Así será el proceso de aperturas progresivas en medio de cuarentena

Muchos sectores critican que se haya extendido el aislamiento por el coronavirus, cuando la mayoría de sectores ya se reactivaron.
Reapertura de centros comerciales / Coronavirus en Colombia / Coronavirus en Bogotá
Reapertura de centros comerciales en Bogotá comenzó este 8 de junio. Crédito: Colprensa

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, se refirió a las críticas de la extensión del aislamiento obligatorio hasta el próximo 15 de julio, cuando en su mayoría ya se reactivaron las actividades productivas a nivel nacional.

El funcionario explicó que el objetivo es que las personas que no tengan que realizar ninguna actividad productiva o comercial, se mantengan aisladas para evitar que sigan aumentado los casos del virus.

Lea aquí: Cómo se salvarán los papás de pagar deuda por crédito para pensiones de colegios

“Parte de lo que se pretende con el aislamiento era generar aperturas pero de una manera responsable, para evitar que las tasas de contagiados siguieran creciendo. Cuando las tasas de personas con el virus se dan dentro de los rangos, se pueden abrir algunos sectores pero se continúa con el aislamiento preventivo”, dijo.

Agregó que “lo que queremos es evitar que las personas que no tienen que salir a hacer actividades comerciales o actividades productivas, se pueden quedar en su casa. La mayor protección de todas las personas están en la casa para evitar la propagación del virus… las personas de manera progresiva fueron recuperando esa actividad productiva, mientras se puede enfrentar la enfermedad”.

El viceministro Moscoso señaló que el Gobierno ya tiene identificadas algunas poblaciones del país que han resultado más afectadas por la propagación de la COVID-19, en donde se han fortalecido las acciones para atender la emergencia.

“Todavía tenemos focos, todavía tenemos temas negativos de aglomeraciones que no se debieron haber presentado como el día sin IVA que no son razonables, pero vamos avanzando poco a poco”, señaló.

En ese sentido, añadió que las autoridades vienen trabajando en esos sectores en donde se han venido aumentando los casos por la indisciplina social.

Vea además: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

“Nosotros tenemos claramente organizados los municipios, las curvas de crecimiento y se han determinado algunos recursos propios de la vigilancia epidemiológica de cada una de las regiones”, indicó en RCN Radio.

Agregó que “en estos municipios tenemos que valorar las condiciones para ese crecimiento y que están muy asociadas a esa dinámica social y las medidas básicas que se deben tomar todos los días”

Alexander Moscoso también se refirió a la situación que atraviesan varios profesionales de la salud en la Isla de San Andrés, quienes anunciaron protestas a partir de la próxima semana, tras denunciar que llevan más de siete meses sin recibir sus salarios.

“Vamos a revisar porque no conocía ese tema. Nosotros a las entidades públicas y a los hospitales públicos les entregamos los recursos para pagar las nóminas atrasadas de este año y estamos buscando los recursos para las nóminas de los años anteriores”, aseguró.

El funcionario concluyó que “entendemos que hay unas dificultades en la economía de algunos hospitales y estamos trabajando en medio de las limitaciones que tenemos”.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.