Asociación de Cuidado Intensivo rechaza declaraciones de MinSalud

Los especialistas invitaron al Gobierno a denunciar, ante las autoridades competentes, las irregularidades en las UCI.
Camas UCI para COVID-19
Camas UCI para COVID-19 Crédito: Suministrada

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Fernando Ruíz, en el debate de la Comisión Segunda del Senado de la República donde señaló que existe un incentivo económico en muchos hospitales y clínicas particulares para extender el tiempo de atención en cuidados intensivos, más allá de lo necesario.

El organismo, de la mano de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed), confirmaron que rechazan cualquier declaración que de manera “implícita y generalista” vincule a los intensivistas del país en actos que violen la ética profesional como especialistas líderes de las Unidades de Cuidado Intensivo.

Lea además: Denuncian en Cali supuesto 'cartel de las UCI' para cobrar más dinero

“El tiempo de permanencia de un paciente en la UCI se establece mediante criterios científicos y éticos rigurosos que aseguren la estabilidad clínica o fisiológica del paciente antes de su egreso a esta unidad”, manifestaron los representantes de las organizaciones médicas en un comunicado.

Los especialistas calificaron como desafortunadas las declaraciones del Ministro de Salud. “Adicional al dolor y la incertidumbre que depara la enfermedad, se crea un manto de duda sobre la integridad moral, ética y humana de los intensivistas y ello propicia un clima de desconfianza que puede impactar negativamente la oportunidad de la atención y provoca un efecto emocional adverso y de zozobra en el equipo sanitario”, advirtieron.

A su vez, invitaron al alto funcionario a formular la respectiva denuncia ante las autoridades legales correspondientes, a la Supersalud para que de manera inmediata investigue a las entidades presuntamente infractoras.

Le puede interesar: Las 10 violaciones de cuarentena más insólitas en Colombia

“La comunidad debe conocer que el ingreso de un paciente grave con la COVID-19 a una Unidad de Cuidado Intensivo y su atención por un especialista intensivista, son la única oportunidad que este tiene de sobrevivir a esta compleja enfermedad”, indicaron.

Destacaron que a pesar de todos los esfuerzos médicos especializados, del 40-80% de los pacientes fallecen y su estancia puede llegar a los 15-28 días.


Temas relacionados

Incidente aéreo

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.
Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.



La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026