Así es la arriesgada labor de los erradicadores de coca

La FM estuvo en la zona montañosa de Tarazá, Antioquia, acompañando a cuadrillas de erradicadores civiles y de la Fuerza Pública.
Erradicación de cultivos
Crédito: AFP

El 10 de septiembre de 2019 se hizo viral un vídeo en el que un soldado de la Séptima División del Ejército denunciaba, desesperado, en medio de un tiroteo,la muerte de su compañero Giovanny Chacón.

"Ahorita mataron a un soldado inocente, le metieron un tiro acá en la cabeza. Yo no sé por qué hacen eso. Fuerza, fuerza, mucho ánimo mi soldado (disparos). Esto está delicadísimo. Dios nos ampare", se escuchó en la grabación que metió en problemas al uniformado que la hizo, pues trascendió que podría ser sancionado.

Chacón falleció por un disparo de un francotirador del ELN, según contaron las autoridades, en un corregimiento de Valdivia, Bajo Cauca Antioqueño. En medio de protestas campesinas contra la erradicación de cultivos de coca.

De acuerdo a la Fuerza Pública, en algunas regiones del país, grupos ilegales presionan e instrumentalizan a la población civil para que se opongan a la erradicación forzosa. Estas tensiones se repiten en otras regiones de Colombia con fuerte presencia de esta hoja, sagrada en algunas culturas.

La actual estrategia del Estado para combatir los narcocultivos comprende la sustitución voluntaria de la siembra ilegal, la erradicación manual forzosa y los programas de desarrollo en los territorios. El gobierno de Iván Duque ha puesto sobre la agenda la reanudación de las suspendidas fumigaciones aéreas con glifosato, herbicida que probablemente cause cáncer, de acuerdo a una agencia de Naciones Unidas.

Lea también: Gobierno dice que cifra de erradicación de cultivos de coca está en más de 98 mil hectáreas

Así es el trabajo de un erradicador

Los erradicadores civiles reciben en promedio 60 mil pesos como jornal. Pueden permanecer hasta tres meses seguidos en zonas inhóspitas, aislados de la Colombia urbana, arrancando una hoja que, transformada por ilegales, termina en las narices de adictos, consumidores o enfermos.

Trabajan en grupos o cuadrillas. Cada uno con una misión particular: el capataz, el enfermero, el aguatero y los que a punta de 'palín' o palas la emprenden contra los matorrales apetecido por los narcos.

Los erradicadores de la fuerza pública incorporan el componente antiexplosivista, por lo general, con un canino adiestrado en ubicar minas antipersona o explosivos que custodian los narcocultivos. En la actualidad hay aproximadamente 100 grupos móviles de erradicación de la Policía y Ejército.

Lea además: Encuentran nuevos cultivos de coca en Caldas

De acuerdo a estadísticas gubernamentales, un colombiano da su vida al mes, muere, por esta actividad de alto riesgo, la erradicación manual de cultivos ilícitos. Todo, para tratar de combatir las más de 200 mil hectáreas de sembrados ilícitos en un país que, de momento, no parece estar abierto a otros enfoques en la lucha contra el narcotráfico como la planteada legalización


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.