Asonal Judicial anuncia paro indefinido si no obtiene respuesta del Gobierno

El paro de 48 horas termina este viernes a las 6:00 de la mañana; retorna la normalidad en los despachos judiciales del país.
Paro judicial
Imagen de archivo del paro judicial (2014) Crédito: Colprensa

Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, informó que trece sindicatos de la rama se unieron para protestar contra el Gobierno Nacional, principalmente por el hacinamiento en el que permanecen más de 55 mil funcionarios.

“La jornada de protesta de las 48 horas ha sido un éxito en ciudades como Ibagué, Tunja, Quibdó, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Manizales, Medellín, Florencia y Bogotá, entre otras ciudades; el reclamo de los judiciales se centra en que se garantice mayor planta de personal, mejor infraestructura e inversión en tecnología”.

Leer también: En los últimos dos años, cerca de 22 mil personas fueron asesinadas en Colombia

Afirmó también que es necesario que se escuchen las peticiones de los trabajadores y que le preocupa el hacinamiento en el que permanecen miles de funcionarios, que deben trabajar tres veces más, para cumplir con la exigencia judicial.

“No es posible que una rama del poder público, no tenga presupuesto y lo que se busca es equilibrar ese desbalance que existe y que tiene afectados a los trabajadores” dijo Machado.

El líder sindical aseguró que si el Gobierno Nacional no toma medidas que beneficien a los empleados del sector, se convocará a un paro nacional indefinido.

“Si el gobierno no atiende, nuestros reclamos el paro próximamente será indefinido; puede ser a finales de año o a principios del 2020”, dijo.

Informó que se requieren aproximadamente 3.000 nuevos cargos para compensar con el alto flujo de procesos que, actualmente llegan a los juzgados de los 32 departamentos del país.

Reconoció también que, por intervención de la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, se logró una asignación adicional de 115 mil millones de pesos para el presupuesto del 2020 sin embargo, dijo “no es suficiente porque esto representa un 20 por ciento, de lo que verdaderamente se requiere”.

Por su parte, Humberto López Narváez, secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial, señaló que problemas como la morosidad, la congestión y el vencimiento de términos, son consecuencia de la falta de presupuesto para nombrar, jueces y fiscales en Colombia.

El líder de la agremiación de la rama judicial, sostuvo también que protestarán por “la política institucional del Fiscal General de la Nación que se ha caracterizado por su falta de voluntad para implementar la carrera judicial”.

Agregó que “los nombramientos de más de 20 mil personas, se vienen haciendo a dedo, se registran traslados arbitrarios, existe acoso laboral por las cargas excesivas de trabajo y se ha presentado una retención indebida de los salarios de los trabajadores que participaron en la movilización del 2014”.

Durante las 48 horas que duró el paro se suspendieron más de 50 mil audiencias en todo el país.

“Son más de 50 mil porque se han cancelado audiencias de tipo penal, civil, laboral, administrativas y familia; no queremos afectar el servicio; también está afectado el funcionario, cuando asume una carga laboral, tan elevada”, dijo el líder sindical.

Lea además: Por muerte de Alejandro Pizano, pedirán que se reactive investigación

Valle del Cauca

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.
Medio ambiente del Valle del Cauca



"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU