Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.
Gustavo Petro
Gustavo Petro y el supuesto bombardeo en frontera colombo-ecuatoriana. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro insistió en que los bombardeos registrados en zona de frontera con Ecuador no provienen ni de grupos armados ni de la Fuerza Pública colombiana, y aseguró que la explicación oficial sobre estos hechos “no es creíble”.

A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que en la zona se han encontrado “27 cuerpos calcinados” y sostuvo que las explosiones han ocurrido cerca de comunidades civiles, incluyendo familias que han optado por sustituir cultivos ilícitos.

“Los bombardeos en la frontera de Colombia y Ecuador no parecen ser ni de los grupos armados, no tienen aviones, ni de la Fuerza Pública de Colombia. Yo no he dado esa orden. Hay 27 cuerpos calcinados y la explicación no es creíble”, señaló Petro.

El jefe de Estado agregó que los artefactos explosivos han caído en zonas habitadas y en territorios donde comunidades adelantan procesos de sustitución de coca por economías legales como café y cacao.

La denuncia que elevó la tensión bilateral

Las declaraciones se dan en medio de una creciente crisis diplomática entre Bogotá y Quito, luego de que en las últimas horas Petro denunciara que Colombia estaría siendo bombardeada desde territorio ecuatoriano, tras el hallazgo de un artefacto explosivo que, según dijo, habría sido lanzado desde el aire cerca de la frontera.

El mandatario ha insistido en que estos hechos no corresponderían a acciones de grupos ilegales, al considerar que no cuentan con capacidad aérea, y reiteró que no ha autorizado operaciones de este tipo por parte del Estado colombiano.

“Nos están bombardeando desde Ecuador y no son grupos armados. Ha habido varios estallidos. Ya existe una grabación que creo debe hacerse pública; no la hicimos nosotros, llegó porque proviene de Ecuador”, aseguró el jefe de Estado.

Del lado ecuatoriano, el presidente Daniel Noboa rechazó las acusaciones y aseguró que las operaciones militares de su país se desarrollan exclusivamente dentro de su territorio, en el marco de la ofensiva contra estructuras del narcotráfico.

La controversia se produce además en un escenario de relaciones tensas entre ambos países, marcado por diferencias en materia de seguridad, cooperación antidrogas y recientes disputas comerciales.

Petro señaló que existen indicios y material en poder de su gobierno que sustentarían la denuncia, aunque ha pedido que los hechos sean investigados a fondo para esclarecer el origen de los bombardeos.

“No queremos una guerra”

Según el presidente, hay algo extraño en los hechos. Además, recordó que, en una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, le pidió que actuara e interviniera ante el gobierno de Daniel Noboa para evitar tensiones.

“Nosotros no queremos ir a una guerra. Me enorgullece haber sacado a Colombia del peligro de los misiles, que están cayendo por todo el mundo. Esta es una época de misiles y de muerte para la humanidad”, manifestó.





Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.