Aseguran que el incremento de turistas contribuyó al colapso de basuras en Capurganá, Chocó

Capurganá es reconocido por propios y turistas como uno de los sitios con más vida silvestre y las playas más bellas de la región.
Colapso de basursa en Chocó
Colapso de basursa en Chocó Crédito: Captura de pantalla

Codechocó, la autoridad ambiental, aseguró, luego del colapso de las basuras en Capurganá, Chocó y de una mesa de trabajo con diversas autoridades de la zona, que el aumento de los turistas y de los migrantes contribuyó a dicha emergencia sanitaria.

En un comunicado, la entidad indicó que "la generación de residuos sólidos o desechos en la jurisdicción ha incrementado debido a la situación que atraviesa el municipio de Acandí, en especial el corregimiento de Capurganá por el aumento de la población flotante (turistas y migrantes), de acuerdo a lo expresado por el Alcalde, esta oscilaría entre 100.000 y 120.000 personas aproximadamente en el último año".

Capurganá en Chocó, un corregimiento del municipio de Acandí en el Caribe colombiano es reconocido por propios y turistas como uno de los sitios con más vida silvestre y las playas más bellas de la región. Sin embargo, la actual situación ambiental tiene en jaque a dicha riqueza y el futuro turístico de la zona.

Lea: Presentarán informe de la Misión Empleo para mejorar el sistema laboral de los colombianos

En ese sentido, la autoridad ambiental, informó que desde hace unos meses viene advirtiendo sobre el deterioro del lugar.

"Durante la jornada, Codechocó, dio a conocer los informes de los seguimientos realizados durante la vigencia 2021 en la que se podía constatar de que el sitio de disposición final no cumplía con los parámetros básicos de diseño para funcionar como un relleno sanitario y en consecuencia se estaba generando afectación ambiental de las fuentes hídricas, de la atmósfera, proliferación de olores ofensivos y fauna nociva como roedores, gallinazos, entre otros; por lo cual se recomendaba el cierre inmediato del sitio hasta tanto se diera cumplimiento con las condiciones mínimas de manejo y funcionamiento", destacó la autoridad ambiental.

En esta mesa de trabajo, creada para buscar soluciones a esta problemática, Codechocó sostuvo que se programaron varias acciones, entre ellas, el cierre del sitio de disposición final de residuos.

"La declaratoria de emergencia sanitaria por parte de la alcaldía municipal (con el fin de implementar el Plan de Cierre, Clausura y Restauración del sitio); realización de Mesa de trabajo para estructuración del Plan de Choque; además de la realización de visitas de seguimiento y control continuas por parte de la Corporación conforme a lo determinado por la normatividad en materia de gestión integral de residuos sólidos", señaló la entidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.
Levantamiento de cuerpo



Cali, epicentro de las tendencias comerciales con la macrorueda “Retail del Futuro”

Durante tres días, la apuesta será aterrizar ideas como la inteligencia artificial y el comercio conversacional, y convertirlos en herramientas prácticas.

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella