Remedios, Antioquia.
Remedios, Antioquia.
Cortesía: Puebliando por Antioquia.
28 Sep 2020 01:58 PM

Ataque armado en Antioquia deja un campesino muerto y otro herido

Piden ayuda médica y presencia urgente de la Fuerza Pública para garantizar seguridad de la población.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Un ataque armado, al parecer por integrantes de los grupos ilegales que hacen presencia en la zona y se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas, dejó a un campesino muerto y otro gravemente herido en la vereda El Carmen, zona rural de Tarazá, Nordeste antioqueño.

El vocero del Proceso Social de Garantías, (PSG), Óscar Yesid Zapata, contó que los hombres ingresaron al caserío Rancho Quemado, donde en medio de intimidaciones fueron atacadas estas dos personas. Piden una atención humanitaria médica urgente para atender al herido. Además, la presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de toda la población.

Lea también: Información sobre actuación en protestas desata fuerte pulso entre Policía y Procuraduría

Recordemos que en la zona hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), las disidencias de las Farc y el ELN, pero aún no se conoce quiénes serían los responsables de este hecho, que es investigado por las autoridades.

Las víctimas son habitantes de la vereda El Carmen, no se conocían sobre amenazas de muerte en su contra. La comunidad teme por nuevas alteraciones de orden público y hechos violentos.

Retorno desplazados

Más de 20 días después de abandonar sus casas por miedo a los combates entre estructuras ilegales, 33 de las 220 familias que se desplazaron de la Isla de la Amargura, en el municipio de Cáceres (Antioquia), regresaron de manera voluntaria a su vereda. 
 
Los grupos familiares estaban albergados en una escuela del corregimiento El Guarumo de esta localidad y otras decidieron irse para Caucasia. 
 
Pese a que el Ejército está acompañando el retorno voluntario de estas personas, organizaciones sociales que hacer presencia en esta región del departamento, sostienen que la decisión no está motivada en un aumento en las condiciones de seguridad en la zona.

Le puede interesar: Miles de venezolanos regresan a Colombia tras cuarentena en su país

"Estas familias tengan que regresar por sus propios medios es una señal de la poca presencia del Estado que no brindó las alternativas para que estas personas estuvieran bien, pese a la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo sobre este territorio desde hace tiempo”, dijo Óscar Yesid Zapata.

Sin embargo, por medio de su cuenta de Twitter, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que “mis soldados han sido entrenados para garantizar seguridad y bienestar a la población”. 

Desde el pasado 2 de septiembre, la Isla de la Amargura comenzó a quedarse sin habitantes que, por el temor a que estructuras criminales atentaran contra su vida, prefirieron salir de sus casas y albergarse en una escuela del corregimiento El Guarumo donde permanecen 190 grupos familiares que se resisten a regresar.

Fuente
Sistema Integrado de Información