar a Colombia.

Al respecto, el SENA ha dispuesto del Fondo Emprender para beneficiar a la comunidad emprendedora del país. Para tal propósito se han destinado $12.000 millones con la intención de desarrollar ideas empresariales con carácter innovador en los sectores de ‘oportunidad’, como los ha denominado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ahora bien, el objetivo es promover ese proceso de reinventarse en los sectores de actividades relacionadas con:

  • Alimentos (frescos y procesados)
  • Maquinaria y equipo (incluye aparatos médicos)
  • Moda
  • Agropecuario
  • Química y farmacéutica
  • Industria del movimiento
  • Metales
  • Industria para la construcción

De acuerdo al SENA, con esta iniciativa se pretende crear 97 empresas y generar hasta 483 nuevos empleos potenciales, gracias a la asignación de hasta de $124 millones de capital semilla para la puesta en marcha de cada uno de estos emprendimientos.

Además, desde el Fondo Emprender se brindará capacitaciones en creación de empresa, acompañamiento en el desarrollo de sus planes de negocio y articulación a quienes hagan parte de esta audaz iniciativa.

Carlos Mario Estrada, director del Sena, dijo que esta convocatoria es parte de una apuesta estratégica que aborda diferentes niveles poblacionales, territoriales y productivos, con la intención de llegar a que Colombia sea más “pujante y progresiva”, pese a las dificultades de la pandemia.

“Promover la innovación productiva y la inclusión social al beneficiar a cualquier ciudadano, sin importar su condición social, territorial, económica o de género; así como la generación de empleos formales y aumentar los ingresos y autonomía económica de cientos de familias colombianas que se la juegan por su sueño, con apuestas productivas estratégicas”, señaló.

Y agregó: “En este caso, en los que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ha denominado como ‘oportunidad’, para que más colombianos sean empoderados en diferentes áreas, creen empresa y pongan en marcha ideas de negocio poderosas. Esta es una herramienta clave que permitirá avanzar en procesos de transformación del país, especialmente en esta nueva realidad. Colombia, territorio de emprendedores, el momento de emprender es ahora”.

Desde la creación del Fondo Emprender, hace más de 16 años, desde el Sena se han beneficiado a más de 10.900 emprendedores, se han creado más 8.000 iniciativas empresariales, con recursos aprobados por de más de $680.000 millones y se han generado más de 33.000 empleos formales, impactando 815 municipios del país.

Por eso, teniendo claro que el Sena está con sus procesos en todo el país, se ha insistido en la convocatoria para acceder a los beneficios del Fondo Emprender. Los interesados deberán cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del Sena en el país, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma, evaluación y de ser viables.

La convocatoria, que está abierta desde el pasado 6 de agosto irá hasta el próximo 7 de septiembre. Para mayor información y consulta de requisitos y términos de referencia puede ingresar a la página www.fondoemprender.com.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila