Así será el nuevo pasaporte colombiano

La Cancillería advirtió que no es obligatorio cambiar el pasaporte anterior.
El nuevo pasaporte ordinario se comenzará a expedir a partir del 15 de julio
El nuevo pasaporte ordinario se comenzará a expedir a partir del 15 de julio Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que los colombianos tendrán un nuevo pasaporte a partir del 15 de julio, en el cual se mejorarán los estándares de seguridad del documento.

La Cancillería explicó que pese a la expedición del nuevo documento, esto no implica que los colombianos deban hacer un cambio obligatorio. Este se deberá realizar cuando la libreta actual pierda validez.

La canciller María Ángela Holguín señaló que la modernización del pasaporte colombiano responde a una sugerencia de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), de actualizar progresivamente las características de seguridad del documento.

Colombia se pone a la vanguardia mundial en materia de pasaportes con el lanzamiento de una libreta de viaje con los más altos estándares de seguridad física y lógica, que cumplen con las normas internacionales expedidas por la OACI", indicó.

La funcionaria señaló que el nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieve, considerado como uno de los más seguros contra la falsificación, por su difícil reproducción.

"La página de datos está elaborada 100% en capas de policarbonato fundidas entre sí, impidiendo su desprendimiento, y las páginas interiores están protegidas de cualquier tipo de sustitución", sostuvo Holguín.

De acuerdo con la canciller, el pasaporte nuevo "muestra una cara positiva de nuestro país, para que cada colombiano de a conocer, lleno de orgullo, esta carta de presentación del país frente al mundo".

El costo del nuevo pasaporte será el mismo.

El nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieve
El nuevo pasaporte está hecho con un sistema de impresión de alto relieveCrédito: Ministerio de Relaciones Exteriores

Los cambios

Las hojas tendrá impresión en intaglio bicolor entre café y azul, fondos especiales de seguridad con variedad tonal, microtexto en alto relieve y en fondos de seguridad, imágenes coincidentes en cada una de las páginas y fluorescente multitonal de registro perfecto con los fondos visibles.

Quizá uno de los cambios más relevantes es la "foto fantasma" del ciudadano, que estará en la primera página del pasaporte, la cual será leída de manera electrónica en las zonas de migración.

Otra de las características que tendrá el nuevo documento es la contracaratula posterior con el texto "Colombia" oculto en relieve, numeración fluorescente incrustada, hilo fluorescente con reacción a un dispositivo especial y policarbonato con fondos de seguridad grabado superficialmente.





Caso María Camila Potosí: ¿quiénes son los cinco capturados por el crimen?

La Fiscalía informó el hallazgo, en una zona boscosa de Cali, de restos humanos que corresponderían a la bebé de María Camila Potosí.

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda