Así es la arriesgada labor de los erradicadores de coca

La FM estuvo en la zona montañosa de Tarazá, Antioquia, acompañando a cuadrillas de erradicadores civiles y de la Fuerza Pública.
Erradicación de cultivos
Crédito: AFP

El 10 de septiembre de 2019 se hizo viral un vídeo en el que un soldado de la Séptima División del Ejército denunciaba, desesperado, en medio de un tiroteo,la muerte de su compañero Giovanny Chacón.

"Ahorita mataron a un soldado inocente, le metieron un tiro acá en la cabeza. Yo no sé por qué hacen eso. Fuerza, fuerza, mucho ánimo mi soldado (disparos). Esto está delicadísimo. Dios nos ampare", se escuchó en la grabación que metió en problemas al uniformado que la hizo, pues trascendió que podría ser sancionado.

Chacón falleció por un disparo de un francotirador del ELN, según contaron las autoridades, en un corregimiento de Valdivia, Bajo Cauca Antioqueño. En medio de protestas campesinas contra la erradicación de cultivos de coca.

De acuerdo a la Fuerza Pública, en algunas regiones del país, grupos ilegales presionan e instrumentalizan a la población civil para que se opongan a la erradicación forzosa. Estas tensiones se repiten en otras regiones de Colombia con fuerte presencia de esta hoja, sagrada en algunas culturas.

La actual estrategia del Estado para combatir los narcocultivos comprende la sustitución voluntaria de la siembra ilegal, la erradicación manual forzosa y los programas de desarrollo en los territorios. El gobierno de Iván Duque ha puesto sobre la agenda la reanudación de las suspendidas fumigaciones aéreas con glifosato, herbicida que probablemente cause cáncer, de acuerdo a una agencia de Naciones Unidas.

Lea también: Gobierno dice que cifra de erradicación de cultivos de coca está en más de 98 mil hectáreas

Así es el trabajo de un erradicador

Los erradicadores civiles reciben en promedio 60 mil pesos como jornal. Pueden permanecer hasta tres meses seguidos en zonas inhóspitas, aislados de la Colombia urbana, arrancando una hoja que, transformada por ilegales, termina en las narices de adictos, consumidores o enfermos.

Trabajan en grupos o cuadrillas. Cada uno con una misión particular: el capataz, el enfermero, el aguatero y los que a punta de 'palín' o palas la emprenden contra los matorrales apetecido por los narcos.

Los erradicadores de la fuerza pública incorporan el componente antiexplosivista, por lo general, con un canino adiestrado en ubicar minas antipersona o explosivos que custodian los narcocultivos. En la actualidad hay aproximadamente 100 grupos móviles de erradicación de la Policía y Ejército.

Lea además: Encuentran nuevos cultivos de coca en Caldas

De acuerdo a estadísticas gubernamentales, un colombiano da su vida al mes, muere, por esta actividad de alto riesgo, la erradicación manual de cultivos ilícitos. Todo, para tratar de combatir las más de 200 mil hectáreas de sembrados ilícitos en un país que, de momento, no parece estar abierto a otros enfoques en la lucha contra el narcotráfico como la planteada legalización


Temas relacionados

Inseguridad

David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.
David Acosta, el joven ingeniero que duró más de dos semanas reportado como desaparecido en Bogotá.



¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.

Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado