Así será el nuevo pasaporte colombiano

La Cancillería advirtió que no es obligatorio cambiar el pasaporte anterior.
El nuevo pasaporte ordinario se comenzará a expedir a partir del 15 de julio
El nuevo pasaporte ordinario se comenzará a expedir a partir del 15 de julio Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que los colombianos tendrán un nuevo pasaporte a partir del 15 de julio, en el cual se mejorarán los estándares de seguridad del documento.

La Cancillería explicó que pese a la expedición del nuevo documento, esto no implica que los colombianos deban hacer un cambio obligatorio. Este se deberá realizar cuando la libreta actual pierda validez.

La canciller María Ángela Holguín señaló que la modernización del pasaporte colombiano responde a una sugerencia de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), de actualizar progresivamente las características de seguridad del documento.

Colombia se pone a la vanguardia mundial en materia de pasaportes con el lanzamiento de una libreta de viaje con los más altos estándares de seguridad física y lógica, que cumplen con las normas internacionales expedidas por la OACI", indicó.

La funcionaria señaló que el nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieve, considerado como uno de los más seguros contra la falsificación, por su difícil reproducción.

"La página de datos está elaborada 100% en capas de policarbonato fundidas entre sí, impidiendo su desprendimiento, y las páginas interiores están protegidas de cualquier tipo de sustitución", sostuvo Holguín.

De acuerdo con la canciller, el pasaporte nuevo "muestra una cara positiva de nuestro país, para que cada colombiano de a conocer, lleno de orgullo, esta carta de presentación del país frente al mundo".

El costo del nuevo pasaporte será el mismo.

El nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieve
El nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieveCrédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

Los cambios

Las hojas tendrá impresión en intaglio bicolor entre café y azul, fondos especiales de seguridad con variedad tonal, microtexto en alto relieve y en fondos de seguridad, imágenes coincidentes en cada una de las páginas y fluorescente multitonal de registro perfecto con los fondos visibles.

Quizá uno de los cambios más relevantes es la "foto fantasma" del ciudadano, que estará en la primera página del pasaporte, la cual será leída de manera electrónica en las zonas de migración.

Otra de las características que tendrá el nuevo documento es la contracaratula posterior con el texto "Colombia" oculto en relieve, numeración fluorescente incrustada, hilo fluorescente con reacción a un dispositivo especial y policarbonato con fondos de seguridad grabado superficialmente.


Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde