Así podrá reportar abusos de aerolíneas

Una aplicación permitiría reportar los inconvenientes que se registren con las aerolíneas ante autoridades encargadas del transporte aéreo.
En 2018, Bogotá tuvo un crecimiento notable en la llegada de turistas con respecto a los cuatro años anteriores.
En 2018, Bogotá tuvo un crecimiento notable en la llegada de turistas con respecto a los cuatro años anteriores. Crédito: Foto de LA FM

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio pondrán en funcionamiento, desde el próximo primero de octubre, una plataforma digital para que los usuarios del transporte aéreo puedan interponer sus reclamaciones.

En ese nuevo sistema estarán incluidas todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines y ADA).

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que "la plataforma 'SIC Facilita' permitirá interponer sus reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedida y con menores tiempos de respuesta".

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, señaló que al unificar los trámites y las quejas, se beneficiarán los usuarios y se facilitarán sus procesos de conciliación con las aerolíneas.

Vea también: Superindustria protegerá a usuarios del transporte aéreo en Colombia

Según cifras entregadas por la Aeronáutica Civil, la entidad impuso sanciones a las aerolíneas por cerca de tres mil millones de pesos en 2016, mientras que el año pasado estas compañías tuvieron que pagar sanciones por más de cinco mil millones de pesos.

Esa entidad también aseguró que en lo corrido de 2018, la cifra va en $3.970 millones y que se han recibido unas seis mil inconformidades.

Cabe mencionar que las aerolíneas han tenido que pagar entre enero y julio de 2018 compensaciones por más de 53 mil millones de pesos.


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación