Mayor de la reserva atribuye atentado de Miguel Uribe a pérdida de capacidad operativa: “Se pudo evitar"

El exmilitar aseguró que el país ha perdido capacidad en inteligencia para prevenir casos como el de Miguel Uribe Turbay.

El mayor de la reserva activa de las Fuerzas Militares Germán Rodríguez ofreció una entrevista a La FM de RCN en la que expresó su preocupación por la situación actual de la fuerza pública y el clima político del país.

Rodríguez entregó detalles sobre su visita al senador Miguel Uribe Turbay tras el atentado que sufrió y cuestionó duramente al Gobierno nacional, señalando que el ataque pudo haberse prevenido si se contara con capacidad operativa y de inteligencia militar.

Lea también: Séptimo parte médico de la salud de Miguel Uribe Turbay da más buenas noticias

Rodríguez, acompañado por otros miembros de la reserva, visitó el hospital donde permanece internado Uribe Turbay para expresarle su respaldo. Como gesto simbólico, le entregaron un par de botas militares. “Le entregamos unas botas para decirle a la familia de Miguel Uribe que él es un soldado más, que es un lancero más. Absolutamente todas las unidades, tanto los activos como los retirados, estamos haciendo oraciones por su mejoría para verlo pronto en las calles”, relató.

En cuanto a las versiones que han circulado en distintos sectores sobre la autoría del ataque, especialmente la hipótesis de que podría tratarse de un plan de la ultraderecha para desestabilizar al Gobierno, el mayor fue enfático al afirmar que esa narrativa no tiene sustento. “Eso es completamente falso. Para mí, eso es un crimen de Estado", dijo, y aseveró que "el responsable y el único culpable es el discurso de odio del señor presidente" que "en vez de unir, está polarizando como nunca antes en la historia de Colombia”.

“Es completamente claro que van a intentar vender cualquier narrativa sucia", agregó.

Durante la entrevista, el oficial en retiro también se refirió al deterioro de la fuerza pública, asegurando que las condiciones actuales limitan gravemente la acción de los militares y policías. Según él, las tropas temen actuar ante el riesgo de ser procesadas judicialmente. “Un compañero me decía: ‘Nosotros sabemos dónde está la guerrilla, pero no nos atrevemos a ir, no por miedo, sino porque inmediatamente entran en combate, lo primero que hacen es abrir una investigación disciplinaria’”, relató.

Rodríguez denunció que los órganos de inteligencia han perdido capacidad operativa, lo que ha derivado en fallas en la prevención de hechos como el ataque al senador: “Lo que le pasó a Miguel Uribe se pudo haber evitado", sostuvo. "No tenemos a quién hablar. ¿A quién le decimos, si al fin y al cabo todo pertenece a los amiguitos de la paz total y 'con todos estamos negociando'?”, sostuvo.

Sobre el estado anímico de las tropas, añadió: “Hoy la moral del soldado está por el suelo. Nosotros tenemos el ejército más profesional del mundo. ¿Qué pasó con nosotros? ¿Qué pasó, señor ministro de Defensa?”, preguntó, dirigiéndose directamente al general Pedro Sánchez.

Vea después: La grabación que el presidente entregó a la fiscal y que ella había olvidado es de Álvaro Leyva

Finalmente, Rodríguez respaldó la percepción de que las Fuerzas Armadas se encuentran limitadas en su accionar. “Es completamente cierto, no hay duda. Están atados, están maniatados. Nos lo dicen los activos cuando los encontramos en la calle, cuando nos llaman. Nos piden ayuda, nos dicen: ‘Sigan ustedes peleando por nosotros’”, afirmó.

También advirtió que el país se encuentra en una situación crítica. “Hoy Colombia está en riesgo, el riesgo más grande que ha tenido en los últimos 100 años. Incluso hay dudas sobre si habrá elecciones o si, en cualquier momento, lo que se inicie sea un régimen autoritario”.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella