Ataque a campesinos en Tierralta: Justicia Penal Militar abre indagación preliminar

Serían once los presuntos militares que estarían involucrados en estos actos de violencia contra la población civil.
Ejército Nacional evita tragedia
Crédito: Imagen Archivo

La Justicia Penal Militar y Policial abrió indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en esta acción violenta, en hechos registrados en la vereda Bocas del Manso de Tierralta, Córdoba, donde hombres armados intimidaron a los pobladores de esta zona rural, el pasado 11 de septiembre.

"La investigación fue abierta este miércoles 13 de septiembre bajo radicado número 298-J101IPM, por el delito de abuso de autoridad especial. Al lugar de los hechos se desplazó la juez del caso para practicar las pruebas correspondientes", se señala en el comunicado de la Justicia Penal Militar.

Puede leer: Ejército dará garantías en la investigación contra campesinos en Tierralta, Córdoba

Implicados

La FM pudo establecer que serían once los presuntos militares que intimidaron y amenazaron a la población civil en ese departamento, en los que estaría un teniente y dos suboficiales.

Se espera que las autoridades revelen las identificaciones de los presuntos responsables y sean sacados de la zona.

Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, rechazó las intimidaciones y violencia contra la comunidad de la vereda Bocas del Manso, zona rural de Tierralta, en Córdoba, cometidas presuntamente por militares del Batallón de Infantería N.33, pidió que se esclarezcan los hechos y la denuncia de un hecho de abuso sexual a una indígena, por parte de los señalados.

Lea además: "Llevaban pañoletas del Ejército": poblador de Tierralta y testigo de amenazas a campesinos

Horas después de los hechos, el equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo se dirigió a Bocas del Manso, a cinco horas de Tierralta, donde escuchó a los afectados y líderes de la comunidad, quienes denunciaron las violaciones a los derechos humanos, por parte de uniformados encapuchados que ocultaban su rostro y sus insignias, y que serían miembros del Ejército.

Solicitamos a las autoridades civiles y militares adelantar con la mayor celeridad las investigaciones relacionadas con lo sucedido en Tierralta y en particular con el actuar de los soldados del Batallón de Infantería N. 33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, quienes estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional, según lo advierte el Comando de la Séptima División del Ejército”, subrayó en un comunicado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Este es el comunicado de la Justicia Penal Militar:


Temas relacionados


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde