Asonal Judicial anuncia paro indefinido si no obtiene respuesta del Gobierno

El paro de 48 horas termina este viernes a las 6:00 de la mañana; retorna la normalidad en los despachos judiciales del país.
Paro judicial
Imagen de archivo del paro judicial (2014) Crédito: Colprensa

Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, informó que trece sindicatos de la rama se unieron para protestar contra el Gobierno Nacional, principalmente por el hacinamiento en el que permanecen más de 55 mil funcionarios.

“La jornada de protesta de las 48 horas ha sido un éxito en ciudades como Ibagué, Tunja, Quibdó, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Manizales, Medellín, Florencia y Bogotá, entre otras ciudades; el reclamo de los judiciales se centra en que se garantice mayor planta de personal, mejor infraestructura e inversión en tecnología”.

Leer también: En los últimos dos años, cerca de 22 mil personas fueron asesinadas en Colombia

Afirmó también que es necesario que se escuchen las peticiones de los trabajadores y que le preocupa el hacinamiento en el que permanecen miles de funcionarios, que deben trabajar tres veces más, para cumplir con la exigencia judicial.

“No es posible que una rama del poder público, no tenga presupuesto y lo que se busca es equilibrar ese desbalance que existe y que tiene afectados a los trabajadores” dijo Machado.

El líder sindical aseguró que si el Gobierno Nacional no toma medidas que beneficien a los empleados del sector, se convocará a un paro nacional indefinido.

“Si el gobierno no atiende, nuestros reclamos el paro próximamente será indefinido; puede ser a finales de año o a principios del 2020”, dijo.

Informó que se requieren aproximadamente 3.000 nuevos cargos para compensar con el alto flujo de procesos que, actualmente llegan a los juzgados de los 32 departamentos del país.

Reconoció también que, por intervención de la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, se logró una asignación adicional de 115 mil millones de pesos para el presupuesto del 2020 sin embargo, dijo “no es suficiente porque esto representa un 20 por ciento, de lo que verdaderamente se requiere”.

Por su parte, Humberto López Narváez, secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial, señaló que problemas como la morosidad, la congestión y el vencimiento de términos, son consecuencia de la falta de presupuesto para nombrar, jueces y fiscales en Colombia.

El líder de la agremiación de la rama judicial, sostuvo también que protestarán por “la política institucional del Fiscal General de la Nación que se ha caracterizado por su falta de voluntad para implementar la carrera judicial”.

Agregó que “los nombramientos de más de 20 mil personas, se vienen haciendo a dedo, se registran traslados arbitrarios, existe acoso laboral por las cargas excesivas de trabajo y se ha presentado una retención indebida de los salarios de los trabajadores que participaron en la movilización del 2014”.

Durante las 48 horas que duró el paro se suspendieron más de 50 mil audiencias en todo el país.

“Son más de 50 mil porque se han cancelado audiencias de tipo penal, civil, laboral, administrativas y familia; no queremos afectar el servicio; también está afectado el funcionario, cuando asume una carga laboral, tan elevada”, dijo el líder sindical.

Lea además: Por muerte de Alejandro Pizano, pedirán que se reactive investigación

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia