Colapso de basursa en Chocó
Colapso de basursa en Chocó
Captura de pantalla
12 Ene 2022 03:57 PM

Aseguran que el incremento de turistas contribuyó al colapso de basuras en Capurganá, Chocó

Capurganá es reconocido por propios y turistas como uno de los sitios con más vida silvestre y las playas más bellas de la región.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Codechocó, la autoridad ambiental, aseguró, luego del colapso de las basuras en Capurganá, Chocó y de una mesa de trabajo con diversas autoridades de la zona, que el aumento de los turistas y de los migrantes contribuyó a dicha emergencia sanitaria. 

En un comunicado, la entidad indicó que "la generación de residuos sólidos o desechos en la jurisdicción ha incrementado debido a la situación que atraviesa el municipio de Acandí, en especial el corregimiento de Capurganá por el aumento de la población flotante (turistas y migrantes), de acuerdo a lo expresado por el Alcalde, esta oscilaría entre 100.000 y 120.000 personas aproximadamente en el último año". 

Capurganá en Chocó, un corregimiento del municipio de Acandí en el Caribe colombiano es reconocido por propios y turistas como uno de los sitios con más vida silvestre y las playas más bellas de la región. Sin embargo, la actual situación ambiental tiene en jaque a dicha riqueza y el futuro turístico de la zona.  

Lea: Presentarán informe de la Misión Empleo para mejorar el sistema laboral de los colombianos

En ese sentido, la autoridad ambiental, informó que desde hace unos meses viene advirtiendo sobre el deterioro del lugar.

"Durante la jornada, Codechocó, dio a conocer los informes de los seguimientos realizados durante la vigencia 2021 en la que se podía constatar de que el sitio de disposición final no cumplía con los parámetros básicos de diseño para funcionar como un relleno sanitario y en consecuencia se estaba generando afectación ambiental de las fuentes hídricas, de la atmósfera, proliferación de olores ofensivos y fauna nociva como roedores, gallinazos, entre otros; por lo cual se recomendaba el cierre inmediato del sitio hasta tanto se diera cumplimiento con las condiciones mínimas de manejo y funcionamiento", destacó la autoridad ambiental. 

En esta mesa de trabajo, creada para buscar soluciones a esta problemática, Codechocó sostuvo que se programaron varias acciones, entre ellas, el cierre del sitio de disposición final de residuos. 

 "La declaratoria de emergencia sanitaria por parte de la alcaldía municipal (con el fin de implementar el Plan de Cierre, Clausura y Restauración del sitio); realización de Mesa de trabajo para estructuración del Plan de Choque; además de la realización de visitas de seguimiento y control continuas por parte de la Corporación conforme a lo determinado por la normatividad en materia de gestión integral de residuos sólidos", señaló la entidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.