Armando Novoa, exmagistrado del CNE
Armando Novoa, exmagistrado del CNE
AFP
21 Ago 2019 07:21 AM

Armando Novoa pide que campañas publiquen gastos en publicidad de redes

El exmagistrado del CNE habló a propósito de la posibilidad latente de que se influencie incorrectamente al elector en las redes sociales.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

LA FM reveló una primera parte de su investigación especial sobre posibles eventos de hackeo e interferencia en las elecciones de octubre próximo, y han sido varias las reacciones y voces que han compartido su punto de vista y experiencia al respecto.

En detalleEl hackeo de las elecciones en Colombia

Es el caso en esta oportunidad del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Armando Novoa, quien considera que este tipo de informaciones a veces puede pasar desapercibida, pero tiene una carga importante para los electores a la hora de ejercer el voto.

Recordó, por ejemplo, casos en los que las redes sociales fueron determinantes a la hora de generar desinformación, en la coyuntura de las elecciones territoriales de 2015, del plebiscito en 2016 y las más recientes al Congreso y Presidencia de la República.

"Tengo muy presente lo que ocurrió con el plebiscito. En una de las campañas, un gerente confesó que había obtenido asesoría de empresas brasileñas y panameñas que le sugirieron segmentara los mensajes para que la gente se acercara a las urnas a votar con odio, con indignación; el CNE lamentablemente archivó esas investigaciones", declaró.

¿Cómo proteger al electorado?

Para Novoa, el punto principal en las agendas de los candidatos y sus campañas, en la materia en mención, es que se "sinceren" y revelen sus gastos "incluyendo lo que se paga por publicidad en redes sociales".

Además, cree que podría gestarse la posibilidad de que el CNE celebre convenios, por ejemplo con Facebook y Twitter, con el objeto de que se identifiquen las informaciones falsas o malintencionadas.

De interésCNE explica cómo actuará ante posibles casos de hackeo en elecciones

Con lo anterior, dijo que los mensajes negativos en campaña están permitidos según una sentencia de la Corte Constitucional de 1994, pero que hay que evaluar estas temas en conjunto en función de la transparencia para el elector.

"Hay un riesgo gravísimo de afectación de la libertad del elector para escoger a sus mandatarios. Las autoridades y partidos no pueden darle la espalda a ese tipo de realidades", agregó.

Finalmente, consideró que la Registraduría hace un trabajo insuficiente, y que el CNE tiene que actuar de manera inmediata, "empezando porque se hagan públicas las fuentes de financiación de este tipo en las campañas".

Exmagistrado Novoa llama a que campañas publiquen gastos en publicidad

0:27 5:25
Fuente
LA FM