Asesinan en Tumaco a gobernador indígena

Rodrigo Salazar fue objeto de un ataque armado cuando adelantaba gestiones personales en el corregimiento de Llorente.
Gobernador Indigena asesinado
Crédito: Cortesía UNIPA

Desde el Puerto de Tumaco, en el corregimiento de Llorente, se reportó la muerte violenta del gobernador suplente del resguardo indígena del pueblo awá, Piguambí Palangala, Rodrigo Salazar, quien además se venía desempeñando como coordinador de la Guardia Indígena de la comunidad.

"En este momento fue asesinado Rodrigo Salazar, aquí en Llorente, al ladito de la funeraria, era el gobernador suplente y también era consejero de la organización Unipa, y se desempeñaba como coordinador de la Guardia Indígena”, expresó Jaime Cortez Pai, gobernador del resguardo Piguambí Palangala.

Según la información, entregada por el gobernador titular, Salazar fue elegido este año como mandatario suplente, después de su buen desempeño al frente de la Guardia Indígena.

Lea también: Luis Salazar, el campesino que le dijo no a la guerra por el futuro del Meta

"Él venía saliendo del territorio y, al parecer, estaba comprando gas cuando se acercaron los desconocidos y le dispararon. Yo también salía del territorio y me encontré con la escena ahí en Llorente", relató.

Este nuevo caso de agresión contra los pueblos indígenas deja en evidencia la vulnerabilidad de un pueblo como el awá que, a pesar de estar protegido por autos y sentencias de las altas cortes, siguen viendo caer a sus integrantes.

"Tenemos una situación muy difícil en estos momentos, pues la seguridad en este pueblo la vemos muy complicada para nuestra gente, a pesar de tener al Ejército o Policía, no nos pueden proteger a nosotros, como líderes sociales, de que nos sigan asesinando de esta manera”, afirmó el gobernador indígena.

Le puede interesar: Tres muertos en Santander tras accidente que provocó descarga eléctrica

Así mismo, se conoció que el hombre asesinado habría denunciado amenazas en su contra y que una de sus hermanas había sido asesinada, en años atrás; sin embargo, no se conocen aún las razones que motivaron su asesinato.

"No puede seguir pasando esto con los líderes indígenas y sociales, porque no se justifica que con tanta fuerza pública, igual nos sigan matando, nosotros somos gente de paz y no de guerra”, concluyó el gobernador indígena.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Polémica por ampliación de la planta del Ministerio de Salud en medio de la crisis del sistema

Según el Ministerio de Salud la ampliación de la planta de personal busca responder al incremento de funciones técnicas y misionales.
El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.



Crisis en Nueva EPS deja a miles de pacientes con VIH sin acceso a medicamentos y servicios de atención

Las asociaciones de pacientes denunciaron que la Nueva EPS no ha firmado contratos ni ha realizado los pagos correspondientes.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Gustavo Petro aseguró que encuentro con el presidente Trump tuvo un "balance positivo"; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos