En esta Nota:
Breadcrumb node

Asesinatos de líderes sociales en Colombia aumentaron en 2019: ONU

Señaló que en los primeros cuatro meses de 2019 asesinaron a 51 líderes sociales.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 10, 2019 - 07:51
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat.
Foto: Colprensa

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  advirtió por el aumento en el número de casos de asesinatos de líderes sociales en Colombia, tras señalar que durante los primeros cuatro meses de 2019 se han registrado 51 casos.

El portavoz de esa dependencia, Rupert Colville, denunció los recientes hechos que se han registrado contra varios voceros comunales del país.

Lea también: Por atentado a Francia Márquez, detienen a un menor de edad en Cauca

"Estamos alarmados por el chocante número de activistas asesinados, acosados o amenazados en Colombia, y el hecho es que esta terrible tendencia parece empeorar", dijo.

Ese organismo internacional precisó que los casos de asesinatos y ataques en contra de los líderes sociales se han desbordado, ya que en 2015 para el mismo periodo se registraron 41 casos, mientras que en 2016, 61 activistas murieron de manera violenta.

Para el caso del año 2017, se registraron 41 episodios y el año pasado las autoridades registraron 115 homicidios.

Le puede interesar: Crímenes de líderes sociales: Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo están detrás

El funcionario de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, denunció que "se ha notado que el peligro para los líderes ha aumentado al hilo de campañas de estigmatización en su contra, especialmente contra aquellos que viven en zonas rurales, caracterizadas por la carencia de servicios básicos, los altos niveles de pobreza y los cultivos ilegales".

Ante este panorama, la ONU pidió al Estado que se adelanten todas las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los voceros comunales en el país, ya que muchos de ellos no cuentan con ningún tipo de protección a pesar de haber reportado varias amenazas en su contra.

Calville aseguró que los defensores de comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas, población LGBTI y garantes de los derechos de las mujeres, son las principales víctimas de estos actos violentos.

La ONU advirtió que muchos de estos casos también se relacionan con algunos defensores sociales de los acuerdos de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc, ya que en el marco de la implementación de actividades como la restitución de la tierra, el reconocimiento de los derechos de las víctimas y los programas de sustitución de cultivos de hoja de coca, han sido asesinados.

El diplomático denunció el reciente ataque que se registró el pasado 4 de mayo contra la líder social Francia Márquez y otros voceros comunales reunidos en una vereda en Santander del Quilichao (Cauca) y quienes fueron víctimas de un ataque armado en el que por fortuna, resultaron ilesos.

Lea también: Crearán grupo especializado para atender casos de homicidios de líderes sociales

Finalmente, ese organismo advirtió que esta situación podría empeorar en el marco de las elecciones regionales previstas para el próximo mes de octubre y en donde se pueden aumentar las intimidaciones a los defensores y líderes sociales del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información