Así operan las Fuerzas Militares ante ejercicios militares en frontera con Venezuela

Las maniobras militares ordenadas por el régimen Maduro se extenderán hasta el 28 de septiembre.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares Crédito: Foto de Colprensa

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares,aseguró en diálogo con RCN Radio, que los ejercicios militares que se iniciaron en Venezuela por orden del presidente Nicolás Maduro, han hecho que se activen las alertas en territorio colombiano.

Nosotros hemos estado bastante alertas y haciendo seguimientos a las maniobras. Tenemos la inteligencia activa y tenemos mecanismos que están en plena vigencia, incluso el Canciller está en EE.UU, haciendo denuncias ante la OEA”.

Agregó que la amenaza se ubica también en el apoyo del “régimen de Maduro” a cabecillas en ese territorio; del ELN y las disidencias. “Eso es alerta y riesgo para la seguridad nacional”.

Le puede interesar: Ataque del ELN en Norte de Santander deja a un militar muerto

Según el general Navarro, “ellos tienen capacidades armamentistas importantes pero habría que ver cual es su real capacidad”.

Venezuela moviliza a unos 150.000 efectivos en los ejercicios militares iniciados este martes en la frontera con Colombia. Tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados empezaron el despliegue en el aeropuerto de La Fría, en el estado Táchira.

Las maniobras en la frontera de 2.200 km, ordenadas por el presidente Nicolás Maduro tras denunciar un supuesto complot para impulsar un "conflicto militar", se extenderán hasta el 28 de septiembre.

Lea más: Maduro anuncia 150.000 efectivos para ejercicios militares en frontera

Amenazas terroristas

El comandante de las Fuerzas Militares también se refirió a la supuesta información que indica que desde Venezuela se estarían planeando atentados terroristas en Colombia.

“No olvidemos que los grupos residuales, que están fuera de Colombia no son todos, hay una cantidad importante dentro del país y en sus objetivos está atentar a la población civil”.

Advierte el general Navarro que las disidencias son las que asesinan a líderes sociales y presionan a candidatos para las próximas elecciones. “Tenemos información de que tienen intenciones de realizar acciones en áreas urbanas y en contra de la infraestructura vial y energética del Estado”.

Finalmente recalcó en que “preocupa enormemente” que desde territorio venezolano se esté amenazando a los colombianos.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.