Así quedó el pico y placa en las principales ciudades del país

Conozca cómo queda la medida para que su viaje de fin de año no se vuelva una pesadilla.
Inicialmente el pico y placa se aplicará en un plan piloto de 90 días.
Inicialmente el pico y placa se aplicará en un plan piloto de 90 días. Crédito: Alcaldía de Ibagué

La temporada de fin de año es una de las que presentan mayor número de viajeros por las principales carreteras del país, quienes aprovechan sus vacaciones para visitar pueblos y grandes ciudades.

Con motivo de las festividades, es usual que las principales ciudades del país realicen cambios en la restricción de movilidad de pico y placa. Sin embargo, en algunos casos los municipios mantienen en firme la medida.

Esto provoca que los viajeros sean multados al no tener conocimiento de la restricción de pico y placa en la ciudad que visitan, lo cual se convierte en un serio dolor de cabeza, dadas las multas que se imponen a los infractores.

Lea también: Bogotá no tendrá pico y placa los próximos 10 días

Por este motivo, es importante tener en cuenta cómo queda la aplicación de la medida en las principales ciudades del país.

Bogotá

Desde este miércoles 26 de diciembre y hasta el próximo viernes 4 de enero de 2019, se levantará la medida de pico y placa que aplica para vehículos particulares en la capital del país.

Durante el periodo sin restricción para vehículos particulares, se mantendrá el pico y placa para taxis, vehículos de servicio especial de cuatro pasajeros sin incluir el conductor, para transporte público colectivo y ambiental para buses y busetas.

La restricción para particulares volverá a operar en la ciudad a partir del 8 de enero de 2019, en sus horarios de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m., de lunes a viernes.

Medellín

La Secretaría de Movilidad indicó que por segundo año consecutivo la restricción vehicular continuará funcionando de manera habitual durante las vacaciones decembrinas y los primeros días de enero de 2019.

Lea también: Ya van 56 muertos y 493 heridos por accidentes viales en Navidad

Así las cosas, el pico y plata en la capital antioqueña quedó de la siguiente manera:

Vehículos particulares (último número de la placa):

  • Lunes: 0 - 1 - 2 - 3
  • Martes: 4 - 5 - 6 - 7
  • Miércoles: 8 - 9 - 0 - 1
  • Jueves: 2 - 3 - 4 - 5
  • Viernes: 6 - 7 - 8 - 9

Motos (primer número de la placa)

  • Lunes: 6 y 7
  • Martes: 8 y 9
  • Miércoles: 0 y 1
  • Jueves: 2 y 3
  • Viernes: 4 y 5

Barranquilla

La capital del departamento de Atlántico no cuenta con pico y placa para vehículos particulares, por lo que los viajeros podrán transitar sin ningún problema por la ciudad.

Cali

El caso de Cali es especial, dado que la administración anunció que durante los últimos días del 2018 no se realizará ninguna modificación a la restricción para particulares. Sin embargo, los primeros 15 días de enero se levantará la medida, por lo que esos días los vehículos podrán moverse por las vías sin ningún inconveniente.

Lea también: Recargo navideño de taxistas es ilegal

Así las cosas, los viajeros que lleguen antes del 31 de diciembre a la capital del Valle del Cauca deberán tener en cuenta los últimos números de las placas en los que aplica la medida:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

En enero rotará la numeración del pico y placa, como sucede cada seis meses en Cali.

Bucaramanga:

La Alcaldía de Bucaramanga informó que el pico y placa se levantará solamente para vehículos particulares hasta el 13 de enero de 2019. De esta manera, la restricción continuará para taxis y motocicletas.

Una vez pasada esta fecha, la medida quedará de la siguiente manera:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Temas relacionados

Moda

La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.
La actriz británica Gwendoline Christie y el productor teatral estadounidense Jordan Roth en la Met Gala 2026 en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.



Golpe judicial a Petro: confirman desacato y multa por no rectificar

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó una sanción por desacato contra el presidente Gustavo Petro.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.