Así podrá reportar abusos de aerolíneas

Una aplicación permitiría reportar los inconvenientes que se registren con las aerolíneas ante autoridades encargadas del transporte aéreo.
En 2018, Bogotá tuvo un crecimiento notable en la llegada de turistas con respecto a los cuatro años anteriores.
En 2018, Bogotá tuvo un crecimiento notable en la llegada de turistas con respecto a los cuatro años anteriores. Crédito: Foto de LA FM

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio pondrán en funcionamiento, desde el próximo primero de octubre, una plataforma digital para que los usuarios del transporte aéreo puedan interponer sus reclamaciones.

En ese nuevo sistema estarán incluidas todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines y ADA).

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que "la plataforma 'SIC Facilita' permitirá interponer sus reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedida y con menores tiempos de respuesta".

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, señaló que al unificar los trámites y las quejas, se beneficiarán los usuarios y se facilitarán sus procesos de conciliación con las aerolíneas.

Vea también: Superindustria protegerá a usuarios del transporte aéreo en Colombia

Según cifras entregadas por la Aeronáutica Civil, la entidad impuso sanciones a las aerolíneas por cerca de tres mil millones de pesos en 2016, mientras que el año pasado estas compañías tuvieron que pagar sanciones por más de cinco mil millones de pesos.

Esa entidad también aseguró que en lo corrido de 2018, la cifra va en $3.970 millones y que se han recibido unas seis mil inconformidades.

Cabe mencionar que las aerolíneas han tenido que pagar entre enero y julio de 2018 compensaciones por más de 53 mil millones de pesos.


Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.