Así es la arriesgada labor de los erradicadores de coca

La FM estuvo en la zona montañosa de Tarazá, Antioquia, acompañando a cuadrillas de erradicadores civiles y de la Fuerza Pública.
Erradicación de cultivos
Crédito: AFP

El 10 de septiembre de 2019 se hizo viral un vídeo en el que un soldado de la Séptima División del Ejército denunciaba, desesperado, en medio de un tiroteo,la muerte de su compañero Giovanny Chacón.

"Ahorita mataron a un soldado inocente, le metieron un tiro acá en la cabeza. Yo no sé por qué hacen eso. Fuerza, fuerza, mucho ánimo mi soldado (disparos). Esto está delicadísimo. Dios nos ampare", se escuchó en la grabación que metió en problemas al uniformado que la hizo, pues trascendió que podría ser sancionado.

Chacón falleció por un disparo de un francotirador del ELN, según contaron las autoridades, en un corregimiento de Valdivia, Bajo Cauca Antioqueño. En medio de protestas campesinas contra la erradicación de cultivos de coca.

De acuerdo a la Fuerza Pública, en algunas regiones del país, grupos ilegales presionan e instrumentalizan a la población civil para que se opongan a la erradicación forzosa. Estas tensiones se repiten en otras regiones de Colombia con fuerte presencia de esta hoja, sagrada en algunas culturas.

La actual estrategia del Estado para combatir los narcocultivos comprende la sustitución voluntaria de la siembra ilegal, la erradicación manual forzosa y los programas de desarrollo en los territorios. El gobierno de Iván Duque ha puesto sobre la agenda la reanudación de las suspendidas fumigaciones aéreas con glifosato, herbicida que probablemente cause cáncer, de acuerdo a una agencia de Naciones Unidas.

Lea también: Gobierno dice que cifra de erradicación de cultivos de coca está en más de 98 mil hectáreas

Así es el trabajo de un erradicador

Los erradicadores civiles reciben en promedio 60 mil pesos como jornal. Pueden permanecer hasta tres meses seguidos en zonas inhóspitas, aislados de la Colombia urbana, arrancando una hoja que, transformada por ilegales, termina en las narices de adictos, consumidores o enfermos.

Trabajan en grupos o cuadrillas. Cada uno con una misión particular: el capataz, el enfermero, el aguatero y los que a punta de 'palín' o palas la emprenden contra los matorrales apetecido por los narcos.

Los erradicadores de la fuerza pública incorporan el componente antiexplosivista, por lo general, con un canino adiestrado en ubicar minas antipersona o explosivos que custodian los narcocultivos. En la actualidad hay aproximadamente 100 grupos móviles de erradicación de la Policía y Ejército.

Lea además: Encuentran nuevos cultivos de coca en Caldas

De acuerdo a estadísticas gubernamentales, un colombiano da su vida al mes, muere, por esta actividad de alto riesgo, la erradicación manual de cultivos ilícitos. Todo, para tratar de combatir las más de 200 mil hectáreas de sembrados ilícitos en un país que, de momento, no parece estar abierto a otros enfoques en la lucha contra el narcotráfico como la planteada legalización


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella