“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

El escritor indicó que posteriormente se presentaron cambios dentro del proceso. “La fiscal original fue retirada y el nuevo fiscal pidió la nulidad de todo lo actuado”.

El escritor colombiano Juan Pablo Barrientos se refirió en entrevista con La FM al estado del proceso judicial por un presunto caso de abuso sexual ocurrido en el Colegio San Carlos y explicó los avances y decisiones recientes dentro de la investigación.

Durante la conversación, Barrientos indicó que la denuncia se conoció en 2023 tras el testimonio de un menor. “Esta es una denuncia que hice en 2023 tras conocer la historia de un menor presuntamente abusado por el sacerdote Manuel Celi Silva”, afirmó.

Según explicó, el caso avanzó en instancias judiciales. “En diciembre de 2024 se le imputaron cargos al sacerdote basados en un informe de Medicina Legal que confirmaba el abuso”, señaló.

¿Qué pasó con el caso de presunto abuso en el Colegio San Carlos?

El escritor indicó que posteriormente se presentaron cambios dentro del proceso. “La fiscal original fue retirada y el nuevo fiscal pidió la nulidad de todo lo actuado”, explicó.

De acuerdo con su relato, la solicitud se sustenta en cuestionamientos sobre el testimonio del menor. “El fiscal alegó que el testimonio del niño es ‘fantástico’ y que se vulneraron los derechos del sacerdote”, señaló.

Barrientos precisó que la decisión sobre esa solicitud está próxima a definirse. “El juzgado decidirá si acepta esta nulidad”, indicó.

En relación con la información recopilada, aseguró haber consultado varias fuentes. “He hablado con la madre, la tía, especialistas y padres de familia”, afirmó.

También se refirió a los criterios aplicados en la valoración del testimonio. “El fiscal actual exige a un niño de 6 o 7 años la coherencia de un adulto”, sostuvo.

Según Barrientos, dentro del proceso se habrían omitido elementos probatorios. “Se han omitido o escondido pruebas fundamentales, como el informe de Medicina Legal y el reconocimiento del sacerdote mediante fotos”, afirmó.

Asimismo, indicó que existen posiciones institucionales frente a la solicitud de nulidad. “La Procuraduría se opone tajantemente a la nulidad”, explicó.

¿Qué irregularidades señala Juan Pablo Barrientos en la investigación?

El escritor señaló que uno de los puntos centrales es el manejo de las pruebas. “El nuevo fiscal ni siquiera mencionó ese informe en su solicitud de nulidad”, afirmó.

Indicó que esa situación fue advertida por otras partes del proceso. “Fue la madre del niño y la Procuraduría quienes alertaron sobre esto”, explicó.

Sobre las decisiones administrativas, mencionó la explicación entregada por la Fiscalía. “La respuesta oficial es que la fiscal anterior salió por ‘asuntos personales graves’ y que el nuevo fiscal tiene autonomía”, señaló.

En cuanto al entorno del caso, Barrientos afirmó que no tiene conocimiento de otros hechos similares en esa institución. “Es el único caso que conozco allí”, indicó.

También se refirió a la reacción de la comunidad educativa. “Gran parte de la comunidad apoya al sacerdote; incluso 200 padres enviaron cartas de apoyo”, afirmó.

Sobre otros testimonios, mencionó que fueron considerados dentro del proceso. “Otro menor dijo que a él no le había pasado nada, y el fiscal usa esto como argumento”, explicó.

En relación con su investigación, el escritor expuso su interpretación del caso. “Creo que hay un relato con una connotación sexual muy grave”, señaló.

Finalmente, se refirió a la situación actual del sacerdote. “Según la comunidad, está suspendido y no es capellán, pero sigue viviendo en el monasterio al lado del colegio”, concluyó.

* Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Violador en serie

Fuerte llamado de atención del Tribunal a la Fiscalía por no investigar posible caso de profesor abusador serial en colegio del Distrito

Tribunal Superior de Bogotá exige a la Fiscalía investigar posible caso de profesor abusador en un colegio distrital y llama a la Alcaldía a tomar medidas para evitar nuevos casos
Tribunal Superior



Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.

Nuevo remezón en el Ejército Nacional: estos son los tres generales que saldrán de la institución

Las salidas se producen en medio de movimientos del Ejércitoen diferentes unidades militares del país.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella