Así será el nuevo pasaporte colombiano

La Cancillería advirtió que no es obligatorio cambiar el pasaporte anterior.
El nuevo pasaporte ordinario se comenzará a expedir a partir del 15 de julio
El nuevo pasaporte ordinario se comenzará a expedir a partir del 15 de julio Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que los colombianos tendrán un nuevo pasaporte a partir del 15 de julio, en el cual se mejorarán los estándares de seguridad del documento.

La Cancillería explicó que pese a la expedición del nuevo documento, esto no implica que los colombianos deban hacer un cambio obligatorio. Este se deberá realizar cuando la libreta actual pierda validez.

La canciller María Ángela Holguín señaló que la modernización del pasaporte colombiano responde a una sugerencia de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), de actualizar progresivamente las características de seguridad del documento.

Colombia se pone a la vanguardia mundial en materia de pasaportes con el lanzamiento de una libreta de viaje con los más altos estándares de seguridad física y lógica, que cumplen con las normas internacionales expedidas por la OACI", indicó.

La funcionaria señaló que el nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieve, considerado como uno de los más seguros contra la falsificación, por su difícil reproducción.

"La página de datos está elaborada 100% en capas de policarbonato fundidas entre sí, impidiendo su desprendimiento, y las páginas interiores están protegidas de cualquier tipo de sustitución", sostuvo Holguín.

De acuerdo con la canciller, el pasaporte nuevo "muestra una cara positiva de nuestro país, para que cada colombiano de a conocer, lleno de orgullo, esta carta de presentación del país frente al mundo".

El costo del nuevo pasaporte será el mismo.

El nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieve
El nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieveCrédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

Los cambios

Las hojas tendrá impresión en intaglio bicolor entre café y azul, fondos especiales de seguridad con variedad tonal, microtexto en alto relieve y en fondos de seguridad, imágenes coincidentes en cada una de las páginas y fluorescente multitonal de registro perfecto con los fondos visibles.

Quizá uno de los cambios más relevantes es la "foto fantasma" del ciudadano, que estará en la primera página del pasaporte, la cual será leída de manera electrónica en las zonas de migración.

Otra de las características que tendrá el nuevo documento es la contracaratula posterior con el texto "Colombia" oculto en relieve, numeración fluorescente incrustada, hilo fluorescente con reacción a un dispositivo especial y policarbonato con fondos de seguridad grabado superficialmente.


Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño