Asonal Judicial anuncia paro indefinido si no obtiene respuesta del Gobierno

El paro de 48 horas termina este viernes a las 6:00 de la mañana; retorna la normalidad en los despachos judiciales del país.
Paro judicial
Imagen de archivo del paro judicial (2014) Crédito: Colprensa

Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, informó que trece sindicatos de la rama se unieron para protestar contra el Gobierno Nacional, principalmente por el hacinamiento en el que permanecen más de 55 mil funcionarios.

“La jornada de protesta de las 48 horas ha sido un éxito en ciudades como Ibagué, Tunja, Quibdó, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Manizales, Medellín, Florencia y Bogotá, entre otras ciudades; el reclamo de los judiciales se centra en que se garantice mayor planta de personal, mejor infraestructura e inversión en tecnología”.

Leer también: En los últimos dos años, cerca de 22 mil personas fueron asesinadas en Colombia

Afirmó también que es necesario que se escuchen las peticiones de los trabajadores y que le preocupa el hacinamiento en el que permanecen miles de funcionarios, que deben trabajar tres veces más, para cumplir con la exigencia judicial.

“No es posible que una rama del poder público, no tenga presupuesto y lo que se busca es equilibrar ese desbalance que existe y que tiene afectados a los trabajadores” dijo Machado.

El líder sindical aseguró que si el Gobierno Nacional no toma medidas que beneficien a los empleados del sector, se convocará a un paro nacional indefinido.

“Si el gobierno no atiende, nuestros reclamos el paro próximamente será indefinido; puede ser a finales de año o a principios del 2020”, dijo.

Informó que se requieren aproximadamente 3.000 nuevos cargos para compensar con el alto flujo de procesos que, actualmente llegan a los juzgados de los 32 departamentos del país.

Reconoció también que, por intervención de la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, se logró una asignación adicional de 115 mil millones de pesos para el presupuesto del 2020 sin embargo, dijo “no es suficiente porque esto representa un 20 por ciento, de lo que verdaderamente se requiere”.

Por su parte, Humberto López Narváez, secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial, señaló que problemas como la morosidad, la congestión y el vencimiento de términos, son consecuencia de la falta de presupuesto para nombrar, jueces y fiscales en Colombia.

El líder de la agremiación de la rama judicial, sostuvo también que protestarán por “la política institucional del Fiscal General de la Nación que se ha caracterizado por su falta de voluntad para implementar la carrera judicial”.

Agregó que “los nombramientos de más de 20 mil personas, se vienen haciendo a dedo, se registran traslados arbitrarios, existe acoso laboral por las cargas excesivas de trabajo y se ha presentado una retención indebida de los salarios de los trabajadores que participaron en la movilización del 2014”.

Durante las 48 horas que duró el paro se suspendieron más de 50 mil audiencias en todo el país.

“Son más de 50 mil porque se han cancelado audiencias de tipo penal, civil, laboral, administrativas y familia; no queremos afectar el servicio; también está afectado el funcionario, cuando asume una carga laboral, tan elevada”, dijo el líder sindical.

Lea además: Por muerte de Alejandro Pizano, pedirán que se reactive investigación

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.