Armando Novoa pide que campañas publiquen gastos en publicidad de redes

El exmagistrado del CNE habló a propósito de la posibilidad latente de que se influencie incorrectamente al elector en las redes sociales.

LA FM reveló una primera parte de su investigación especial sobre posibles eventos de hackeo e interferencia en las elecciones de octubre próximo, y han sido varias las reacciones y voces que han compartido su punto de vista y experiencia al respecto.

En detalle: El hackeo de las elecciones en Colombia

Es el caso en esta oportunidad del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, quien considera que este tipo de informaciones a veces puede pasar desapercibida, pero tiene una carga importante para los electores a la hora de ejercer el voto.

Recordó, por ejemplo, casos en los que las redes sociales fueron determinantes a la hora de generar desinformación, en la coyuntura de las elecciones territoriales de 2015, del plebiscito en 2016 y las más recientes al Congreso y Presidencia de la República.

"Tengo muy presente lo que ocurrió con el plebiscito. En una de las campañas, un gerente confesó que había obtenido asesoría de empresas brasileñas y panameñas que le sugirieron segmentara los mensajes para que la gente se acercara a las urnas a votar con odio, con indignación; el CNE lamentablemente archivó esas investigaciones", declaró.

¿Cómo proteger al electorado?

Para Novoa, el punto principal en las agendas de los candidatos y sus campañas, en la materia en mención, es que se "sinceren" y revelen sus gastos "incluyendo lo que se paga por publicidad en redes sociales".

Además, cree que podría gestarse la posibilidad de que el CNE celebre convenios, por ejemplo con Facebook y Twitter, con el objeto de que se identifiquen las informaciones falsas o malintencionadas.

De interés: CNE explica cómo actuará ante posibles casos de hackeo en elecciones

Con lo anterior, dijo que los mensajes negativos en campaña están permitidos según una sentencia de la Corte Constitucional de 1994, pero que hay que evaluar estas temas en conjunto en función de la transparencia para el elector.

"Hay un riesgo gravísimo de afectación de la libertad del elector para escoger a sus mandatarios. Las autoridades y partidos no pueden darle la espalda a ese tipo de realidades", agregó.

Finalmente, consideró que la Registraduría hace un trabajo insuficiente, y que el CNE tiene que actuar de manera inmediata, "empezando porque se hagan públicas las fuentes de financiación de este tipo en las campañas".


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal