Así quedó el pico y placa en las principales ciudades del país

Conozca cómo queda la medida para que su viaje de fin de año no se vuelva una pesadilla.
Inicialmente el pico y placa se aplicará en un plan piloto de 90 días.
Inicialmente el pico y placa se aplicará en un plan piloto de 90 días. Crédito: Alcaldía de Ibagué

La temporada de fin de año es una de las que presentan mayor número de viajeros por las principales carreteras del país, quienes aprovechan sus vacaciones para visitar pueblos y grandes ciudades.

Con motivo de las festividades, es usual que las principales ciudades del país realicen cambios en la restricción de movilidad de pico y placa. Sin embargo, en algunos casos los municipios mantienen en firme la medida.

Esto provoca que los viajeros sean multados al no tener conocimiento de la restricción de pico y placa en la ciudad que visitan, lo cual se convierte en un serio dolor de cabeza, dadas las multas que se imponen a los infractores.

Lea también: Bogotá no tendrá pico y placa los próximos 10 días

Por este motivo, es importante tener en cuenta cómo queda la aplicación de la medida en las principales ciudades del país.

Bogotá

Desde este miércoles 26 de diciembre y hasta el próximo viernes 4 de enero de 2019, se levantará la medida de pico y placa que aplica para vehículos particulares en la capital del país.

Durante el periodo sin restricción para vehículos particulares, se mantendrá el pico y placa para taxis, vehículos de servicio especial de cuatro pasajeros sin incluir el conductor, para transporte público colectivo y ambiental para buses y busetas.

La restricción para particulares volverá a operar en la ciudad a partir del 8 de enero de 2019, en sus horarios de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m., de lunes a viernes.

Medellín

La Secretaría de Movilidad indicó que por segundo año consecutivo la restricción vehicular continuará funcionando de manera habitual durante las vacaciones decembrinas y los primeros días de enero de 2019.

Lea también: Ya van 56 muertos y 493 heridos por accidentes viales en Navidad

Así las cosas, el pico y plata en la capital antioqueña quedó de la siguiente manera:

Vehículos particulares (último número de la placa):

  • Lunes: 0 - 1 - 2 - 3
  • Martes: 4 - 5 - 6 - 7
  • Miércoles: 8 - 9 - 0 - 1
  • Jueves: 2 - 3 - 4 - 5
  • Viernes: 6 - 7 - 8 - 9

Motos (primer número de la placa)

  • Lunes: 6 y 7
  • Martes: 8 y 9
  • Miércoles: 0 y 1
  • Jueves: 2 y 3
  • Viernes: 4 y 5

Barranquilla

La capital del departamento de Atlántico no cuenta con pico y placa para vehículos particulares, por lo que los viajeros podrán transitar sin ningún problema por la ciudad.

Cali

El caso de Cali es especial, dado que la administración anunció que durante los últimos días del 2018 no se realizará ninguna modificación a la restricción para particulares. Sin embargo, los primeros 15 días de enero se levantará la medida, por lo que esos días los vehículos podrán moverse por las vías sin ningún inconveniente.

Lea también: Recargo navideño de taxistas es ilegal

Así las cosas, los viajeros que lleguen antes del 31 de diciembre a la capital del Valle del Cauca deberán tener en cuenta los últimos números de las placas en los que aplica la medida:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

En enero rotará la numeración del pico y placa, como sucede cada seis meses en Cali.

Bucaramanga:

La Alcaldía de Bucaramanga informó que el pico y placa se levantará solamente para vehículos particulares hasta el 13 de enero de 2019. De esta manera, la restricción continuará para taxis y motocicletas.

Una vez pasada esta fecha, la medida quedará de la siguiente manera:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.