Aseguradora hará efectivas las pólizas por la emergencia en Hidroituango

A partir de este martes comienza un proceso de ajuste en el que se realizará un inventario de los daños.
Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida.
Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida. Crédito: Cortesía: EPM.

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que la aseguradora Mapfre hará efectiva la póliza “todo riesgo construcción y montaje” adquirida para el proyecto Hidroituango. La compañía determinó que la causa de la contingencia está enmarcada en la póliza.

Según Londoño de la Cuesta, la respuesta positiva “se fundamentó en las investigaciones y los hallazgos que adelantó la aseguradora de manera autónoma, los cuales concluyeron que la causa de la contingencia está enmarcada en los términos y condiciones de la póliza y por tanto tendremos cobertura”.

Lea también: Consejo de Estado definirá el futuro de licencia ambiental de Hidroituango

Si bien la cobertura máxima de la póliza es de 2 mil 550 millones de dólares, el gerente de EPM explicó que ese no es el valor que recibirá. Para determinarlo, desde hoy inicia un proceso de ajuste, que implica la realización de un inventario de los daños que se reclamarán y una negociación con la aseguradora.

Londoño de la Cuesta indicó que el ajuste tardará algunos meses y estaría listo para principios del 2020. Según EPM, la aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto, incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero.

Así mismo, revisaron los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.

Lea también: EPM comenzó la segunda etapa de enajenación de acciones en ISA.

En relación al lucro cesante, la empresa encargada de la construcción de Hidroituango indicó que ese valor sólo se conocerá cuando el proyecto comience a generar energía. Jorge Londoño de la Cuesta manifestó que a la fecha se ha inspeccionado el 75% de las cavernas.

La nota de cobertura se logró luego de una gestión de 16 meses y , según el gerente Londoño de la Cuesta, el reconociomiento permitirá avanzar más en la recuperación y finalización del proyecto, que ya tiene un sobrecosto cercano a los 4 billones de pesos.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín: no está establecido cuánto pagarán las aseguradoras


Temas relacionados

Estadio El Campín

Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre

La empresa señaló que los cambios buscan garantizar el calendario del fútbol profesional y reforzar el cuidado de la gramilla.
Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre



Gobernadora del Chocó denuncia ataques en redes sociales: “No voy a amedrentarme”

Nubia Carolina Córdoba Curi rechazó los señalamientos difundidos en redes sociales sobre su vida privada y anunció acciones judiciales contra el activista Wilson Chalá Moya.

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.