PapaFranciscoFotosRuanaFM2.jpeg
Fotos de Julio Ramón Cristancho para LA FM.
9 Ago 2017 02:30 PM

Artesano boyacense confeccionó ruana para el papa Francisco

Un artesano boyacense confeccionó durante dos meses una ruana que sueña con entregársela al máximo pontífice, durante la visita que adelantará a Colombia en septiembre.
La
Fm

-

Julio Ramón Cristancho es el orgulloso artesano del municipio de Nobsa que desde que conoció que el papa Francisco vendría al país, decidió tejer con sus propias manos una ruana símbolo de la cultura boyacense.

"Sería un orgullo para mí, para Nobsa y para toda Colombia, poder entregarle una ruana hecha muy humildemente al papa Francisco", aseguró Cristancho.

Junto con su familia buscaron ajustarla a las medidas del papa.

"Investigue más o menos la estatura del Santo Padre, yo sé que él es alto entonces la ruana es un poco más grande que la tradicional".

"Las materias primas fueron seleccionadas en la región, la mejor lana, la más blanca, la más fina, tanto en textura de hilos cómo en calidad".

El laborioso artesano describió qué características tendrá la ruana

"Lleva el mapa de Colombia de fondo y luego la paloma de la paz y al otro lado lleva una leyenda alusiva al Santo Papa".

El sueño de este artesano es poder entregarle la ruana personalmente al papa Francisco porque tiene varias peticiones que hacerle.

"Primero que todo que me dé una bendición personal y para mi familia; la ruana es un recuerdo para que nos recuerde, teniendo en cuenta que es una bendición de Dios su venida a Colombia porque él es el mensajero de la paz".

Cuatro mil gramos de lana blanca de oveja fue utilizada en la confección que se realizó según dijo el artesano boyacense. La ruana mide un metro con 80 centímetros por un metro con 40 centímetros.