Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que la responsabilidad de las intervenciones recae en el actual Gobierno.

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió en entrevista con La FM a los anuncios del Gobierno sobre la posible liquidación de EPS y explicó el alcance de las decisiones que pueden adoptarse dentro del sistema de salud.

Durante la conversación, el exfuncionario cuestionó los señalamientos en su contra y afirmó que los anuncios realizados eran previsibles. “Considero que las manifestaciones en mi contra son infames, pero los anuncios eran totalmente predecibles”, señaló.

En ese sentido, indicó que la responsabilidad de las intervenciones recae en el actual Gobierno. “He señalado que la responsabilidad de la intervención ha sido de este gobierno, ya que ellos nombraron a los interventores”, afirmó.

¿Puede el Gobierno ordenar la liquidación de las EPS?

Aristizábal explicó que la Superintendencia Nacional de Salud cuenta con funciones específicas de inspección, vigilancia y control, establecidas por la ley. Según indicó, estas competencias se ejercen con autonomía y no dependen de decisiones externas.

“El Superintendente Nacional de Salud posee funciones de inspección, vigilancia y control amparadas por la ley, contando con una autonomía propia que le impide tomar decisiones por órdenes de terceros”, explicó.

El exfuncionario señaló que para adoptar una medida como la liquidación se deben cumplir condiciones específicas. “Para tomar una medida de fondo, deben existir características específicas en la entidad vigilada”, indicó.

Asimismo, precisó que las decisiones dentro del sistema se aplican de manera progresiva. “Normalmente, estas medidas son progresivas, racionales y proporcionales, donde el gobierno adopta un portafolio de acciones antes de llegar a la liquidación”, afirmó.

En relación con las intervenciones realizadas, sostuvo que se esperaba una mejora en los indicadores de las entidades. “Siendo la intervención una medida de salvamento, la Superintendencia debió vigilar que mejoraran sus indicadores”, señaló.

Sin embargo, indicó que, según su análisis, no se evidenciaron avances en ese sentido. “Ninguna de las entidades intervenidas por este gobierno ha mejorado; por el contrario, su deterioro casi se ha triplicado”, afirmó.

El exsuperintendente también cuestionó el momento en el que se anuncian posibles liquidaciones. “Resulta muy extraño que anuncien su liquidación justo al finalizar su gobierno y no lo hicieran de manera oportuna”, expresó.

¿Qué pasaría si se liquida la Nueva EPS?

Durante la entrevista, Aristizábal se refirió al impacto que podría tener una eventual liquidación de la Nueva EPS, una de las entidades con mayor número de afiliados en el país.

“Con este gobierno todo es posible, pero liquidar una entidad del tamaño de la Nueva EPS sería catastrófico y generaría un riesgo sistémico para el país”, afirmó.

El exfuncionario indicó que la falta de aplicación de medidas previas podría afectar la estabilidad del sistema. “Al no utilizar el portafolio de medidas adecuado, están llevando al sistema a un colapso estructural”, señaló.

También mencionó efectos asociados a la situación del sistema de salud. “Esto se refleja en el aumento de la mortalidad y el desespero de los usuarios por la falta de medicamentos y tratamientos”, afirmó.

Aristizábal expresó dudas sobre la viabilidad de una liquidación en el corto plazo. “Dudo que tengan la capacidad de liquidar la Nueva EPS en el tiempo que les queda”, indicó.

Sin embargo, señaló que podrían adoptarse otras decisiones dentro del sistema. “Podrían intentar crear una nueva entidad pública o estatal”, explicó durante la entrevista.

En caso de que se adopte una medida de liquidación, indicó que el traslado de afiliados debe cumplir condiciones específicas. “Si se toma la decisión de liquidar, los usuarios deberían ser trasladados a entidades que no tengan medidas de vigilancia, que cumplan financieramente y que protejan la vida de los colombianos”, concluyó.

* Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Ver



Caso Zulma Guzmán: ¿Cómo habría sido el modus operandi en otros envíos investigados por la Fiscalía?

Un nuevo caso de posible envenenamiento reaviva la investigación y amplía el alcance del expediente.

¿Quién era Jeisson Javier Pinzón, el joven que murió esperando un medicamento para tratar la leucemia?

La crisis de la salud cobró la vida de un paciente más, que esperaba la entrega de medicamentos para tratar su enfermedad.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella