Así será el nuevo pasaporte colombiano

La Cancillería advirtió que no es obligatorio cambiar el pasaporte anterior.
El nuevo pasaporte ordinario se comenzará a expedir a partir del 15 de julio
El nuevo pasaporte ordinario se comenzará a expedir a partir del 15 de julio Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que los colombianos tendrán un nuevo pasaporte a partir del 15 de julio, en el cual se mejorarán los estándares de seguridad del documento.

La Cancillería explicó que pese a la expedición del nuevo documento, esto no implica que los colombianos deban hacer un cambio obligatorio. Este se deberá realizar cuando la libreta actual pierda validez.

La canciller María Ángela Holguín señaló que la modernización del pasaporte colombiano responde a una sugerencia de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), de actualizar progresivamente las características de seguridad del documento.

Colombia se pone a la vanguardia mundial en materia de pasaportes con el lanzamiento de una libreta de viaje con los más altos estándares de seguridad física y lógica, que cumplen con las normas internacionales expedidas por la OACI", indicó.

La funcionaria señaló que el nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieve, considerado como uno de los más seguros contra la falsificación, por su difícil reproducción.

"La página de datos está elaborada 100% en capas de policarbonato fundidas entre sí, impidiendo su desprendimiento, y las páginas interiores están protegidas de cualquier tipo de sustitución", sostuvo Holguín.

De acuerdo con la canciller, el pasaporte nuevo "muestra una cara positiva de nuestro país, para que cada colombiano de a conocer, lleno de orgullo, esta carta de presentación del país frente al mundo".

El costo del nuevo pasaporte será el mismo.

El nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieve
El nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieveCrédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

Los cambios

Las hojas tendrá impresión en intaglio bicolor entre café y azul, fondos especiales de seguridad con variedad tonal, microtexto en alto relieve y en fondos de seguridad, imágenes coincidentes en cada una de las páginas y fluorescente multitonal de registro perfecto con los fondos visibles.

Quizá uno de los cambios más relevantes es la "foto fantasma" del ciudadano, que estará en la primera página del pasaporte, la cual será leída de manera electrónica en las zonas de migración.

Otra de las características que tendrá el nuevo documento es la contracaratula posterior con el texto "Colombia" oculto en relieve, numeración fluorescente incrustada, hilo fluorescente con reacción a un dispositivo especial y policarbonato con fondos de seguridad grabado superficialmente.


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí