Así quedó el pico y placa en las principales ciudades del país

Conozca cómo queda la medida para que su viaje de fin de año no se vuelva una pesadilla.
Inicialmente el pico y placa se aplicará en un plan piloto de 90 días.
Inicialmente el pico y placa se aplicará en un plan piloto de 90 días. Crédito: Alcaldía de Ibagué

La temporada de fin de año es una de las que presentan mayor número de viajeros por las principales carreteras del país, quienes aprovechan sus vacaciones para visitar pueblos y grandes ciudades.

Con motivo de las festividades, es usual que las principales ciudades del país realicen cambios en la restricción de movilidad de pico y placa. Sin embargo, en algunos casos los municipios mantienen en firme la medida.

Esto provoca que los viajeros sean multados al no tener conocimiento de la restricción de pico y placa en la ciudad que visitan, lo cual se convierte en un serio dolor de cabeza, dadas las multas que se imponen a los infractores.

Lea también: Bogotá no tendrá pico y placa los próximos 10 días

Por este motivo, es importante tener en cuenta cómo queda la aplicación de la medida en las principales ciudades del país.

Bogotá

Desde este miércoles 26 de diciembre y hasta el próximo viernes 4 de enero de 2019, se levantará la medida de pico y placa que aplica para vehículos particulares en la capital del país.

Durante el periodo sin restricción para vehículos particulares, se mantendrá el pico y placa para taxis, vehículos de servicio especial de cuatro pasajeros sin incluir el conductor, para transporte público colectivo y ambiental para buses y busetas.

La restricción para particulares volverá a operar en la ciudad a partir del 8 de enero de 2019, en sus horarios de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m., de lunes a viernes.

Medellín

La Secretaría de Movilidad indicó que por segundo año consecutivo la restricción vehicular continuará funcionando de manera habitual durante las vacaciones decembrinas y los primeros días de enero de 2019.

Lea también: Ya van 56 muertos y 493 heridos por accidentes viales en Navidad

Así las cosas, el pico y plata en la capital antioqueña quedó de la siguiente manera:

Vehículos particulares (último número de la placa):

  • Lunes: 0 - 1 - 2 - 3
  • Martes: 4 - 5 - 6 - 7
  • Miércoles: 8 - 9 - 0 - 1
  • Jueves: 2 - 3 - 4 - 5
  • Viernes: 6 - 7 - 8 - 9

Motos (primer número de la placa)

  • Lunes: 6 y 7
  • Martes: 8 y 9
  • Miércoles: 0 y 1
  • Jueves: 2 y 3
  • Viernes: 4 y 5

Barranquilla

La capital del departamento de Atlántico no cuenta con pico y placa para vehículos particulares, por lo que los viajeros podrán transitar sin ningún problema por la ciudad.

Cali

El caso de Cali es especial, dado que la administración anunció que durante los últimos días del 2018 no se realizará ninguna modificación a la restricción para particulares. Sin embargo, los primeros 15 días de enero se levantará la medida, por lo que esos días los vehículos podrán moverse por las vías sin ningún inconveniente.

Lea también: Recargo navideño de taxistas es ilegal

Así las cosas, los viajeros que lleguen antes del 31 de diciembre a la capital del Valle del Cauca deberán tener en cuenta los últimos números de las placas en los que aplica la medida:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

En enero rotará la numeración del pico y placa, como sucede cada seis meses en Cali.

Bucaramanga:

La Alcaldía de Bucaramanga informó que el pico y placa se levantará solamente para vehículos particulares hasta el 13 de enero de 2019. De esta manera, la restricción continuará para taxis y motocicletas.

Una vez pasada esta fecha, la medida quedará de la siguiente manera:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Temas relacionados

Salud

Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.
La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

Piden al MinTic desmontar emisora clandestina de las disidencias en el Valle: "Las usan para reclutar"

La Gobernación del Valle anunció que el medio de comunicación estaría siendo usado para reclutar jóvenes y sembrar miedo en las comunidades.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela