El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
Foto de Colprensa
11 Sep 2019 11:28 AM

Así operan las Fuerzas Militares ante ejercicios militares en frontera con Venezuela

Las maniobras militares ordenadas por el régimen Maduro se extenderán hasta el 28 de septiembre.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró en diálogo con RCN Radio, que los ejercicios militares que se iniciaron en Venezuela por orden del presidente Nicolás Maduro, han hecho que se activen las alertas en territorio colombiano. 

Nosotros hemos estado bastante alertas y haciendo seguimientos a las maniobras. Tenemos la inteligencia activa y tenemos mecanismos que están en plena vigencia, incluso el Canciller está en EE.UU, haciendo denuncias ante la OEA”. 

Agregó que la amenaza se ubica también en el apoyo del “régimen de Maduro” a cabecillas en ese territorio; del ELN y las disidencias. “Eso es alerta y riesgo para la seguridad nacional”

Le puede interesar: Ataque del ELN en Norte de Santander deja a un militar muerto

Según el general Navarro, “ellos tienen capacidades armamentistas importantes pero habría que ver cual es su real capacidad”. 

Venezuela moviliza a unos 150.000 efectivos en los ejercicios militares iniciados este martes en la frontera con Colombia. Tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados empezaron el despliegue en el aeropuerto de La Fría, en el estado Táchira.

Las maniobras en la frontera de 2.200 km, ordenadas por el presidente Nicolás Maduro tras denunciar un supuesto complot para impulsar un "conflicto militar", se extenderán hasta el 28 de septiembre.

Lea más: Maduro anuncia 150.000 efectivos para ejercicios militares en frontera

Amenazas terroristas 

El comandante de las Fuerzas Militares también se refirió a la supuesta información que indica que desde Venezuela se estarían planeando atentados terroristas en Colombia.

“No olvidemos que los grupos residuales, que están fuera de Colombia no son todos, hay una cantidad importante dentro del país y en sus objetivos está atentar a la población civil”.

Advierte el general Navarro que las disidencias son las que asesinan a líderes sociales y presionan a candidatos para las próximas elecciones. “Tenemos información de que tienen intenciones de realizar acciones en áreas urbanas y en contra de la infraestructura vial y energética del Estado”.

Finalmente recalcó en que “preocupa enormemente” que desde territorio venezolano se esté amenazando a los colombianos.