Ataque armado en Antioquia deja un campesino muerto y otro herido

Piden ayuda médica y presencia urgente de la Fuerza Pública para garantizar seguridad de la población.
Remedios, Antioquia.
Remedios, Antioquia. Crédito: Cortesía: Puebliando por Antioquia.

Un ataque armado, al parecer por integrantes de los grupos ilegales que hacen presencia en la zona y se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas, dejó a un campesino muerto y otro gravemente herido en la vereda El Carmen, zona rural de Tarazá, Nordeste antioqueño.

El vocero del Proceso Social de Garantías, (PSG), Óscar Yesid Zapata, contó que los hombres ingresaron al caserío Rancho Quemado, donde en medio de intimidaciones fueron atacadas estas dos personas. Piden una atención humanitaria médica urgente para atender al herido. Además, la presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de toda la población.

Lea también: Información sobre actuación en protestas desata fuerte pulso entre Policía y Procuraduría

Recordemos que en la zona hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), las disidencias de las Farc y el ELN, pero aún no se conoce quiénes serían los responsables de este hecho, que es investigado por las autoridades.

Las víctimas son habitantes de la vereda El Carmen, no se conocían sobre amenazas de muerte en su contra. La comunidad teme por nuevas alteraciones de orden público y hechos violentos.

Retorno desplazados

Más de 20 días después de abandonar sus casas por miedo a los combates entre estructuras ilegales, 33 de las 220 familias que se desplazaron de la Isla de la Amargura, en el municipio de Cáceres (Antioquia), regresaron de manera voluntaria a su vereda.

Los grupos familiares estaban albergados en una escuela del corregimiento El Guarumo de esta localidad y otras decidieron irse para Caucasia.

Pese a que el Ejército está acompañando el retorno voluntario de estas personas, organizaciones sociales que hacer presencia en esta región del departamento, sostienen que la decisión no está motivada en un aumento en las condiciones de seguridad en la zona.

Le puede interesar: Miles de venezolanos regresan a Colombia tras cuarentena en su país

"Estas familias tengan que regresar por sus propios medios es una señal de la poca presencia del Estado que no brindó las alternativas para que estas personas estuvieran bien, pese a la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo sobre este territorio desde hace tiempo”, dijo Óscar Yesid Zapata.

Sin embargo, por medio de su cuenta de Twitter, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que “mis soldados han sido entrenados para garantizar seguridad y bienestar a la población”.

Desde el pasado 2 de septiembre, la Isla de la Amargura comenzó a quedarse sin habitantes que, por el temor a que estructuras criminales atentaran contra su vida, prefirieron salir de sus casas y albergarse en una escuela del corregimiento El Guarumo donde permanecen 190 grupos familiares que se resisten a regresar.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028