A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad
Corrida de Toros
Crédito: La FM

Desde este lunes 16 de marzo y hasta el 27 del mismo mes, Cormanizales pondrá a la venta los abonos para la temporada taurina 2027 con descuentos cercanos al 50%. La estrategia busca incentivar la asistencia del público a la tradicional feria, en medio de un contexto marcado por cambios normativos frente a esta actividad.

El director ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Gómez Muñoz, le dijo a La FM que en una primera promoción realizada en enero, dos mil personas adquirieron su derecho para estar presentes en la monumental y disfrutar de esta práctica. Añadió que, con el paso de los meses, los descuentos irán disminuyendo, aunque los abonos seguirán disponibles para el público interesado.

Venta anticipada y estrategia de descuentos

Según explicó la organización, la venta anticipada ha permitido medir el interés del público por la temporada taurina, evidenciando una respuesta positiva en las primeras etapas de comercialización. La política de descuentos escalonados busca mantener la dinámica de compra, ofreciendo beneficios a quienes adquieran sus entradas con mayor anticipación.

La plaza de toros de Manizales es uno de los escenarios más representativos de esta actividad en el país, por lo que cada temporada genera expectativas entre aficionados y sectores vinculados a la tauromaquia. En este contexto, la estrategia comercial se convierte en una herramienta clave para sostener la asistencia y garantizar el desarrollo del evento.

Incertidumbre por ley que prohíbe las corridas

Al ser consultado sobre si esta podría ser la última temporada taurina organizada en la ciudad, debido a la entrada en vigencia de la ley que prohíbe estas prácticas, Gómez Muñoz respondió de manera directa y planteó cuestionamientos sobre su implementación.

"Esa ley planteó que se prohibían las corridas y en un lapso determinado el gobierno hacía una cantidad de gestiones para reconvertir la actividad taurina", señaló el directivo, al referirse al alcance de la normativa.

El funcionario agregó que, según lo establecido, el proceso debía iniciar con un censo de las personas afectadas por la medida. En ese sentido, cuestionó que, hasta el momento, no se tenga claridad sobre acciones dirigidas a toreros, subalternos u otros trabajadores del sector, quienes dependen de esta actividad.

Asimismo, indicó que tampoco se conocen avances frente a los ganaderos, a quienes calificó como uno de los sectores más impactados. Señaló que no se ha realizado un censo sobre los toros de lidia, ni se han definido medidas concretas para mitigar el impacto económico que generaría la transición.

Finalmente, el directivo reiteró la incertidumbre existente entre los actores vinculados a la tauromaquia frente a la aplicación de la ley, mientras avanzan los preparativos para la temporada taurina 2027 en Manizales.


Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados