Presentarán informe de la Misión Empleo para mejorar el sistema laboral de los colombianos

El ministro de Trabajo destacó que una de las recomendaciones es hacer una reforma integral y no fragmentada.
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo instalará mesa del salario mínimo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, busca acuerdos sobre el salario mínimo de 2022. Crédito: Colprensa

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, anunció que presentará en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, el informe de la Misión de Empleo con el propósito de crear de forma conjunta estrategias que permitan mejorar el sistema laboral de los colombianos.

El funcionario destacó que una de las principales recomendaciones, es hacer una reforma integral y no fragmentada, debido a las falencias que presenta el país en materia de trabajo.

“Es tan complejo lo que tenemos en el país, que no es tan fácil decir en que vamos a trabajar; uno de ellos es la informalidad laboral, y segundo todo lo relacionado con la justicia laboral en la relaciones entre trabajadores y empresarios, que se pueden hacer que se suma a la informalidad rural; son tres temas a los que le vamos apuntar”, dijo.

Lea: SuperTransporte investiga a aerolíneas que cancelaron vuelos

Agregó que en el marco del tiempo que le resta a este Gobierno presentaron una ruta que se debe seguir para mejorar las condiciones laborales de los colombianos.

“Le presentaremos al país una ruta frente a los temas laborales complejos, lo de las pensiones, seguridad social y todo lo que planteó la Misión de Empleo”, sostuvo.

Añadió que lo relacionado con los parafiscales quedan claros los avances que se han realizado con el objetivo de fortalecer las Cajas de Compensación Familiar, en el cuidado de personas enfermas que hoy no tienen ningún tipo de protección.

“En los próximos días ya se podrán ver resultados, pero primero vamos mirar detalladamente este informe para empezar hablar con las cortes por el tema de justicia laboral, además incrementaremos la planta de inspectores de trabajo con el propósito de llegar a muchos sitios de Colombia por eso le apuntamos a los inspectores móviles”, señaló.

Lea más: Gobierno reglamentaría contratación e incapacidades de vacunados contra covid-19

Resaltó que este informe de la Misión de Empleo, inició en julio de 2020 bajo el liderazgo del economista Santiago Levy y el académico Darío Maldonado, que junto con un equipo de investigadores de las universidades Nacional, Los Andes y Eafit y una secretaría técnica conformada por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Trabajo, realizaron este análisis del sistema laboral colombiano.


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella