Asociación de Cuidado Intensivo rechaza declaraciones de MinSalud

Los especialistas invitaron al Gobierno a denunciar, ante las autoridades competentes, las irregularidades en las UCI.
Camas UCI para COVID-19
Camas UCI para COVID-19 Crédito: Suministrada

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Fernando Ruíz, en el debate de la Comisión Segunda del Senado de la República donde señaló que existe un incentivo económico en muchos hospitales y clínicas particulares para extender el tiempo de atención en cuidados intensivos, más allá de lo necesario.

El organismo, de la mano de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed), confirmaron que rechazan cualquier declaración que de manera “implícita y generalista” vincule a los intensivistas del país en actos que violen la ética profesional como especialistas líderes de las Unidades de Cuidado Intensivo.

Lea además: Denuncian en Cali supuesto 'cartel de las UCI' para cobrar más dinero

“El tiempo de permanencia de un paciente en la UCI se establece mediante criterios científicos y éticos rigurosos que aseguren la estabilidad clínica o fisiológica del paciente antes de su egreso a esta unidad”, manifestaron los representantes de las organizaciones médicas en un comunicado.

Los especialistas calificaron como desafortunadas las declaraciones del Ministro de Salud. “Adicional al dolor y la incertidumbre que depara la enfermedad, se crea un manto de duda sobre la integridad moral, ética y humana de los intensivistas y ello propicia un clima de desconfianza que puede impactar negativamente la oportunidad de la atención y provoca un efecto emocional adverso y de zozobra en el equipo sanitario”, advirtieron.

A su vez, invitaron al alto funcionario a formular la respectiva denuncia ante las autoridades legales correspondientes, a la Supersalud para que de manera inmediata investigue a las entidades presuntamente infractoras.

Le puede interesar: Las 10 violaciones de cuarentena más insólitas en Colombia

“La comunidad debe conocer que el ingreso de un paciente grave con la COVID-19 a una Unidad de Cuidado Intensivo y su atención por un especialista intensivista, son la única oportunidad que este tiene de sobrevivir a esta compleja enfermedad”, indicaron.

Destacaron que a pesar de todos los esfuerzos médicos especializados, del 40-80% de los pacientes fallecen y su estancia puede llegar a los 15-28 días.


Temas relacionados

Procedimientos Estéticos

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.
La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.



Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026