Armando Novoa pide que campañas publiquen gastos en publicidad de redes

El exmagistrado del CNE habló a propósito de la posibilidad latente de que se influencie incorrectamente al elector en las redes sociales.

LA FM reveló una primera parte de su investigación especial sobre posibles eventos de hackeo e interferencia en las elecciones de octubre próximo, y han sido varias las reacciones y voces que han compartido su punto de vista y experiencia al respecto.

En detalle: El hackeo de las elecciones en Colombia

Es el caso en esta oportunidad del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, quien considera que este tipo de informaciones a veces puede pasar desapercibida, pero tiene una carga importante para los electores a la hora de ejercer el voto.

Recordó, por ejemplo, casos en los que las redes sociales fueron determinantes a la hora de generar desinformación, en la coyuntura de las elecciones territoriales de 2015, del plebiscito en 2016 y las más recientes al Congreso y Presidencia de la República.

"Tengo muy presente lo que ocurrió con el plebiscito. En una de las campañas, un gerente confesó que había obtenido asesoría de empresas brasileñas y panameñas que le sugirieron segmentara los mensajes para que la gente se acercara a las urnas a votar con odio, con indignación; el CNE lamentablemente archivó esas investigaciones", declaró.

¿Cómo proteger al electorado?

Para Novoa, el punto principal en las agendas de los candidatos y sus campañas, en la materia en mención, es que se "sinceren" y revelen sus gastos "incluyendo lo que se paga por publicidad en redes sociales".

Además, cree que podría gestarse la posibilidad de que el CNE celebre convenios, por ejemplo con Facebook y Twitter, con el objeto de que se identifiquen las informaciones falsas o malintencionadas.

De interés: CNE explica cómo actuará ante posibles casos de hackeo en elecciones

Con lo anterior, dijo que los mensajes negativos en campaña están permitidos según una sentencia de la Corte Constitucional de 1994, pero que hay que evaluar estas temas en conjunto en función de la transparencia para el elector.

"Hay un riesgo gravísimo de afectación de la libertad del elector para escoger a sus mandatarios. Las autoridades y partidos no pueden darle la espalda a ese tipo de realidades", agregó.

Finalmente, consideró que la Registraduría hace un trabajo insuficiente, y que el CNE tiene que actuar de manera inmediata, "empezando porque se hagan públicas las fuentes de financiación de este tipo en las campañas".


Temas relacionados

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia