Aseguran que el incremento de turistas contribuyó al colapso de basuras en Capurganá, Chocó

Capurganá es reconocido por propios y turistas como uno de los sitios con más vida silvestre y las playas más bellas de la región.
Colapso de basursa en Chocó
Colapso de basursa en Chocó Crédito: Captura de pantalla

Codechocó, la autoridad ambiental, aseguró, luego del colapso de las basuras en Capurganá, Chocó y de una mesa de trabajo con diversas autoridades de la zona, que el aumento de los turistas y de los migrantes contribuyó a dicha emergencia sanitaria.

En un comunicado, la entidad indicó que "la generación de residuos sólidos o desechos en la jurisdicción ha incrementado debido a la situación que atraviesa el municipio de Acandí, en especial el corregimiento de Capurganá por el aumento de la población flotante (turistas y migrantes), de acuerdo a lo expresado por el Alcalde, esta oscilaría entre 100.000 y 120.000 personas aproximadamente en el último año".

Capurganá en Chocó, un corregimiento del municipio de Acandí en el Caribe colombiano es reconocido por propios y turistas como uno de los sitios con más vida silvestre y las playas más bellas de la región. Sin embargo, la actual situación ambiental tiene en jaque a dicha riqueza y el futuro turístico de la zona.

Lea: Presentarán informe de la Misión Empleo para mejorar el sistema laboral de los colombianos

En ese sentido, la autoridad ambiental, informó que desde hace unos meses viene advirtiendo sobre el deterioro del lugar.

"Durante la jornada, Codechocó, dio a conocer los informes de los seguimientos realizados durante la vigencia 2021 en la que se podía constatar de que el sitio de disposición final no cumplía con los parámetros básicos de diseño para funcionar como un relleno sanitario y en consecuencia se estaba generando afectación ambiental de las fuentes hídricas, de la atmósfera, proliferación de olores ofensivos y fauna nociva como roedores, gallinazos, entre otros; por lo cual se recomendaba el cierre inmediato del sitio hasta tanto se diera cumplimiento con las condiciones mínimas de manejo y funcionamiento", destacó la autoridad ambiental.

En esta mesa de trabajo, creada para buscar soluciones a esta problemática, Codechocó sostuvo que se programaron varias acciones, entre ellas, el cierre del sitio de disposición final de residuos.

"La declaratoria de emergencia sanitaria por parte de la alcaldía municipal (con el fin de implementar el Plan de Cierre, Clausura y Restauración del sitio); realización de Mesa de trabajo para estructuración del Plan de Choque; además de la realización de visitas de seguimiento y control continuas por parte de la Corporación conforme a lo determinado por la normatividad en materia de gestión integral de residuos sólidos", señaló la entidad.


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026