Asesinatos de líderes sociales en Colombia aumentaron en 2019: ONU

Señaló que en los primeros cuatro meses de 2019 asesinaron a 51 líderes sociales.
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió por el aumento en el número de casos de asesinatos de líderes sociales en Colombia, tras señalar que durante los primeros cuatro meses de 2019 se han registrado 51 casos.

El portavoz de esa dependencia, Rupert Colville, denunció los recientes hechos que se han registrado contra varios voceros comunales del país.

Lea también: Por atentado a Francia Márquez, detienen a un menor de edad en Cauca

"Estamos alarmados por el chocante número de activistas asesinados, acosados o amenazados en Colombia, y el hecho es que esta terrible tendencia parece empeorar", dijo.

Ese organismo internacional precisó que loscasos de asesinatos y ataques en contra de los líderes sociales se han desbordado, ya que en 2015 para el mismo periodo se registraron 41 casos, mientras que en 2016, 61 activistas murieron de manera violenta.

Para el caso del año 2017, se registraron 41 episodios y el año pasado las autoridades registraron 115 homicidios.

Le puede interesar: Crímenes de líderes sociales: Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo están detrás

El funcionario de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, denunció que "se ha notado que el peligro para los líderes ha aumentado al hilo de campañas de estigmatización en su contra, especialmente contra aquellos que viven en zonas rurales, caracterizadas por la carencia de servicios básicos, los altos niveles de pobreza y los cultivos ilegales".

Ante este panorama, la ONU pidió al Estado que se adelanten todas las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los voceros comunales en el país, ya que muchos de ellos no cuentan con ningún tipo de protección a pesar de haber reportado varias amenazas en su contra.

Calville aseguró que los defensores de comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas, población LGBTI y garantes de los derechos de las mujeres, son las principales víctimas de estos actos violentos.

La ONU advirtió que muchos de estos casos también se relacionan con algunos defensores sociales de los acuerdos de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc, ya que en el marco de la implementación de actividades como la restitución de la tierra, el reconocimiento de los derechos de las víctimas y los programas de sustitución de cultivos de hoja de coca, han sido asesinados.

El diplomático denunció el reciente ataque que se registró el pasado 4 de mayo contra la líder social Francia Márquez y otros voceros comunales reunidos en una vereda en Santander del Quilichao (Cauca) y quienes fueron víctimas de un ataque armado en el que por fortuna, resultaron ilesos.

Lea también: Crearán grupo especializado para atender casos de homicidios de líderes sociales

Finalmente, ese organismo advirtió que esta situación podría empeorar en el marco de las elecciones regionales previstas para el próximo mes de octubre y en donde se pueden aumentar las intimidaciones a los defensores y líderes sociales del país.


Temas relacionados

ONU
Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos