Así podrá reportar abusos de aerolíneas

Una aplicación permitiría reportar los inconvenientes que se registren con las aerolíneas ante autoridades encargadas del transporte aéreo.
En 2018, Bogotá tuvo un crecimiento notable en la llegada de turistas con respecto a los cuatro años anteriores.
En 2018, Bogotá tuvo un crecimiento notable en la llegada de turistas con respecto a los cuatro años anteriores. Crédito: Foto de LA FM

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio pondrán en funcionamiento, desde el próximo primero de octubre, una plataforma digital para que los usuarios del transporte aéreo puedan interponer sus reclamaciones.

En ese nuevo sistema estarán incluidas todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines y ADA).

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que "la plataforma 'SIC Facilita' permitirá interponer sus reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedida y con menores tiempos de respuesta".

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, señaló que al unificar los trámites y las quejas, se beneficiarán los usuarios y se facilitarán sus procesos de conciliación con las aerolíneas.

Vea también: Superindustria protegerá a usuarios del transporte aéreo en Colombia

Según cifras entregadas por la Aeronáutica Civil, la entidad impuso sanciones a las aerolíneas por cerca de tres mil millones de pesos en 2016, mientras que el año pasado estas compañías tuvieron que pagar sanciones por más de cinco mil millones de pesos.

Esa entidad también aseguró que en lo corrido de 2018, la cifra va en $3.970 millones y que se han recibido unas seis mil inconformidades.

Cabe mencionar que las aerolíneas han tenido que pagar entre enero y julio de 2018 compensaciones por más de 53 mil millones de pesos.


Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE