Gobierno dice que cifra de erradicación de cultivos de coca está en más de 98 mil hectáreas

De igual forma, anunció el aumento del número de erradicadores manuales.
Cultivos ilícitos.
La fumigación con glifosato de cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reveló que durante la administración del presidente Iván Duque se han erradicado más de 98 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca en zonas estratégicas del territorio nacional.

El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, afirmó que se tomará la decisión de aumentar el número de erradicadores manuales de cultivos de coca.

“Es muy importante anotar que el gran esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Defensa en aumentar los grupos manuales de erradicación, al pasar de 24 grupos en agosto de 2018 a más de 100 en el 2019, empieza a arrojar buenos resultados”, sostuvo Ceballos.

Lea también: Encuentran nuevos cultivos de coca en Caldas

La cifra se discrimina de la siguiente manera:

- Equipos manuales erradicaron 83.143 hectáreas de coca.

- A través del Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNIS), se erradicaron 11.411.

- En el plan de formalizar para sustituir se arrancaron las matas en 3.693 hectáreas.

De la misma forma, el Gobierno indicó que aunque los datos oficiales podrían superar las 98 mil hectáreas erradicadas, se debe tener en cuenta que existe un fenómeno de la resiembra, que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), sería cercana al 70 %, llegando a las 50 mil hectáreas de hoja de coca.

Cabe mencionar que el pasado dos de agosto, la ONU, en su programa de monitoreo de territorios afectados por los cultivos ilícitos de coca, reveló que Colombia tuvo una leve reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos de coca en 2018.

De acuerdo con el informe de ese organismo internacional, la cifra pasó de 171 mil hectáreas de hoja de coca en 2017 a 169 mil hectáreas en 2018, con una reducción de 2.000 hectáreas.

Le puede interesar: Alertan presencia de carteles mexicanos comercializando droga en Antioquia

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió en su momento que pese a la tendencia que demuestra una disminución, Colombia aún está en parámetros de niveles muy altos de registro de hectáreas de cultivos ilícitos.

“Las áreas sembradas a corte del fin del año pasado tuvo una leve reducción de pasar de 171 mil a 169 mil. Yo celebro esa reducción (...) es necesario mencionar que Colombia está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que se inició en 2001”, dijo.

El diplomático agregó que “existen restricciones en varias regiones del país, donde las comunidades son vulnerables. Por ejemplo, en Norte de Santander y en Antioquia hay una profesionalización del cultivo; el problema a veces da situaciones de mejoría”.

Salud

Minsalud: Asesinato de conductor de ambulancia en Norte de Santander es un ataque directo contra la Misión Médica

El ataque se registró en el bloqueo armado del ELN en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).
Ambulancias de Misión Médica



Atención: moto bomba explotó en peaje la Lizama en Santander

El gobernador del departamento Juvenal Díaz rechazó el ataque y responsabilizó al ELN.

Las historias de los 20 jóvenes que se salvaron en la tragedia del bus de Bello

Las historias de los 20 jóvenes que se salvaron en la tragedia del bus de Bello

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.