25 Sep 2018 01:30 PM

Aparición de dos nuevas drogas sintéticas generan alerta en las autoridades

Se ofrecen como si fueran LCD, metanfetaminas o éxtasis, pero en realidad son mezclas de otros químicos.

El Ministerio de Justicia reveló que fueron descubiertas dos nuevas drogas sintéticas en Colombia llamadas Pentilona y 2C-C  que se ofrecen como si fueran LCD, metanfetaminas o éxtasis, pero en realidad son mezclas de otras sustancias nocivas para la salud o rendidas con químicos o incluso con otras drogas altamente adictivas como la heroína.

La Pentilona fue descubierta en el festival de música de Villavieja en el Huila y sus efectos secundarios incluyen paranoia, agitación e incapacidad para dormir. Los síntomas pueden extenderse por varios días y abusar de esta sustancia puede llevar a la muerte según las autoridades. 

La droga 2C-C fue descubierta por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde fueron incautadas 488 dosis en papeles de 0.5 centímetros. Sus efectos pueden durar entre 4 y 8 horas y puede incluir  delirio, agitación, agresividad e hipertermia.

Lo más preocupante es que los consumidores de estas sustancias resultan ser en su mayoría jóvenes y menores de edad, pues se comercializan en entornos escolares y universitarios. 

Además, las autoridades advierten que es imposible, incluso para lo consumidores, diferenciarlas de otras drogas pues su apariencia es la misma y para hacerlo se requiere de un análisis de laboratorio.          

"Los jóvenes que están en proceso de desarrollo neuronal, al consumir este tipo de drogas afectan irreversiblemente su desarrollo, quiere decir lo anterior que nuestra juventud se deteriora porque no logra recuperarse tras este consumo", señaló el Viceministro de Justicia Juan Francisco Espinosa.

Las drogas descubiertas ingresan en pequeñas cantidades desde Europa y Asia

El Gobierno les hizo un llamado a los padres de familia para que estén alerta a los cambios de comportamiento de sus hijos pues son estos los indicios de que están ingresando en el consumo de droga. 

La próxima semana en el consejo de ministros y por orden del presidente Iván Duque, el Ministerio de Justicia presentará la nueva política antidrogas.

Fuente
Sistema Integrado de Información