Ataque armado en Antioquia deja un campesino muerto y otro herido

Piden ayuda médica y presencia urgente de la Fuerza Pública para garantizar seguridad de la población.
Remedios, Antioquia.
Remedios, Antioquia. Crédito: Cortesía: Puebliando por Antioquia.

Un ataque armado, al parecer por integrantes de los grupos ilegales que hacen presencia en la zona y se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas, dejó a un campesino muerto y otro gravemente herido en la vereda El Carmen, zona rural de Tarazá, Nordeste antioqueño.

El vocero del Proceso Social de Garantías, (PSG), Óscar Yesid Zapata, contó que los hombres ingresaron al caserío Rancho Quemado, donde en medio de intimidaciones fueron atacadas estas dos personas. Piden una atención humanitaria médica urgente para atender al herido. Además, la presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de toda la población.

Lea también: Información sobre actuación en protestas desata fuerte pulso entre Policía y Procuraduría

Recordemos que en la zona hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), las disidencias de las Farc y el ELN, pero aún no se conoce quiénes serían los responsables de este hecho, que es investigado por las autoridades.

Las víctimas son habitantes de la vereda El Carmen, no se conocían sobre amenazas de muerte en su contra. La comunidad teme por nuevas alteraciones de orden público y hechos violentos.

Retorno desplazados

Más de 20 días después de abandonar sus casas por miedo a los combates entre estructuras ilegales, 33 de las 220 familias que se desplazaron de la Isla de la Amargura, en el municipio de Cáceres (Antioquia), regresaron de manera voluntaria a su vereda.

Los grupos familiares estaban albergados en una escuela del corregimiento El Guarumo de esta localidad y otras decidieron irse para Caucasia.

Pese a que el Ejército está acompañando el retorno voluntario de estas personas, organizaciones sociales que hacer presencia en esta región del departamento, sostienen que la decisión no está motivada en un aumento en las condiciones de seguridad en la zona.

Le puede interesar: Miles de venezolanos regresan a Colombia tras cuarentena en su país

"Estas familias tengan que regresar por sus propios medios es una señal de la poca presencia del Estado que no brindó las alternativas para que estas personas estuvieran bien, pese a la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo sobre este territorio desde hace tiempo”, dijo Óscar Yesid Zapata.

Sin embargo, por medio de su cuenta de Twitter, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que “mis soldados han sido entrenados para garantizar seguridad y bienestar a la población”.

Desde el pasado 2 de septiembre, la Isla de la Amargura comenzó a quedarse sin habitantes que, por el temor a que estructuras criminales atentaran contra su vida, prefirieron salir de sus casas y albergarse en una escuela del corregimiento El Guarumo donde permanecen 190 grupos familiares que se resisten a regresar.


Temas relacionados

aerolineas

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.
La Administración Federal de Aviación anunció el recorte del 10% en el tráfico aéreo en los aeropuertos designados.



“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.

¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones