Breadcrumb node

Ataque a campesinos en Tierralta: Justicia Penal Militar abre indagación preliminar

Serían once los presuntos militares que estarían involucrados en estos actos de violencia contra la población civil.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 13, 2023 - 16:07
Ejército Nacional evita tragedia
Imagen Archivo

La Justicia Penal Militar y Policial abrió indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en esta acción violenta, en hechos registrados en la vereda Bocas del Manso de Tierralta, Córdoba, donde hombres armados intimidaron a los pobladores de esta zona rural, el pasado 11 de septiembre.

"La investigación fue abierta este miércoles 13 de septiembre bajo radicado número 298-J101IPM, por el delito de abuso de autoridad especial. Al lugar de los hechos se desplazó la juez del caso para practicar las pruebas correspondientes", se señala en el comunicado de la Justicia Penal Militar.

Puede leer: Ejército dará garantías en la investigación contra campesinos en Tierralta, Córdoba

Implicados

La FM pudo establecer que serían once los presuntos militares que intimidaron y amenazaron a la población civil en ese departamento, en los que estaría un teniente y dos suboficiales.

Se espera que las autoridades revelen las identificaciones de los presuntos responsables y sean sacados de la zona.

Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, rechazó las intimidaciones y violencia contra la comunidad de la vereda Bocas del Manso, zona rural de Tierralta, en Córdoba, cometidas presuntamente por militares del Batallón de Infantería N.33, pidió que se esclarezcan los hechos y la denuncia de un hecho de abuso sexual a una indígena, por parte de los señalados.

Lea además: "Llevaban pañoletas del Ejército": poblador de Tierralta y testigo de amenazas a campesinos

Horas después de los hechos, el equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo se dirigió a Bocas del Manso, a cinco horas de Tierralta, donde escuchó a los afectados y líderes de la comunidad, quienes denunciaron las violaciones a los derechos humanos, por parte de uniformados encapuchados que ocultaban su rostro y sus insignias, y que serían miembros del Ejército.

Solicitamos a las autoridades civiles y militares adelantar con la mayor celeridad las investigaciones relacionadas con lo sucedido en Tierralta y en particular con el actuar de los soldados del Batallón de Infantería N. 33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, quienes estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional, según lo advierte el Comando de la Séptima División del Ejército”, subrayó en un comunicado el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Este es el comunicado de la Justicia Penal Militar: 

Fuente:
Sistema Integrado de Información