Asociación de Cuidado Intensivo rechaza declaraciones de MinSalud

Los especialistas invitaron al Gobierno a denunciar, ante las autoridades competentes, las irregularidades en las UCI.
Camas UCI para COVID-19
Camas UCI para COVID-19 Crédito: Suministrada

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Fernando Ruíz, en el debate de la Comisión Segunda del Senado de la República donde señaló que existe un incentivo económico en muchos hospitales y clínicas particulares para extender el tiempo de atención en cuidados intensivos, más allá de lo necesario.

El organismo, de la mano de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed), confirmaron que rechazan cualquier declaración que de manera “implícita y generalista” vincule a los intensivistas del país en actos que violen la ética profesional como especialistas líderes de las Unidades de Cuidado Intensivo.

Lea además: Denuncian en Cali supuesto 'cartel de las UCI' para cobrar más dinero

“El tiempo de permanencia de un paciente en la UCI se establece mediante criterios científicos y éticos rigurosos que aseguren la estabilidad clínica o fisiológica del paciente antes de su egreso a esta unidad”, manifestaron los representantes de las organizaciones médicas en un comunicado.

Los especialistas calificaron como desafortunadas las declaraciones del Ministro de Salud. “Adicional al dolor y la incertidumbre que depara la enfermedad, se crea un manto de duda sobre la integridad moral, ética y humana de los intensivistas y ello propicia un clima de desconfianza que puede impactar negativamente la oportunidad de la atención y provoca un efecto emocional adverso y de zozobra en el equipo sanitario”, advirtieron.

A su vez, invitaron al alto funcionario a formular la respectiva denuncia ante las autoridades legales correspondientes, a la Supersalud para que de manera inmediata investigue a las entidades presuntamente infractoras.

Le puede interesar: Las 10 violaciones de cuarentena más insólitas en Colombia

“La comunidad debe conocer que el ingreso de un paciente grave con la COVID-19 a una Unidad de Cuidado Intensivo y su atención por un especialista intensivista, son la única oportunidad que este tiene de sobrevivir a esta compleja enfermedad”, indicaron.

Destacaron que a pesar de todos los esfuerzos médicos especializados, del 40-80% de los pacientes fallecen y su estancia puede llegar a los 15-28 días.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia denuncia que el Presidencia ha ignorado las solicitudes de asistencia militar tras asesinato de familia con dron

Una cuarta víctima se debate entre la vida y la muerte luego del ataque aéreo; una madre y sus dos hijos fallecieron.
Segovia, Antioquia



Inseguridad y secuestros extorsivos en Bogotá: Concejo promueve debate contra alcalde Galán y su administración

El Cabildo aprobó una proposición para que Galán responda, en debate, por aumento de la inseguridad y secuestros extorsivos en la ciudad.

UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.