Asonal Judicial anuncia paro indefinido si no obtiene respuesta del Gobierno

El paro de 48 horas termina este viernes a las 6:00 de la mañana; retorna la normalidad en los despachos judiciales del país.
Paro judicial
Imagen de archivo del paro judicial (2014) Crédito: Colprensa

Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, informó que trece sindicatos de la rama se unieron para protestar contra el Gobierno Nacional, principalmente por el hacinamiento en el que permanecen más de 55 mil funcionarios.

“La jornada de protesta de las 48 horas ha sido un éxito en ciudades como Ibagué, Tunja, Quibdó, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Manizales, Medellín, Florencia y Bogotá, entre otras ciudades; el reclamo de los judiciales se centra en que se garantice mayor planta de personal, mejor infraestructura e inversión en tecnología”.

Leer también: En los últimos dos años, cerca de 22 mil personas fueron asesinadas en Colombia

Afirmó también que es necesario que se escuchen las peticiones de los trabajadores y que le preocupa el hacinamiento en el que permanecen miles de funcionarios, que deben trabajar tres veces más, para cumplir con la exigencia judicial.

“No es posible que una rama del poder público, no tenga presupuesto y lo que se busca es equilibrar ese desbalance que existe y que tiene afectados a los trabajadores” dijo Machado.

El líder sindical aseguró que si el Gobierno Nacional no toma medidas que beneficien a los empleados del sector, se convocará a un paro nacional indefinido.

“Si el gobierno no atiende, nuestros reclamos el paro próximamente será indefinido; puede ser a finales de año o a principios del 2020”, dijo.

Informó que se requieren aproximadamente 3.000 nuevos cargos para compensar con el alto flujo de procesos que, actualmente llegan a los juzgados de los 32 departamentos del país.

Reconoció también que, por intervención de la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, se logró una asignación adicional de 115 mil millones de pesos para el presupuesto del 2020 sin embargo, dijo “no es suficiente porque esto representa un 20 por ciento, de lo que verdaderamente se requiere”.

Por su parte, Humberto López Narváez, secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial, señaló que problemas como la morosidad, la congestión y el vencimiento de términos, son consecuencia de la falta de presupuesto para nombrar, jueces y fiscales en Colombia.

El líder de la agremiación de la rama judicial, sostuvo también que protestarán por “la política institucional del Fiscal General de la Nación que se ha caracterizado por su falta de voluntad para implementar la carrera judicial”.

Agregó que “los nombramientos de más de 20 mil personas, se vienen haciendo a dedo, se registran traslados arbitrarios, existe acoso laboral por las cargas excesivas de trabajo y se ha presentado una retención indebida de los salarios de los trabajadores que participaron en la movilización del 2014”.

Durante las 48 horas que duró el paro se suspendieron más de 50 mil audiencias en todo el país.

“Son más de 50 mil porque se han cancelado audiencias de tipo penal, civil, laboral, administrativas y familia; no queremos afectar el servicio; también está afectado el funcionario, cuando asume una carga laboral, tan elevada”, dijo el líder sindical.

Lea además: Por muerte de Alejandro Pizano, pedirán que se reactive investigación

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.