Artesano boyacense confeccionó ruana para el papa Francisco

Un artesano boyacense confeccionó durante dos meses una ruana que sueña con entregársela al máximo pontífice, durante la visita que adelantará a Colombia en septiembre.
PapaFranciscoFotosRuanaFM2.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
PapaFranciscoFotosRuanaFM11.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
PapaFranciscoFotosRuanaFM10.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
PapaFranciscoFotosRuanaFM9.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
PapaFranciscoFotosRuanaFM8.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
PapaFranciscoFotosRuanaFM7.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
PapaFranciscoFotosRuanaFM6.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
PapaFranciscoFotosRuanaFM5.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
PapaFranciscoFotosRuanaFM4.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
PapaFranciscoFotosRuanaFM3.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
PapaFranciscoFotosRuanaFM2.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
PapaFranciscoFotosRuanaFM1.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.

-

Julio Ramón Cristancho es el orgulloso artesano del municipio de Nobsa que desde que conoció que el papa Francisco vendría al país, decidió tejer con sus propias manos una ruana símbolo de la cultura boyacense.

"Sería un orgullo para mí, para Nobsa y para toda Colombia, poder entregarle una ruana hecha muy humildemente al papa Francisco", aseguró Cristancho.

Junto con su familia buscaron ajustarla a las medidas del papa.

"Investigue más o menos la estatura del Santo Padre, yo sé que él es alto entonces la ruana es un poco más grande que la tradicional".

"Las materias primas fueron seleccionadas en la región, la mejor lana, la más blanca, la más fina, tanto en textura de hilos cómo en calidad".

El laborioso artesano describió qué características tendrá la ruana

"Lleva el mapa de Colombia de fondo y luego la paloma de la paz y al otro lado lleva una leyenda alusiva al Santo Papa".

El sueño de este artesano es poder entregarle la ruana personalmente al papa Francisco porque tiene varias peticiones que hacerle.

"Primero que todo que me dé una bendición personal y para mi familia; la ruana es un recuerdo para que nos recuerde, teniendo en cuenta que es una bendición de Dios su venida a Colombia porque él es el mensajero de la paz".

Cuatro mil gramos de lana blanca de oveja fue utilizada en la confección que se realizó según dijo el artesano boyacense. La ruana mide un metro con 80 centímetros por un metro con 40 centímetros.




Basílica de Buga, entre los templos afectados por el terremoto: cardenal Rueda revela magnitud de los daños

El cardenal y arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, explicó que un grupo de 80 sacerdotes se desplazó desde Bogotá hacia diferentes zonas afectadas.

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? Último balance de la UNGRD hoy 19 de agosto

El último reporte de la UNGRD revela el impacto nacional del movimiento telúrico, con miles de personas afectadas y daños en viviendas, vías y servicios.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.